|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión
y Comunicación Semana Del 07 al 11 de septiembre Docentes: Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Juan
Barrios |
GRADO: 6°, 7° |
Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos
que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos
de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un
día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes,
realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. “QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y
construir. Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la
unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a
desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e
Inglés de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una
comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido
en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad
emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con
responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMER MOMENTO: LEO Tema: Las Cometas Historia de las cometas (¡Vamos a hacer volar nuestra propia cometa!) Las cometas tuvieron su origen en China como dispositivo para
señalización militar. Alrededor del año 1.200 a.C., el color de una cometa
china, junto con sus dibujos y muy en particular los movimientos que se le
hacían ejecutar comunicaban mensajes en código entre diversos destacamentos
militares. En antiguos grabados chinos sobre seda y madera, aparecen niños que
hacen volar pequeñas cometas de ingenioso diseño, cuya variedad de colas
indica que la importancia aerodinámica de estas ya era apreciada en tiempos
muy antiguos. Desde China, las cometas pasaron a la India y después a Europa,
y en cada nuevo país su aplicación inicial fue en las comunicaciones militares,
como complemento de otros dispositivos como fogatas, señales de humo
codificadas y otras. En el siglo XII, los niños europeos ya hacían volar cometas
“musicales” que silbaban mediante pequeños orificios en su cuerpo y el uso de
múltiples cuerdas vibrantes. Las cometas provistas de equipos de medición
atmosférica desempeñaron un papel esencial en el desarrollo de la
meteorología, y los conocimientos acumulados durante siglos en su
construcción contribuyeron al progreso de la aerodinámica. Hoy en día, la
cometa sobrevive como juguete en todas las culturas. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO Ahora, da
cuenta de la comprensión del texto: 1.
¿Quiénes fueron los primeros en crear las
cometas? 2.
¿Para qué fueron creadas inicialmente las
cometas? 3.
¿En qué año se cree que fueron creadas las
cometas? 4.
¿Por qué crees que los chinos fueron los
primeros en crear las cometas? 5.
¿Por qué crees que eran usadas con fines
militares? 6.
¿Cuál pudo haber sido la razón por la cual los
niños empezaron a elevar cometas? 7.
¿Por qué crees que las cometas fueron un
invento ingenioso para los militares? 8.
Las cometas ya no son usadas para fines
militares, ¿cuál será la razón por la que estas no tienen este uso? 9.
¿Por qué crees que es importante que un
invento o descubrimiento llegue a distintos lugares del mundo? 10.
¿Por qué consideras que es importante que el
ser humano vaya evolucionando en su manera de pensar y de hacer las cosas? TERCER MOMENTO: PRÁCTICO Parte 1: LENGUA
CASTELLANA (Ten en cuenta la siguiente información para resolver esta
actividad) Los textos
instructivos: Son aquellos que tienen como propósito dirigir
las acciones del lector. Muestran pasos a seguir, materiales y como lo dice
su propio nombre: instruyen en alguna actividad. Generalmente se aplican para
resolver problemas de la vida cotidiana, por ejemplo: cómo utilizar un
televisor, como armar un juguete, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar
una computadora, cómo pintar un cuarto, etc. El texto instructivo suele
describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea
correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un
ejemplo muy común son las recetas de cocina, cómo usar un determinado
producto (una lámpara, por ejemplo), las guías de tejido de vestimenta con
determinadas técnicas, los manuales de construcción de muebles por piezas. Un texto
descriptivo puede ser corto, pero debe contener las siguientes partes: el
tema que se quiere presentar, la caracterización del objeto de estudio que se
quiere describir (aspecto y propiedades) y sus asociaciones con el mundo
exterior (marco). Los
temas que se presentan en este tipo de textos pueden ser de los más variados
dependiendo del tipo de texto descriptivo que pueden ser de descripción
objetiva o subjetiva de la realidad. El tema abarcado puede situarse en el
inicio o al final del texto. La
caracterización del objeto escogido debe transmitir las cualidades,
propiedades o las partes que componen el objeto de estudio como un todo. Característica de los textos descriptivos Los
textos descriptivos se caracterizan por presentar coherencia y cohesión como
en todos los textos. Un texto descriptivo busca crear un retrato mental del
objeto en el receptor del mensaje. En este sentido, el emisor o locutor,
utiliza recursos lingüísticos y literarios para lograr su objetivo. Dependiendo
de la naturaleza o clase de texto descriptivo (objetivo o subjetivo) el
lenguaje puede ser denotativo o connotativo. El lenguaje denotativo es aquel
que se usa para expresar datos e informaciones de forma clara y objetiva. El
lenguaje connotativo, por otro lado, transmite ideas en sentido simbólico o
figurado como, por ejemplo, “El frío era tanto que hiela hasta los huesos”. Actividad:
Parte 2: ARTÍSTICA Hacer
una cometa es una actividad manual bastante sencilla que podemos realizar en
menos tiempo del que imaginamos. Las cometas para volar clásicas, las de
diamante, nunca pasan de moda y su estructura básica, muy fácil de hacer, se
puede personalizar con colas y adornos, también fáciles de hacer. Hacer
volar cometas es siempre divertido. Si además aprendemos a construirlas será
mucho más interesante. Precisamente, el desafío se encuentra en hacer que nuestro
diseño sea el más atractivo. Actividad:
OPCIÓN 1. Con 4 hojas de block das forma a tu cometa, y
la decoras a partir del estilo o diseño que propusiste en el primer punto de
la actividad. OPCIÓN 2. Teniendo en cuenta el diseño que has creado,
hacer la cometa de verdad, agregándole una cola que ayude para que la tuya
logre volar muy alto. Puedes adjuntar una foto de la cometa volando. Recuerda
que estamos en pandemia y que, aunque eleves tu cometa, debes cuidarte mucho.
(usar tapabocas) Parte 3: INGLÉS Actividad:
NOTA: ya te
dimos una ayudita, observa muy bien el poema en inglés. Parte 4: EDUCACIÓN
FÍSICA La cometa, también llamada papalote, es el nombre que recibe un
juguete que desarrolla una actividad físico-deportiva de orientación fundamentalmente recreativa. Es un artefacto volador más
pesado que el aire (aerodino), que vuela gracias a la fuerza del viento y
a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de
vuelo. Es un juego tradicional, habitualmente orientado a los niños, pero
también se realizan competiciones de cometas en las que participan personas
de todas las edades. El vuelo de cometas es un arte y a la vez una actividad
deportiva, de ocio y un desafío. Aunque es un deporte individual
habitualmente se practica en grupo, lo que promueve el intercambio de trucos
y técnicas entre los participantes. Actividad:
¡RECUERDA! ●
Es importantísimo que cuando envíen alguna
actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que
pertenecen. ●
Si la actividad es para varias áreas a la vez,
dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha
actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) ●
Enviar las actividades en horas laborales, o
sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual) ●
Cualquier duda o inquietud que se tenga frente
a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que
no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener
en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías). ●
Guardar de forma ordenada en una carpeta, las
tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando
regresemos a la institución. ”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de
hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros
los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Datos de los profesores para el
envío de las evidencias del trabajo realizado: ● Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com ● Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com ●
John Dairon Moreno
Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co ●
Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp
3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com ME AUTO EVALÚO Luego de desarrollar la
guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño
en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy
sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado,
recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de
ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO. ¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las
tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos
a la institución. ¡FELICITACIONES!
HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario