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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Sociocultural Semana del
14-18 de Septiembre del 2020 Docentes:
Tatiana Velásquez, Efraín Daza y Juan Carlos Arciria |
GRADO: 6° |
Estudiante: |
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INSTRUCCIONES
GENERALES Esta guía está construida bajo la
metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la
radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no
es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el
horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de
los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y
amor. Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social la
historia profunda de nuestro país y sus principales protagonistas que
pintaron el rumbo de la historia de esa hermosa idea, llamada el país de mis
sueños. |
PRIMER
MOMENTO: LEO Querido viajero y viajera del
tiempo espacio, es hora de que alistes tu mochila empaques tu cámara, un
viejo mapa y con gran precisión observes los astros y te sumerjas en la
contemplación de los grandes dioses, reyes y todos los espíritus que para las
antiguas civilizaciones hicieron posible el desarrollo de estas. Este invitado/ invitada a mirar
como desde la pintura, la escultura y la arquitectura honraron la naturaleza.
Debes tener claro que para ellos estas formas de expresión artística, no era
una forma de debelar sus sentimientos, ni siquiera existía el concepto de
arte, solo era una forma de agradecerle a la madre tierra por todo lo dado
para vivir bien. ¡POR ESO
NUNCA OLVIDES CUIDAR TU ENTORNO NATURAL, ES ESTA LA MEJOR FORMA DE
AGRADECERLA A ELLA POR TANTO! El Antiguo Egipto Se llama Antiguo Egipto a una de las civilizaciones más
importantes de la historia de la humanidad. Lo que conocemos como Antiguo Egipto comenzó en el año 3150
a. C. y desapareció cuando fue conquistado por el poderoso Imperio romano en
el año 31 a. C. ¡Hacer el cálculo es fácil!: duró nada más y nada menos que
unos 3000 años. ¿Dónde estaba Antiguo Egipto? Estaba situado al noreste de África. Sus habitantes fueron
creando ciudades a orillas del río Nilo hasta su desembocadura en el mar
Mediterráneo. ¿Sabías que
el río Nilo es el río más largo del continente africano y el segundo más
largo del mundo? Nilo ¿Por qué la
civilización del Antiguo Egipto se desarrolló junto al río Nilo? La razón es bien sencilla: era la zona donde se podía
cultivar. El Nilo atraviesa el caluroso y
árido desierto de arena. Los primeros pobladores que llegaron a sus riberas
se dieron cuenta de que, cada verano,
el río se desbordaba e inundaba el valle durante varias semanas.
Cuando las aguas volvían a su cauce, venía la parte buena del asunto: el
suelo se quedaba empapado y cubierto de un barro perfecto para sembrar. El río Nilo se convirtió en una auténtica fuente de vida que
atrajo cada vez a más personas, |
siendo el tramo final, donde se
encuentra el delta del río, el terreno más fértil de todo el recorrido.Así
pues, en torno a él, los habitantes se fueron agrupando y creando las
primeras ciudades que, con el paso del tiempo, darían lugar a la próspera civilización
egipcia. La ciudad más
importante y primera capital del Antiguo Egipto fue Menfis. En el año 2240 a.
C. la capital se trasladó a Tebas y, en la última época, a Alejandría. Río Nilo ¿Cómo era la sociedad del Antiguo Egipto? La
sociedad egipcia estaba formada por diferentes clases sociales: El faraón y
su familia El faraón era
el rey del Antiguo Egipto, la persona que tenía todo el poder. El pueblo
obedecía sus órdenes, pero también le adoraba porque era considerado un dios.
La nobleza Estaba formada por las personas
cercanas al faraón, es decir, la gente de su confianza o que trabajaba
directamente para él. Dentro de este grupo estaban los sacerdotes encargados
de los templos y de las ofrendas a los dioses, los funcionarios reales y los
escribas. Estos últimos eran muy importantes porque, gracias a su enorme
cultura y preparación, se encargaban de copiar textos, redactar cartas,
anotar los productos que entraban en los almacenes, archivar documentos
importantes, controlar los impuestos, y otras muchas tareas fundamentales
para el buen funcionamiento del estado. ¡Ten en cuenta que, en aquella época,
casi nadie sabía leer ni escribir! Los soldados durante la primera época de la
historia de Egipto los soldados no eran profesionales y solo entraban en
servicio cuando se les solicitaba. Esto no quiere decir que fuese un ejército
débil, eran capaces de llevar a cabo tácticas y estrategias complejas.Con
posterioridad, Egipto se convirtió en una superpotencia y entonces necesitó
un ejército profesional y bien preparado. Los artesanos Trabajaban en talleres y fabricaban cestas, joyas, muebles… Los comerciantes Vendían de todo y traían de otros países productos que no
había en Egipto. Los campesinos La mayoría de la población. Su
vida era muy dura porque se pasaban el día realizando las tareas del campo.
De todo lo que cosechaban, una gran parte tenían que entregársela al dueño de
la tierra, que podía ser el faraón o algún noble. Los esclavos Solían ser prisioneros de guerra que, en cuanto eran
capturados, perdían todos los derechos. En aquellos
tiempos sus vidas no valían nada y podían ser vendidos como si fueran ganado.
Dependían completamente de su amo y tenían que obedecer todas sus normas y
mandatos. Sociedad Egipcia ¿Cómo era la economía
en el Antiguo Egipto? Los pueblos y ciudades se
establecieron a orillas del río Nilo porque era una gran fuente de riqueza.
Gracias a sus aguas pudieron sembrar cereales, principalmente trigo para fabricar
pan y cebada para elaborar cerveza. Además, los egipcios cultivaron otros
muchos productos: lentejas, cebollas, garbanzos, puerros, uvas, dátiles… Gracias al Nilo también podían
comer pescado en abundancia y usar sus aguas para transportar mercancías de
una ciudad a otra. Como durante siglos no conocieron la rueda, inventaron
distintos tipos de embarcaciones de vela y las fueron perfeccionando hasta que
fueron capaces de salir a navegar al mar Mediterráneo y comerciar con otros
países vecinos. Entre otras cosas, exportaban telas de lino, vasijas de oro o
papiros para escribir, e importaban caballos de Siria o cobre de Chipre. |
Otras
actividades importantes eran la caza, la ganadería, la cerámica, la
fabricación de telas y la metalurgia. Economía Egipto ¿Cómo eran los
hogares en el Antiguo Egipto? La población general vivía en
casas fabricadas con un material hecho a base de barro y paja llamado adobe.
Las viviendas de los pobres eran muy humildes, pequeñas y oscuras. Los ricos
poseían villas con varias habitaciones decoradas con pinturas, y hermosos
jardines con donde abundaban los árboles, las flores y los estanques. La piedra era muy cara y más
difícil de conseguir, así que solo se utilizaba en los palacios, templos,
edificios públicos y edificios funerarios. También se realizaban en piedra
monumentos decorativos como esculturas u obeliscos. Casas de Egipto ¿Cómo vivían las clases poderosas en el Antiguo Egipto? Los hombres y mujeres de clase
alta daban mucha importancia a su aspecto y por eso se embellecían con joyas
(collares, pendientes, brazaletes…) y pelucas. También les encantaba
maquillarse, usar aceites para el cuerpo y perfumarse con esencias de flores
o frutos. En cuanto a vestimenta, se sabe que solían
lucir ropa blanca de fibra de lino por ser un material ligero y fresco, ideal
para fabricar túnicas, faldas o vestidos en un territorio terriblemente
caluroso y húmedo. En los pies llevaban sandalias de diversos materiales: junco, cuero, papiro, oro… Las clases acomodadas apreciaban
los deportes como la gimnasia o el lanzamiento de lanzas. Por supuesto,
también organizaban fantásticas fiestas donde se bailaba al son de la música
de distintos instrumentos como el laúd, el arpa o el tambor. Otras aficiones
eran escuchar relatos y un juego de mesa llamado senet. Solo unos pocos privilegiados
podían acceder a la educación; para ellos se crearon centros de enseñanza y
grandes bibliotecas dentro de los templos. La más famosa fue la Biblioteca de
Alejandría, en la cual llegaron a guardarse cientos de miles de escritos a
mano. Clase alta Egipto ¿Por qué era tan
importante el faraón? El faraón era un rey con poder
absoluto e ilimitado. Por ser el dueño de todo, el jefe del ejército y el
sacerdote supremo, el pueblo aceptaba todas sus decisiones sin rechistar y,
por supuesto, le respetaba. Además de ser el rey supremo, el faraón estaba considerado la encarnación del dios
Horus, que era hijo del dios Ra. Para todos los súbditos, por tanto, era una
figura divina a la que debían rendir culto. El faraón podía tener varias
esposas, pero solo una ostentaba el título de Gran Esposa Real. De todos los
faraones que hubo en el Antiguo Egipto, Ramsés II, Tutankamon y Amenofis IV
son algunos de los más conocidos. Amenofis IV, además, fue el esposo de la
famosa reina Nefertiti. ¿En qué creían los
antiguos egipcios? Los antiguos
egipcios creían en varios dioses y, para adorarlos, celebraban muchos
rituales en los templos. Algunos de los más importantes eran Ra, Osiris o
Amón. El pueblo egipcio creía
firmemente que había vida después de la muerte, una vida mucho mejor que la
terrenal; pero para poder disfrutar de esa segunda oportunidad, los cuerpos
debían permanecer intactos. ¿Cómo lo conseguían? Para evitar
que los cadáveres acabaran pudriéndose, los embalsamaban. Esto significa que
se vaciaban, se secaban y se envolvían con vendas. Una vez que terminaba el
proceso, las momias se enterraban en tumbas con alimentos y algunas de sus
pertenencias (peines, vasos…) para utilizar en el más allá. Cuanto más
importante era la persona, más importante era su tumba. Como es lógico, las
de |
los faraones fueron las más
impresionantes y tú las conoces bien: las pirámides.
¿Qué son y para qué servían las
famosas pirámides de Egipto?
Las pirámides son las increíbles
construcciones en las que se enterraba al faraón después de morir. Sí, son
tumbas gigantescas que fueron levantadas gracias al trabajo realizado por miles
y miles de obreros llegados de todo Egipto.
La primera pirámide, mandada
construir por el faraón Zoser, está en Saqqara. Todavía se conserva y se
caracteriza porque es escalonada. Este monumento tan grande y espectacular
debió impactar mucho porque, a partir de entonces, todos los faraones quisieron
en tener una pirámide propia, un lugar colosal donde reposar durante toda la
eternidad.
Eso sí, hubo un cambio: tras la
pirámide escalonada, el objetivo fue construir pirámides de caras lisas y
geométricamente perfectas. El complicado reto se consiguió y llegó a su máxima
perfección en las famosísimas y majestuosas pirámides de los faraones Keops,
Kefrén y Micerinos, situadas en la necrópolis de Guiza. Este conjunto está considerado una de las
Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Debes saber que la pirámide es tan
solo la parte visible. Debajo de ella está la parte más importante: la cámara
sellada del faraón, a la que se accede mediante largos túneles cavados en la
roca. Es ahí, bajo metros de tierra, donde se conserva la momia, dentro de un sarcófago, junto a los objetos
para llevarse a la otra vida.
La pirámide era una estructura
pensada para que el faraón descansara por siempre a salvo de los ladrones de
tesoros y las inclemencias del tiempo.
¿Cuáles fueron los grandes inventos
del Antiguo Egipto?
A nivel social y cultural, el
Antiguo Egipto fue muy importante en la historia de la humanidad. Los egipcios inventaron un montón de cosas
que seguimos utilizando hoy en día. Algunas de ellas fueron:
Un nuevo sistema de escritura: los
jeroglíficos, a base de signos y dibujos.
El papiro (antecedente del papel
actual
Los primeros dentífricos, a base de
plantas y miel.
El calendario solar.
Las cerraduras para las puertas.
Una avenida de esfinges, imágenes fabulosas que tenían
cuerpo Un patio interior, donde se
recibía a los fieles. Una sala de columnas, al que no tenían acceso los
creyentes. Recibe el nombre de "hipóstila". El santuario o lugar donde se
alojaba la estatua del dios o la diosa. Algunos
templos fueron excavados en la roca, como el de Abu-Simbel, dedicado al
faraón Ramsés II, quien además de faraón gobernante, era considerado un dios.
LAS TUMBAS Son
los monumentos funerarios más grandes del mundo. Dentro de una pirámide hay diversas salas,
una de ellas es la cámara mortuoria donde se depositaba la momia del difunto
y su ajuar funerario. Las más grandes y conocidas son las de los faraones
Keops, Kefrén y Micerino, que se encuentran en Giza. LA ESCULTURA Se conserva
gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo Egipto, la mayoría de ellas,
provenientes de templos y tumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o
bronce. Hay diversos tipos: Se trata de figuras que se
representan con rasgos idealizados, rígidas, estáticas (sin movimiento), con
los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad). Intentaban dar una
sensación de majestuosidad. También hay abundancia de esculturas de dioses y animales
divinizados. Las estatuas
de los personajes de inferior categoría se representaban en actitudes y
formas más realistas y naturales (Por ejemplo, El Alcalde del Pueblo). Abundan las
figurillas que representan escenas de la vida cotidiana (trabajos agrícolas,
soldados, sirvientes, artesanos, etc.). LA
PINTURA La pintura se utilizaba para
decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros. Una
técnica muy empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los
pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda. La temática era muy variada y
oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico (dioses,
ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay
numerosas repesentaciones de plantas y animales. Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes,
etc.) se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría. Rasgo típico
de la pintura egipcia es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando
únicamente de frente el tronco y los ojos. Otra de sus características es la ausencia de perspectiva y
el empleo de colores planos, es decir, sin degradar o difuminar. Por otra parte, los hombres se representaban con piel más
oscura que los de las mujeres. |
INFOGRAFIA ARTE EGIPCIO
LAS CULTURAS PREHISPANICAS
Cuando
se piensa en la América precolombina o prehispánica, dos términos que tendemos
a utilizar como sinónimos, pero que sin embargo tienen sus matices, casi
siempre nos vamos al Imperio Inca, los Mayas y los Aztecas, sin embargo, detrás
(o antes, según se mire) de estas importantes culturas hay mucho más. Estos
pueblos tenían una característica particular y es que todos eran nómadas.
Culturas prehispánicas de Colombia
Antes de la llegada de los españoles, el
territorio de lo que ahora es Colombia, estuvo poblado por una gran diversidad
de pueblos indígenas, y aunque no son tan reconocidos como los que habitaron en
otros lugares de Suramérica o Centroamérica, tuvieron un importante desarrollo
a nivel artístico y cultural.
Según estudios realizados por numerosos
historiadores a través de los años, se ha determinado que en Colombia habitaron
tres grandes comunidades lingüísticas, Los Chibchas, Caribe y Arawak, a los
cuales pertenecieron numerosas tribus con diferentes dialectos y lenguas.
La familia lingüística chibcha
Ocupó las zonas altas de la cordillera
Oriental, la sabana de Bogotá y las vertientes de algunos ríos de los Llanos
Orientales, a esta familia pertenecieron las siguientes tribus: Arhuacos y
Taironas (Sierra Nevada de Santa Marta), Muiscas (Región Central Andina),
Tunebos (Casanare), Andaquíes (Caquetá), Pastos y Quillacingas (región sur),
Guambianos y Paeces (Cauca).
La
Familia lingüística caribe Llegó desde el norte de Brasil,
pasaron territorio venezolano, las Antillas, y desde allí, arribaron a la
costa Atlántica, desde donde se trasladaron a otras zonas del país. A esta
familia pertenecieron las siguientes tribus: Turbacos, Calamares y Sinúes (Costa
Atlántica), Quimbayas (Cordillera Central), Pijaos (Tolima, Antiguo Caldas),
Muzos Y Panches (Tierras de Santander, Boyacá y Cundinamarca), Calimas (Valle
del Cauca), Motilones (Norte de Santander), Chocoes (Costa Pacífica). La
Familia lingüística arawak Entraron a Colombia por el río
Orinoco y se ubicaron en diversos puntos del territorio. A esta familia
pertenecieron las siguientes tribus: Guahíbos (Llanos Orientales), Wayus o
Guajiros (Guajira), Piapocos (Bajo Guaviare), Ticunas (Amazonas). Culturas
prehispánicas de México Maya
En su máximo esplendor el
imperio maya llega a abarcar toda Meso América. Se Instalaron en las selvas
Guatemala, parte de Yucatán, en México, occidente de Honduras y El Salvador.
Es al periodo entre los años 300 y 900 de nuestra era que se les conoce como del
Período Clásico, y de pronto, uno de los grandes misterios, en su cúspide,
colapsaron y desaparecieron, las últimas teorías al respecto hablan de la
contaminación de las aguas como el factor que provocó el ocaso. Doscientos años después en
Chichén Itzá reaparecieron, pero ya eran una sociedad más debilitada. Los
mayas fueron grandes maestros en las ciencias y las artes, hábiles en el arte
del tejido a base de algodón y la fibra de agave. Su arquitectura está considerada
como la más perfecta del nuevo mundo, con decoraciones en relieves, pinturas
y calados. Lo mismo ocurre con la escritura supera a las restantes escrituras
americanas. Entre las muchas ciudades mesoamericanas que fundaron las más
importantes y cuyas ruinas aún existen Tikal en las selvas de Guatemala y
Chichén Itzá en Yucatán en México. La otra gran cultura con la que
identificamos el país centroamericano es el pueblo azteca que dominó el área
central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI. Son un pueblo que
a través de alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una
rápida expansión. Tras la muerte de Moctezuma II en el año 1520, se puso de
manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de aquella rápida
expansión lo que facilitó a los españoles, dirigidos por Hernán Cortés, la
conquista de este gran imperio. Las actividades económicas de esta
civilización eran la agricultura y el comercio. Culturas
prehispánicas de Perú Perú
El surgimiento de los Incas se
fecha en el siglo XII, a finales, cuando una pequeña tribu se establece en el
valle del Cuzco, Perú, y fundaron su capital. Desde allí someten al resto de
tribus hasta convertirse en un vasto imperio cuyas tradiciones, mitos y
cosmovisión aún permanecen en otros pueblos del continente. Una de las cosas
que llaman la atención de este imperio es que se consiguió formarse en 50
años. Su lengua oficial era el quechua. Y sus actividades económicas se
basaban en la agricultura, la caza y la pesca, el comercio, y la minería. ARTE PREHISPANICO |
El avance de las civilizaciones
que han existido en el mundo está íntimamente relacionado con el arte
precolombino; desarrollado por las culturas precolombinas mucho antes de la
Conquista de América en 1492. Permitiendo establecer su evolución a través de
las distintas representaciones artísticas creadas por las etnias antiguas;
las cuales desaparecieron con la llegada de colonizadores como Cristóbal
Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, etc. Características
del arte precolombino El arte
precolombino desarrollado por las diferentes culturas presenta las siguientes
características generales: •
Obras de arte con diversos usos, tanto para el
hogar, rituales ceremoniales como para la religión. • No
tiene un diseño determinado, puede variar de acuerdo a la cultura. • Está
representado a través de la arquitectura, cerámica o alfarería, textiles y
pintura. • Entre
sus estilos destacan los trabajos en plata y oro. • Expresa
el sentir a través de símbolos. • Las
formas humanas a muchas creaciones artísticas. • El
estilo de su diseño es diferente al arte europeo al que estamos
acostumbrados. • Se
estableció en el periodo anterior a la Conquista de América. • Posee
formas variadas y originalidad. • Permite
conocer los inicios de nuestros antepasados. • Arte
de la cultura maya La cultura maya se ubicó en los
territorios de Honduras, Guatemala, Belice y México, donde demostró su
habilidad en el arte precolombino; haciendo uso de la escultura, la pintura y
cerámica. Escultura
La mayoría de sus trabajos poseían formas tridimensionales,
esculpidas en madera, piedra caliza y otros materiales; los cuales también
permitieron realizar todo tipo de monumentos, donde se exponían diseños
humanos, simbologías sobrenaturales y formas de animales. Pintura
Su pintura pudo observarse en
infinidades de creaciones artísticas, como fue el caso de manuscritos,
murales y cerámicas; donde se representaban hechos de la vida cotidiana,
flores, sacrificios, ceremonias, dioses y batallas. Formas diseñadas con una
gran variedad de colores, sin embargo, predominaron el verde, negro,
amarillo, rojo; dichos objetos, por lo general, poseían textos que
evidenciaron su escritura, los jeroglíficos. Cerámica
La cerámica de la cultura maya
se caracterizó por ser brillante y muy resistente; utilizada en ceremonias
religiosas, como ofrendas fúnebres y actividades domésticas. También eran
usados como obsequios, sus formas eran diversas, desde jarrones hasta platos.
Arte
precolombino olmeca El arte
precolombino que destacó en la cultura olmeca fue la escultura y la
arquitectura, las cuales presentaron las siguientes características: Arquitectura
Pirámides
escalonadas. |
Terrazas.
Plazas
con plataformas. Construcciones
de arcillas de colores y adobe. Centros
ceremoniales. Tumbas.
Escultura
La escultura se representó a
través de figuras humanas y grandes altares, cuyo diseño contiene mensajes a
través de jeroglíficos; otros de sus trabajos fueron las cabezas colosales,
los que dejan ver enormes rostros con rasgos gruesos. Muchas de sus esculturas
representaban al Dios del maíz y al Dios jaguar, con un estilo misterioso y
religioso a la vez. Arte
de la cultura arawak La cultura arawak estuvo establecida en Colombia y
Venezuela, la cual desarrolló el arte precolombino usando lo siguiente: La escultura, representada con el uso de féretros, usados
para los muertos. La cerámica, cuyos diseños hacían alusión a diferentes
formas, podrían ser reales o no; siendo estos representados en la mayoría de
sus vasijas o jarrones. La pintura se representó para dar vida a las creaciones
artísticas en cerámica. También
usaron el tallado para decorar piedras y
bancos con figuras de animales, muchos de ellos usados en las
ceremonias religiosas; puesto que representaban a los Dioses. Arte precolombino azteca La evolución de la cultura
azteca los llevó a ser un gran imperio, por lo que llegaron muy lejos en las
artes; sus mayores creaciones fueron los Dioses del cielo, la guerra, la
lluvia, el viento y el sol; esculturas de piedra ubicadas en los diferentes templos,
incluso llegaron a esculpir en piedra el calendario creado por el imperio. Representaban la pintura a
través de la escultura y la arquitectura, utilizando diferentes colores; la
originalidad de sus obras de arte se debió al uso de la plata y el oro,
materiales decorativos. En cuanto a la arquitectura construyeron pirámides y
grandes templos ceremoniales. Arte
de la cultura Anasazi La cultura Anasazi se estableció
en los Estados Unidos, donde desarrollaron la pintura combinada con la
cerámica; dichos modelos estaban destinados al uso doméstico, por otro lado,
se expandieron en el ámbito artesanal. A través del cual crearon joyas sencillas,
camisas y mantas, no evolucionó en gran manera en el arte precolombino. Arte
precolombino mapuche La cultura mapuche es originaria
de Chile y Argentina, lugar donde se establecieron y lograron evolucionar en
el arte precolombino; siendo expertos en la elaboración de instrumentos
musicales y las artesanías textiles. Usadas tanto para su vestimenta como
para el comercio, cuyos diseños eran complejos para la época precolombina.
Arte de la cultura inca La cultura inca construyó un
gran imperio en Perú, de modo que destacaron en la arquitectura a base de
piedra; construyendo templos ceremoniales, pirámides, edificios con grandes
muros, en general establecieron toda una ciudad. También destacaron en el
área textil, donde elaboraron tejidos coloridos con fines religiosos y
sociales. Por otro lado, utilizaron la
metalurgia para elaborar objetos de plata y oro, usados en las ofrendas y
para adornar los templos. Además, combinaron la cerámica con la pintura,
elaborando obras de arte, muy estilizadas y armónicas. Las cuales combinaron
a la |
perfección con la religión precolombina. Arte
precolombino lenca La cultura lenca se asentó en
los territorios de El Salvador y Honduras; dentro del arte precolombino
destacó en la cerámica, elaborando lindas vasijas y platos para el uso
doméstico. Mientras otros tantos tenían funciones religiosas, sobre todo para
la ejecución de cultos ceremoniales. También desarrollaron la pintura,
decorando sus cerámicas con diseños geométricos y florales. Arte
de la cultura nazca Otra civilización originaria del Perú fue la
cultura nazca, cuyos habitantes desarrollaron instrumentos musicales;
adornados con diseños de animales, imágenes algo abstractas, además
practicaron la pintura. Usando como base diferentes objetos de cerámica
adornada de forma colorida e ilustrada con animales de todo tipo; por otro
lado, eran diestros en la elaboración de telas y mantos con ilustraciones
geométricas. También, fueron hábiles artesanos al desarrollar objetos de
plata y oro con fines religiosos. |
SEGUNDO
MOMENTO: INTERPRETO AHORA TE RETAMOS A QUE LEAS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN,
SOBRE ESTAS DOS CULTURAS ORIGINARIAS Y
SUS FORMAS ARTISTICAS; PARA POSTERIORMENTE
REALIZAR ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS
DE APRENDIZAJE.
