lunes, 5 de octubre de 2020

GUÍA # 5 NODO SOCIOCULTURAL, GRADOS SEXTOS ÉTICA Y VALORES.

 



 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Sociocultural

Semana del 14-18 de Septiembre del 2020 

Docentes: Tatiana Velásquez, Efraín Daza y Juan Carlos Arciria

 

GRADO: 6°

Estudiante:

 

 

 

INSTRUCCIONES GENERALES

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social la historia profunda de nuestro país y sus principales protagonistas que pintaron el rumbo de la historia de esa hermosa idea, llamada el país de mis sueños.

PRIMER MOMENTO: LEO

Querido viajero y viajera del tiempo espacio, es hora de que alistes tu mochila empaques tu cámara, un viejo mapa y con gran precisión observes los astros y te sumerjas en la contemplación de los grandes dioses, reyes y todos los espíritus que para las antiguas civilizaciones hicieron posible el desarrollo de estas. 

Este invitado/ invitada a mirar como desde la pintura, la escultura y la arquitectura honraron la naturaleza. Debes tener claro que para ellos estas formas de expresión artística, no era una forma de debelar sus sentimientos, ni siquiera existía el concepto de arte, solo era una forma de agradecerle a la madre tierra por todo lo dado para vivir bien. 

¡POR ESO NUNCA OLVIDES CUIDAR TU ENTORNO NATURAL, ES ESTA LA MEJOR FORMA DE AGRADECERLA A ELLA POR TANTO!

El Antiguo Egipto

Se llama Antiguo Egipto a una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.

Lo que conocemos como Antiguo Egipto comenzó en el año 3150 a. C. y desapareció cuando fue conquistado por el poderoso Imperio romano en el año 31 a. C.

¡Hacer el cálculo es fácil!: duró nada más y nada menos que unos 3000 años.

¿Dónde estaba Antiguo Egipto?

Estaba situado al noreste de África. Sus habitantes fueron creando ciudades a orillas del río Nilo hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.

¿Sabías que el río Nilo es el río más largo del continente africano y el segundo más largo del mundo?

Nilo

 ¿Por qué la civilización del Antiguo Egipto se desarrolló junto al río Nilo?

La razón es bien sencilla: era la zona donde se podía cultivar.

El Nilo atraviesa el caluroso y árido desierto de arena. Los primeros pobladores que llegaron a sus riberas se dieron cuenta de que, cada verano,  el río se desbordaba e inundaba el valle durante varias semanas. Cuando las aguas volvían a su cauce, venía la parte buena del asunto: el suelo se quedaba empapado y cubierto de un barro perfecto para sembrar.

El río Nilo se convirtió en una auténtica fuente de vida que atrajo cada vez a más personas,

 

siendo el tramo final, donde se encuentra el delta del río, el terreno más fértil de todo el recorrido.Así pues, en torno a él, los habitantes se fueron agrupando y creando las primeras ciudades que, con el paso del tiempo, darían lugar a la próspera civilización egipcia.

La ciudad más importante y primera capital del Antiguo Egipto fue Menfis. En el año 2240 a. C. la capital se trasladó a Tebas y, en la última época, a Alejandría.

Río Nilo

¿Cómo era la sociedad del Antiguo Egipto?

La sociedad egipcia estaba formada por diferentes clases sociales: El faraón y su familia

El faraón era el rey del Antiguo Egipto, la persona que tenía todo el poder. El pueblo obedecía sus órdenes, pero también le adoraba porque era considerado un dios.

La nobleza

Estaba formada por las personas cercanas al faraón, es decir, la gente de su confianza o que trabajaba directamente para él. Dentro de este grupo estaban los sacerdotes encargados de los templos y de las ofrendas a los dioses, los funcionarios reales y los escribas. Estos últimos eran muy importantes porque, gracias a su enorme cultura y preparación, se encargaban de copiar textos, redactar cartas, anotar los productos que entraban en los almacenes, archivar documentos importantes, controlar los impuestos, y otras muchas tareas fundamentales para el buen funcionamiento del estado. ¡Ten en cuenta que, en aquella época, casi nadie sabía leer ni escribir!

Los soldados durante la primera época de la historia de Egipto los soldados no eran profesionales y solo entraban en servicio cuando se les solicitaba. Esto no quiere decir que fuese un ejército débil, eran capaces de llevar a cabo tácticas y estrategias complejas.Con posterioridad, Egipto se convirtió en una superpotencia y entonces necesitó un ejército profesional y bien preparado. Los artesanos

Trabajaban en talleres y fabricaban cestas, joyas, muebles…

Los comerciantes

Vendían de todo y traían de otros países productos que no había en Egipto.

Los campesinos

La mayoría de la población. Su vida era muy dura porque se pasaban el día realizando las tareas del campo. De todo lo que cosechaban, una gran parte tenían que entregársela al dueño de la tierra, que podía ser el faraón o algún noble. 

Los esclavos

Solían ser prisioneros de guerra que, en cuanto eran capturados, perdían todos los derechos.

En aquellos tiempos sus vidas no valían nada y podían ser vendidos como si fueran ganado. Dependían completamente de su amo y tenían que obedecer todas sus normas y mandatos.

Sociedad Egipcia

 ¿Cómo era la economía en el Antiguo Egipto?

Los pueblos y ciudades se establecieron a orillas del río Nilo porque era una gran fuente de riqueza. Gracias a sus aguas pudieron sembrar cereales, principalmente trigo para fabricar pan y cebada para elaborar cerveza. Además, los egipcios cultivaron otros muchos productos: lentejas, cebollas, garbanzos, puerros, uvas, dátiles…

Gracias al Nilo también podían comer pescado en abundancia y usar sus aguas para transportar mercancías de una ciudad a otra. Como durante siglos no conocieron la rueda, inventaron distintos tipos de embarcaciones de vela y las fueron perfeccionando hasta que fueron capaces de salir a navegar al mar Mediterráneo y comerciar con otros países vecinos. Entre otras cosas, exportaban telas de lino, vasijas de oro o papiros para escribir, e importaban caballos de Siria o cobre de Chipre.

 

Otras actividades importantes eran la caza, la ganadería, la cerámica, la fabricación de telas y la metalurgia.

Economía Egipto

 ¿Cómo eran los hogares en el Antiguo Egipto?

La población general vivía en casas fabricadas con un material hecho a base de barro y paja llamado adobe. Las viviendas de los pobres eran muy humildes, pequeñas y oscuras. Los ricos poseían villas con varias habitaciones decoradas con pinturas, y hermosos jardines con donde abundaban los árboles, las flores y los estanques.

La piedra era muy cara y más difícil de conseguir, así que solo se utilizaba en los palacios, templos, edificios públicos y edificios funerarios. También se realizaban en piedra monumentos decorativos como esculturas u obeliscos.

Casas de Egipto

¿Cómo vivían las clases poderosas en el Antiguo Egipto?

Los hombres y mujeres de clase alta daban mucha importancia a su aspecto y por eso se embellecían con joyas (collares, pendientes, brazaletes…) y pelucas. También les encantaba maquillarse, usar aceites para el cuerpo y perfumarse con esencias de flores o frutos.

En cuanto a vestimenta, se sabe que solían lucir ropa blanca de fibra de lino por ser un material ligero y fresco, ideal para fabricar túnicas, faldas o vestidos en un territorio terriblemente caluroso y húmedo. En los pies llevaban sandalias de diversos materiales:

junco, cuero, papiro, oro…

Las clases acomodadas apreciaban los deportes como la gimnasia o el lanzamiento de lanzas. Por supuesto, también organizaban fantásticas fiestas donde se bailaba al son de la música de distintos instrumentos como el laúd, el arpa o el tambor. Otras aficiones eran escuchar relatos y un juego de mesa llamado senet.

Solo unos pocos privilegiados podían acceder a la educación; para ellos se crearon centros de enseñanza y grandes bibliotecas dentro de los templos. La más famosa fue la Biblioteca de Alejandría, en la cual llegaron a guardarse cientos de miles de escritos a mano.

Clase alta Egipto

 ¿Por qué era tan importante el faraón?

El faraón era un rey con poder absoluto e ilimitado. Por ser el dueño de todo, el jefe del ejército y el sacerdote supremo, el pueblo aceptaba todas sus decisiones sin rechistar y, por supuesto, le respetaba. Además de ser el rey supremo, el faraón  estaba considerado la encarnación del dios Horus, que era hijo del dios Ra. Para todos los súbditos, por tanto, era una figura divina a la que debían rendir culto.

El faraón podía tener varias esposas, pero solo una ostentaba el título de Gran Esposa Real. De todos los faraones que hubo en el Antiguo Egipto, Ramsés II, Tutankamon y Amenofis IV son algunos de los más conocidos. Amenofis IV, además, fue el esposo de la famosa reina

Nefertiti.

 ¿En qué creían los antiguos egipcios?

Los antiguos egipcios creían en varios dioses y, para adorarlos, celebraban muchos rituales en los templos. Algunos de los más importantes eran Ra, Osiris o Amón.

El pueblo egipcio creía firmemente que había vida después de la muerte, una vida mucho mejor que la terrenal; pero para poder disfrutar de esa segunda oportunidad, los cuerpos debían permanecer intactos.

¿Cómo lo conseguían? Para evitar que los cadáveres acabaran pudriéndose, los embalsamaban. Esto significa que se vaciaban, se secaban y se envolvían con vendas. Una vez que terminaba el proceso, las momias se enterraban en tumbas con alimentos y algunas de sus pertenencias (peines, vasos…) para utilizar en el más allá.

Cuanto más importante era la persona, más importante era su tumba. Como es lógico, las de

los faraones fueron las más impresionantes y tú las conoces bien: las pirámides.

¿Qué son y para qué servían las famosas pirámides de Egipto?

Las pirámides son las increíbles construcciones en las que se enterraba al faraón después de morir. Sí, son tumbas gigantescas que fueron levantadas gracias al trabajo realizado por miles y miles de obreros llegados de todo Egipto.

La primera pirámide, mandada construir por el faraón Zoser, está en Saqqara. Todavía se conserva y se caracteriza porque es escalonada. Este monumento tan grande y espectacular debió impactar mucho porque, a partir de entonces, todos los faraones quisieron en tener una pirámide propia, un lugar colosal donde reposar durante toda la eternidad.

Eso sí, hubo un cambio: tras la pirámide escalonada, el objetivo fue construir pirámides de caras lisas y geométricamente perfectas. El complicado reto se consiguió y llegó a su máxima perfección en las famosísimas y majestuosas pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, situadas en la necrópolis de Guiza.  Este conjunto está considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Debes saber que la pirámide es tan solo la parte visible. Debajo de ella está la parte más importante: la cámara sellada del faraón, a la que se accede mediante largos túneles cavados en la roca. Es ahí, bajo metros de tierra, donde se conserva la momia,  dentro de un sarcófago, junto a los objetos para  llevarse a la otra vida.

La pirámide era una estructura pensada para que el faraón descansara por siempre a salvo de los ladrones de tesoros y las inclemencias del tiempo.

¿Cuáles fueron los grandes inventos del Antiguo Egipto?

A nivel social y cultural, el Antiguo Egipto fue muy importante en la historia de la humanidad.  Los egipcios inventaron un montón de cosas que seguimos utilizando hoy en día. Algunas de ellas fueron:

Un nuevo sistema de escritura: los jeroglíficos, a base de signos y dibujos.

El papiro (antecedente del papel actual

Los primeros dentífricos, a base de plantas y miel.

El calendario solar.

Las cerraduras para las puertas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una avenida de esfinges, imágenes fabulosas que tenían cuerpo  Un patio interior, donde se recibía a los fieles.

Una sala de columnas, al que no tenían acceso los creyentes. Recibe el nombre de

"hipóstila".

El santuario o lugar donde se alojaba la estatua del dios o la diosa.

Algunos templos fueron excavados en la roca, como el de Abu-Simbel, dedicado al faraón Ramsés II, quien además de faraón gobernante, era considerado un dios. LAS TUMBAS 

Son los monumentos funerarios más grandes del mundo.  Dentro de una pirámide hay diversas salas, una de ellas es la cámara mortuoria donde se depositaba la momia del difunto y su ajuar funerario. Las más grandes y conocidas son las de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, que se encuentran en  Giza.

LA ESCULTURA

 

Se conserva gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo Egipto, la mayoría de ellas, provenientes de templos y tumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o bronce.

Hay diversos tipos:

Se trata de figuras que se representan con rasgos idealizados, rígidas, estáticas (sin movimiento), con los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad). Intentaban dar una sensación de majestuosidad. También hay abundancia de esculturas de dioses y animales divinizados.

Las estatuas de los personajes de inferior categoría se representaban en actitudes y formas más realistas y naturales (Por ejemplo, El Alcalde del Pueblo).

Abundan las figurillas que representan escenas de la vida cotidiana (trabajos agrícolas, soldados, sirvientes, artesanos, etc.).

LA PINTURA

La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros. Una técnica muy empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.

La temática era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay numerosas repesentaciones de plantas y animales.

Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría.

Rasgo típico de la pintura egipcia es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando únicamente de frente el tronco y los ojos.

Otra de sus características es la ausencia de perspectiva y el empleo de colores planos, es decir, sin degradar o difuminar.

Por otra parte, los hombres se representaban con piel más oscura que los de las mujeres.

INFOGRAFIA ARTE EGIPCIO 









LAS CULTURAS PREHISPANICAS

Cuando se piensa en la América precolombina o prehispánica, dos términos que tendemos a utilizar como sinónimos, pero que sin embargo tienen sus matices, casi siempre nos vamos al Imperio Inca, los Mayas y los Aztecas, sin embargo, detrás (o antes, según se mire) de estas importantes culturas hay mucho más. Estos pueblos tenían una característica particular y es que todos eran nómadas.

Culturas prehispánicas de Colombia

Antes de la llegada de los españoles, el territorio de lo que ahora es Colombia, estuvo poblado por una gran diversidad de pueblos indígenas, y aunque no son tan reconocidos como los que habitaron en otros lugares de Suramérica o Centroamérica, tuvieron un importante desarrollo a nivel artístico y cultural.

Según estudios realizados por numerosos historiadores a través de los años, se ha determinado que en Colombia habitaron tres grandes comunidades lingüísticas, Los Chibchas, Caribe y Arawak, a los cuales pertenecieron numerosas tribus con diferentes dialectos y lenguas.

La familia lingüística chibcha

Ocupó las zonas altas de la cordillera Oriental, la sabana de Bogotá y las vertientes de algunos ríos de los Llanos Orientales, a esta familia pertenecieron las siguientes tribus: Arhuacos y Taironas (Sierra Nevada de Santa Marta), Muiscas (Región Central Andina), Tunebos (Casanare), Andaquíes (Caquetá), Pastos y Quillacingas (región sur), Guambianos y Paeces (Cauca).

 

 

La Familia lingüística caribe

Llegó desde el norte de Brasil, pasaron territorio venezolano, las Antillas, y desde allí, arribaron a la costa Atlántica, desde donde se trasladaron a otras zonas del país. A esta familia pertenecieron las siguientes tribus: Turbacos, Calamares y Sinúes (Costa Atlántica), Quimbayas (Cordillera Central), Pijaos (Tolima, Antiguo Caldas), Muzos Y Panches (Tierras de Santander, Boyacá y Cundinamarca), Calimas (Valle del Cauca), Motilones (Norte de Santander), Chocoes (Costa Pacífica).

La Familia lingüística arawak

Entraron a Colombia por el río Orinoco y se ubicaron en diversos puntos del territorio. A esta familia pertenecieron las siguientes tribus: Guahíbos (Llanos Orientales), Wayus o Guajiros (Guajira), Piapocos (Bajo Guaviare), Ticunas (Amazonas).

Culturas prehispánicas de México

Maya

En su máximo esplendor el imperio maya llega a abarcar toda Meso América. Se Instalaron en las selvas Guatemala, parte de Yucatán, en México, occidente de Honduras y El Salvador. Es al periodo entre los años 300 y 900 de nuestra era que se les conoce como del Período Clásico, y de pronto, uno de los grandes misterios, en su cúspide, colapsaron y desaparecieron, las últimas teorías al respecto hablan de la contaminación de las aguas como el factor que provocó el ocaso.

 

Doscientos años después en Chichén Itzá reaparecieron, pero ya eran una sociedad más debilitada. Los mayas fueron grandes maestros en las ciencias y las artes, hábiles en el arte del tejido a base de algodón y la fibra de agave.

 

Su arquitectura está considerada como la más perfecta del nuevo mundo, con decoraciones en relieves, pinturas y calados. Lo mismo ocurre con la escritura supera a las restantes escrituras americanas. Entre las muchas ciudades mesoamericanas que fundaron las más importantes y cuyas ruinas aún existen Tikal en las selvas de Guatemala y Chichén Itzá en Yucatán en México.

 

La otra gran cultura con la que identificamos el país centroamericano es el pueblo azteca que dominó el área central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI. Son un pueblo que a través de alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión. Tras la muerte de Moctezuma II en el año 1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de aquella rápida expansión lo que facilitó a los españoles, dirigidos por Hernán Cortés, la conquista de este gran imperio. Las actividades económicas de esta civilización eran la agricultura y el comercio.

 

Culturas prehispánicas de Perú

Perú

 

El surgimiento de los Incas se fecha en el siglo XII, a finales, cuando una pequeña tribu se establece en el valle del Cuzco, Perú, y fundaron su capital. Desde allí someten al resto de tribus hasta convertirse en un vasto imperio cuyas tradiciones, mitos y cosmovisión aún permanecen en otros pueblos del continente. Una de las cosas que llaman la atención de este imperio es que se consiguió formarse en 50 años. Su lengua oficial era el quechua. Y sus actividades económicas se basaban en la agricultura, la caza y la pesca, el comercio, y la minería.

ARTE PREHISPANICO 

 

El avance de las civilizaciones que han existido en el mundo está íntimamente relacionado con el arte precolombino; desarrollado por las culturas precolombinas mucho antes de la Conquista de América en 1492. Permitiendo establecer su evolución a través de las distintas representaciones artísticas creadas por las etnias antiguas; las cuales desaparecieron con la llegada de colonizadores como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, etc.

 

Características del arte precolombino

El arte precolombino desarrollado por las diferentes culturas presenta las siguientes características generales:

 

      Obras de arte con diversos usos, tanto para el hogar, rituales ceremoniales como para la religión.

      No tiene un diseño determinado, puede variar de acuerdo a la cultura.

      Está representado a través de la arquitectura, cerámica o alfarería, textiles y pintura.     

      Entre sus estilos destacan los trabajos en plata y oro.

      Expresa el sentir a través de símbolos.

      Las formas humanas a muchas creaciones artísticas.

      El estilo de su diseño es diferente al arte europeo al que estamos acostumbrados.

      Se estableció en el periodo anterior a la Conquista de América.

      Posee formas variadas y originalidad.

      Permite conocer los inicios de nuestros antepasados.

      Arte de la cultura maya

La cultura maya se ubicó en los territorios de Honduras, Guatemala, Belice y México, donde demostró su habilidad en el arte precolombino; haciendo uso de la escultura, la pintura y cerámica.

 

Escultura

La mayoría de sus trabajos poseían formas tridimensionales, esculpidas en madera, piedra caliza y otros materiales; los cuales también permitieron realizar todo tipo de monumentos, donde se exponían diseños humanos, simbologías sobrenaturales y formas de animales.

 

Pintura

Su pintura pudo observarse en infinidades de creaciones artísticas, como fue el caso de manuscritos, murales y cerámicas; donde se representaban hechos de la vida cotidiana, flores, sacrificios, ceremonias, dioses y batallas. Formas diseñadas con una gran variedad de colores, sin embargo, predominaron el verde, negro, amarillo, rojo; dichos objetos, por lo general, poseían textos que evidenciaron su escritura, los jeroglíficos.

 

Cerámica

La cerámica de la cultura maya se caracterizó por ser brillante y muy resistente; utilizada en ceremonias religiosas, como ofrendas fúnebres y actividades domésticas. También eran usados como obsequios, sus formas eran diversas, desde jarrones hasta platos.

 

Arte precolombino olmeca

El arte precolombino que destacó en la cultura olmeca fue la escultura y la arquitectura, las cuales presentaron las siguientes características:

Arquitectura

Pirámides escalonadas.

 

Terrazas.