Anubis el
guardián de la tierra de los muertos según los egipcios. Anubis considerado el guardián del inframundo,
era un dios con cabeza de chacal,
asociado con la momificación y el transporte de las almas ante Osiris para su juicio final. Anubis era hijo de la diosa
Neftis, que lo había procreado en conjunto con Osiris su hermano, al que
había engañado para que fuera el padre de su hijo. El
marido de Neftis, Set, odiaba a Osiris y planeaba asesinar al niño cuando
naciera. Es
por ello que Neftis escondió al bebé en las marismas junto al río Nilo, en
cuanto |
esté nació. En este sitio
Anubis fue encontrado por Isis, esposa de Osiris quien lo acogió y crió, es
por ello que más tarde el guardián del inframundo, se lo pagó convirtiéndose
en su protector. Más tarde, cuando Osiris se
propuso conquistar el mundo, Anubis lo acompañó. Osiris fue asesinado por su
viejo enemigo Set, que hizo pedazos su cuerpo. Anubis ayudó a encontrar
las piezas del cuerpo de Osiris y las embalsamó. Estas acciones se consideran
los primeros ritos funerarios egipcios, y se creía que el dios era el
responsable de introducir la práctica de embalsamar a los muertos en la
cultura egipcia. LAS MOLAS
EN LA MITOLOGIA CUNA El origen de las molas
proviene de la pintura del cuerpo (tatuajes) que luego fue transferida a la
tela. Las molas representan el pensamiento religioso, político, social y
cultural una visión gráfica del mundo lleno de colorido y pleno del
significado antropomorfo ( forma humana) y zoomorfo ( forma animal) de esta
cultura indígena. Las llamativas y coloridas figuras geométricas pintan
escenas mitológicas, la creación del mundo, escenas de costumbres, flora y
fauna de la región que habitan indios Kuna. Dentro de la mitología kuna, la
diosa KABAYAÍ le enseño a las mujeres de la comunidad el oficio de tejer sus
vestidos con la idea de crear una prenda diferente e irrepetible. El origen de las molas es
la mezcla de ancestrales elaboraciones artesanales, donde se combinan los
tejidos, la orfebrería, la cerámica, el diseño geográfico y los tatuajes. La
Mola constituye el pendón inigualable de los bordados de una raíz milenaria
de la nación Kuna. Su origen representa el espíritu de la naturaleza de hoy y
de ayer de la mujer Kuna. La mola trae diversos e infinitos motivos y diseños
geométricos inspirados del sol, arco iris y las estrellas. Ejemplo de una Mola Ahora que leiste de
manera atenta y comprensiva la anterior información, Te retamos a: •
Realices
en papel papiro la historia grafica del mito de Anubis (recuerda que la
anterior guía te enseñamos a hacer papel papiro casero. No olvides que para
pintar o dibujar el mito de Anubis debes recordar en el momento de leo como
dibujaban los egipcios, las diferentes escenas de su cotidianidad y momentos
místicos o religiosos) •
Diseñes
una pirámide digna de un faraón con sus planos en papel papiro casero. No te
preocupes si no sabes dibujar coge una regla y empieza a realizar tu |
diseño •
Dibujes
una mola explicando un fenómeno natural, cualquiera que sea y expliques este
(La llegada de la lluvia, el surgimiento de la tierra, la agricultura, etc).
Realiza un mensaje de respeto hacia este fenómeno natural •
Realiza
un cuadro donde nos cuentes características artísticas de las diferentes
culturas prehispánicas. |
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO AHORA TE RETAMOS A QUE SEAS
UN Y UNA GRAN GUIA DEL MUSEO MAS FAMOSO DE
TU PAÍS IDEAL. PARA ESTO DEBES PREPARAR LA EXPOSICIÓN SOBRE LAS CULTURAS
MAS ANTIGUAS DE TU PAÍS IDEAL. •
Debes realizar un diseño de las ciudades mas
antiguas de tu país ideal y con pedacitos de cartulina negra o con hojas de
bloc pintados con color negro, hacerle un marco al plano o diseño de esas
ciudades Ejemplo
•
Escribe un mito de origen sobre una de las
ciudades mas importante de tu país creado y realiza una mola que narre
gráficamente tal mito y escribe un mensaje sobre el cuidado y protección de
la naturaleza. (nuevamente, le debes realizar un marco a tu mola) Ejemplo
•
Realiza un dibujo donde muestres las
costumbres particulares de las culturas de la antigüedad de tu país ideal.