Plazas con plataformas.

Construcciones de arcillas de colores y adobe.

Centros ceremoniales.

Tumbas.

Escultura

La escultura se representó a través de figuras humanas y grandes altares, cuyo diseño contiene mensajes a través de jeroglíficos; otros de sus trabajos fueron las cabezas colosales, los que dejan ver enormes rostros con rasgos gruesos. Muchas de sus esculturas representaban al Dios del maíz y al Dios jaguar, con un estilo misterioso y religioso a la vez.

 

Arte de la cultura arawak

La cultura arawak estuvo establecida en Colombia y Venezuela, la cual desarrolló el arte precolombino usando lo siguiente:

 

La escultura, representada con el uso de féretros, usados para los muertos.

La cerámica, cuyos diseños hacían alusión a diferentes formas, podrían ser reales o no; siendo estos representados en la mayoría de sus vasijas o jarrones.

La pintura se representó para dar vida a las creaciones artísticas en cerámica.

También usaron el tallado para decorar piedras y  bancos con figuras de animales, muchos de ellos usados en las ceremonias religiosas; puesto que representaban a los Dioses.

Arte precolombino azteca

La evolución de la cultura azteca los llevó a ser un gran imperio, por lo que llegaron muy lejos en las artes; sus mayores creaciones fueron los Dioses del cielo, la guerra, la lluvia, el viento y el sol; esculturas de piedra ubicadas en los diferentes templos, incluso llegaron a esculpir en piedra el calendario creado por el imperio.

Representaban la pintura a través de la escultura y la arquitectura, utilizando diferentes colores; la originalidad de sus obras de arte se debió al uso de la plata y el oro, materiales decorativos. En cuanto a la arquitectura construyeron pirámides y grandes templos ceremoniales.

Arte de la cultura Anasazi

La cultura Anasazi se estableció en los Estados Unidos, donde desarrollaron la pintura combinada con la cerámica; dichos modelos estaban destinados al uso doméstico, por otro lado, se expandieron en el ámbito artesanal. A través del cual crearon joyas sencillas, camisas y mantas, no evolucionó en gran manera en el arte precolombino. Arte precolombino mapuche

La cultura mapuche es originaria de Chile y Argentina, lugar donde se establecieron y lograron evolucionar en el arte precolombino; siendo expertos en la elaboración de instrumentos musicales y las artesanías textiles. Usadas tanto para su vestimenta como para el comercio, cuyos diseños eran complejos para la época precolombina. Arte de la cultura inca

La cultura inca construyó un gran imperio en Perú, de modo que destacaron en la arquitectura a base de piedra; construyendo templos ceremoniales, pirámides, edificios con grandes muros, en general establecieron toda una ciudad. También destacaron en el área textil, donde elaboraron tejidos coloridos con fines religiosos y sociales.

 

Por otro lado, utilizaron la metalurgia para elaborar objetos de plata y oro, usados en las ofrendas y para adornar los templos. Además, combinaron la cerámica con la pintura, elaborando obras de arte, muy estilizadas y armónicas. Las cuales combinaron a la

 


perfección con la religión precolombina.

Arte precolombino lenca

La cultura lenca se asentó en los territorios de El Salvador y Honduras; dentro del arte precolombino destacó en la cerámica, elaborando lindas vasijas y platos para el uso doméstico. Mientras otros tantos tenían funciones religiosas, sobre todo para la ejecución de cultos ceremoniales. También desarrollaron la pintura, decorando sus cerámicas con diseños geométricos y florales.

Arte de la cultura nazca

Otra civilización originaria del Perú fue la cultura nazca, cuyos habitantes desarrollaron instrumentos musicales; adornados con diseños de animales, imágenes algo abstractas, además practicaron la pintura. Usando como base diferentes objetos de cerámica adornada de forma colorida e ilustrada con animales de todo tipo; por otro lado, eran diestros en la elaboración de telas y mantos con ilustraciones geométricas. También, fueron hábiles artesanos al desarrollar objetos de plata y oro con fines religiosos.

 


 

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO 

 

AHORA TE RETAMOS A QUE LEAS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, SOBRE ESTAS DOS CULTURAS ORIGINARIAS Y SUS FORMAS ARTISTICAS; PARA

POSTERIORMENTE        REALIZAR   ACTIVIDADES        SIGNIFICATIVAS   DE APRENDIZAJE.