Debes realizarlo sobre el papel papiro casero y el marco a dicho papiro. •
Realiza un dibujo de una escultura
perteneciente a una de las ciudades mas antiguas de tu país ideal, donde
narres una escena cotidiana de esta cultura perteneciente a |
esta
antigua ciudad. Recuerda como siempre ponerle un marco a tu dibujo SI QUIERES
REALIZAR TUS ACTIVIDADES EN LA CARPETA INTERACTIVA O LAPBOOK , TIENES LA LIBERTAD DE HACERLO, YA TIENES LOS PASOS. |
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CUARTO
MOMENTO: ME EVALÚO RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA
DE TU TRABAJO 1. Los
trabajos deben ser elaborados en hojas de block. 2. Cada
hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de
forma clara. 3. La
actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya
acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada) 4. Cualquier
duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de
las asesorías. 5. Para
evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un
portafolio (lapbook) y allí guardar cada actividad. (se calificará la
creatividad en la elaboración del portafolio) 6. El
portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia. ●
PRODUCTO
A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean
en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6
pm. También deben adjuntar la rúbrica de evaluación valorada
junto con las evidencias. Se debe hacer entrega a la profesora Tatiana
Velásquez Uribe. ●
TIEMPO
DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de
una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo 28 de agosto ME AUTOEVALÚO Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar
una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades
desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero! |
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CRITERIO S |
SUPERIO R (4.5 a 5.0) |
ALTO
(4.0 a 4.49) |
BASICO (3.0 a 3.99) |
BAJO
(1.0 a 2.99) |
VALORACI ÓN |
RETROALI - MENTACI ON |
Interés y |
Muestro |
Muestro
|
Me falta |
Tengo |
|
|
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dedicación |
interés y
dedicación para desarrollar las guías de aprendizaj e. |
interés
para desarrollar las guías de aprendizaj e. |
interés
y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaj e |
desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.
|
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Compromi so, responsabi lidad y autonomía |
Realizo todas
las actividades que me permiten mejorar en el compromis o, responsabi lidad y autonomía. |
Realizo
la mayoría de las
actividades que me permiten mejorar
en el
compromis o,
responsabi
lidad y autonomía. |
Realizo algunas
de las actividades que me permiten mejorar en el compromis o, responsabi lidad y autonomía. |
Realizo pocas
actividades que me permiten mejorar en el compromis o, responsabi lidad y autonomía. |
|
||
Entrega de evidencias (virtuales o físicas) |
Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en
las guías de aprendizaj e. |
Cumplo
con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de
aprendizaj e. |
Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías
de aprendizaj e. |
Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de
aprendizaj e. |
|
||
Uso de los materiales de trabajo |
Hago uso adecuado de los materiales: internet, computado r, celular, guías, cuadernos, documento |
La
mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computado r,
celular, |
Algunas
veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computado r, celular, guías, |
Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computado r, celular, guías, |
|
|
|
s, textos, entre otros. |
guías,
cuadernos, documento s,
textos, entre otros. |
cuadernos, documento s, textos, entre otros. |
cuadernos, documento s, textos,
entre otros |
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Comprensi ón de textos y contextos socio- culturales |
Comprend o de forma literal, inferencial y crítica los textos y contextos socioculturales, presentes en la
historia de mi país y los comparo con mi propia historia individual y social |
Comprend o
de forma literal
e inferencial los textos y contextos socioculturales, presentes en la
historia de mi país. |
Comprend o de forma literal y en algunas ocasiones de manera
inferencial los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia
de mi país. |
Comprend o con marcada dificultad los textos y contextos
socioculturales, presentes en la historia de mi país. |
|
||
Identificaci ón e interpretaci
ón de las dinámicas históricas y
sociocultur ales del país |
Identifico e interpreto de manera crítica las dinámicas
históricas y sociocultur ales del país y las relaciona con las dinámicas socioculturales e históricas de su
barrio |
Identifico
e interpreto de manera crítica
las dinámicas
históricas y sociocultur ales del país
|
Identifico y algunas veces interpreto las dinámicas
históricas y sociocultur ales del país.
|
Identifico con dificultad las dinámicas históricas y sociocultur ales del
país. |
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Argumenta ción y |
Argumento y propongo |
Argumento
y propongo |
Argumento los criterio |
Se me dificulta |
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proposició n de un país ideal, a partir de sus vivencias
históricas en su entorno |
con
criterios
claros, la construcció n de su país ideal, teniendo en cuenta las vivencias
históricas en su entorno |
con
criterios
claros, la construcció n ideal de su país, teniendo en cuenta en contadas ocasiones
las vivencias históricas en su entorno
|
para
la construcció n de su país ideal, sin embargo le falta en ocasiones ser más
claro con los
criterios para proponer ese país ideal
|
proponer
argumento s
claros para hablar de criterios estructurad os para la construcció n de su
país ideal |
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VALORACION FINAL |
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NOTA: Luego de desarrollar la guía,
lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las
respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO:
guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía
para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. |
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