Anubis el guardián de la tierra de los muertos según los egipcios.

Anubis considerado el guardián del inframundo, era un dios con cabeza de chacal, asociado con la momificación y el transporte de las almas ante Osiris para su juicio final.

Anubis era hijo de la diosa Neftis, que lo había procreado en conjunto con Osiris su hermano, al que había engañado para que fuera el padre de su hijo.

El marido de Neftis, Set, odiaba a Osiris y planeaba asesinar al niño cuando naciera.

Es por ello que Neftis escondió al bebé en las marismas junto al río Nilo, en cuanto

 

esté nació. En este sitio Anubis fue encontrado por Isis, esposa de Osiris quien lo acogió y crió, es por ello que más tarde el guardián del inframundo, se lo pagó convirtiéndose en su protector.

Más tarde, cuando Osiris se propuso conquistar el mundo, Anubis lo acompañó. Osiris fue asesinado por su viejo enemigo Set, que hizo pedazos su cuerpo.

 

Anubis ayudó a encontrar las piezas del cuerpo de Osiris y las embalsamó. Estas acciones se consideran los primeros ritos funerarios egipcios, y se creía que el dios era el responsable de introducir la práctica de embalsamar a los muertos en la cultura egipcia.

 

LAS MOLAS EN LA MITOLOGIA CUNA

 

El origen de las molas proviene de la pintura del cuerpo (tatuajes) que luego fue transferida a la tela. Las molas representan el pensamiento religioso, político, social y cultural una visión gráfica del mundo lleno de colorido y pleno del significado antropomorfo ( forma humana) y zoomorfo ( forma animal) de esta cultura indígena. Las llamativas y coloridas figuras geométricas pintan escenas mitológicas, la creación del mundo, escenas de costumbres, flora y fauna de la región que habitan indios Kuna. Dentro de la mitología kuna, la diosa KABAYAÍ le enseño a las mujeres de la comunidad el oficio de tejer sus vestidos con la idea de crear una prenda diferente e irrepetible.

El origen de las molas es la mezcla de ancestrales elaboraciones artesanales, donde se combinan los tejidos, la orfebrería, la cerámica, el diseño geográfico y los tatuajes. La Mola constituye el pendón inigualable de los bordados de una raíz milenaria de la nación Kuna. Su origen representa el espíritu de la naturaleza de hoy y de ayer de la mujer Kuna. La mola trae diversos e infinitos motivos y diseños geométricos inspirados del sol, arco iris y las estrellas.

 

Ejemplo de una Mola



 

Ahora que leiste de manera atenta y comprensiva la anterior información, Te retamos a:

      Realices en papel papiro la historia grafica del mito de Anubis (recuerda que la anterior guía te enseñamos a hacer papel papiro casero. No olvides que para pintar o dibujar el mito de Anubis debes recordar en el momento de leo como dibujaban los egipcios, las diferentes escenas de su cotidianidad y momentos místicos o religiosos)

      Diseñes una pirámide digna de un faraón con sus planos en papel papiro casero. No te preocupes si no sabes dibujar coge una regla y empieza a realizar tu

 

diseño

      Dibujes una mola explicando un fenómeno natural, cualquiera que sea y expliques este (La llegada de la lluvia, el surgimiento de la tierra, la agricultura, etc). Realiza un mensaje de respeto hacia este fenómeno natural

      Realiza un cuadro donde nos cuentes características artísticas de las diferentes culturas prehispánicas.

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

AHORA TE RETAMOS A QUE SEAS UN Y UNA GRAN GUIA DEL MUSEO MAS FAMOSO DE TU PAÍS IDEAL. PARA ESTO DEBES PREPARAR LA EXPOSICIÓN SOBRE LAS CULTURAS MAS ANTIGUAS DE TU PAÍS IDEAL.

 

      Debes realizar un diseño de las ciudades mas antiguas de tu país ideal y con pedacitos de cartulina negra o con hojas de bloc pintados con color negro, hacerle un marco al plano o diseño de esas ciudades

 

Ejemplo

                                                                        

      Escribe un mito de origen sobre una de las ciudades mas importante de tu país creado y realiza una mola que narre gráficamente tal mito y escribe un mensaje sobre el cuidado y protección de la naturaleza. (nuevamente, le debes realizar un marco a tu mola)

Ejemplo

      Realiza un dibujo donde muestres las costumbres particulares de las culturas de la antigüedad de tu país ideal. Debes realizarlo sobre el papel papiro casero y el marco a dicho papiro.

      Realiza un dibujo de una escultura perteneciente a una de las ciudades mas antiguas de tu país ideal, donde narres una escena cotidiana de esta cultura perteneciente a

 

esta antigua ciudad. Recuerda como siempre ponerle un marco a tu dibujo

 

 

SI QUIERES REALIZAR TUS ACTIVIDADES EN LA CARPETA INTERACTIVA O LAPBOOK , TIENES LA LIBERTAD DE HACERLO, YA TIENES LOS PASOS.

CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO

 

RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO

 

1.    Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.

2.    Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara.

3.    La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada)

4.    Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías.

5.    Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio (lapbook) y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio)

6.    El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia.

 

       PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se

plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. 

También deben adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias. Se debe hacer entrega a la profesora Tatiana Velásquez Uribe.

 

       TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo 28 de agosto

ME AUTOEVALÚO

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

 

CRITERIO

S

SUPERIO

R (4.5 a

5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BASICO

(3.0 a

3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACI ÓN

RETROALI

-

MENTACI

ON

Interés y

Muestro

Muestro

Me falta

Tengo

 

 

 

 

dedicación

interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaj e.

 

 

interés para desarrollar las guías de aprendizaj e.

 

interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaj e

desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromi

so, responsabi lidad y

autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en

el

compromis

o,

responsabi lidad y autonomía.

Realizo la

mayoría de las actividades que me permiten

mejorar en

el

compromis

o,

responsabi lidad y autonomía.

 

Realizo algunas de las actividades que me permiten

mejorar en

el

compromis

o,

responsabi lidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en

el

compromis

o,

responsabi lidad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaj e.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaj e.

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaj e.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaj e.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet,

computado

r, celular, guías, cuadernos, documento

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet,

computado

r, celular,

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet,

computado

r, celular, guías,

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet,

computado

r, celular, guías,

 

 

 

 

s, textos, entre otros.

guías, cuadernos, documento

s, textos, entre otros.

 

cuadernos, documento

s, textos, entre otros.

cuadernos, documento

s, textos, entre otros

 

 

Comprensi ón de textos y contextos socio- culturales 

Comprend

o de forma

literal, inferencial y crítica los textos y  contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país y los

comparo con mi propia historia individual y social

Comprend

o de forma

literal e inferencial los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país.

Comprend

o de forma literal y en algunas ocasiones de manera inferencial los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país.

Comprend

o con marcada dificultad los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país. 

 

Identificaci ón e interpretaci ón  de las dinámicas históricas y sociocultur ales del  país  

Identifico e interpreto de manera

crítica las

dinámicas históricas y sociocultur ales del país y las relaciona con las dinámicas  socioculturales e históricas de su barrio 

Identifico e interpreto de manera

crítica las

dinámicas históricas y sociocultur ales del país 

Identifico y algunas veces interpreto las dinámicas históricas y sociocultur ales del país. 

Identifico con

dificultad las dinámicas históricas y sociocultur ales del país. 

 

Argumenta

ción y

Argumento y propongo

Argumento y propongo

Argumento

los criterio

Se me

dificulta

 

 

proposició n  de un país ideal, a partir de sus vivencias históricas en su entorno 

con

criterios claros, la construcció n de su país ideal, teniendo en cuenta las vivencias históricas en su entorno 

con

criterios claros, la construcció n ideal de su país, teniendo en cuenta en contadas

ocasiones las vivencias históricas en su entorno 

para la construcció n de su país ideal, sin embargo le falta en ocasiones ser más claro con

los criterios para proponer ese país ideal 

proponer argumento

s claros para hablar de criterios estructurad os para la construcció n de su país ideal 

 

 

VALORACION FINAL

 

NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana.  RECUERDO: guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

 

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