|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía
de aprendizaje - Nodo: Expresión y
Comunicación Semana
Del 09 al 13 de noviembre Docentes:
Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Juan Barrios |
GRADO: 8° |
Estudiante: |
|
|
INSTRUCCIONES GENERALES Este
trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías
te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos
venido trabajando. Recuerda que esta
guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes,
en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de
familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento
permanente con paciencia y amor. “QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE
APRENDIZAJE” Durante el
desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. Lo
primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar
en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en
las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés, tecnología y
media técnica de manera transversal; buscando con esto generar en el
estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del
conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando
también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora
de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque
menos, es más”. |
PRIMER MOMENTO: LEO Tema: Lectura de la novela Sabotaje A continuación,
encontrarás dos capítulos del texto Sabotaje, de los cuales esperamos que los
puedas disfrutar y que estos sean una motivación para que te leas el texto
completo. El libro completo puedes encontrarlo en el siguiente link: https://areasdaironmorenojhb.blogspot.com/2020_09_23_archive.html Lee con atención: (…) Capítulo 106 Un ron doble. Ahora suena la
misma jodida canción con la que me besé con Juliana por primera vez. Miguel
Bosé y su amante bandido. Me agarro la cabeza. ¡Un ron, por favor, necesito
un ron! En la sala del bar todo está
extrañamente solitario. Me siento en el sofá rojo y descargo el fusil a un
lado. Al frente está el afiche de Cindy Crawford. ―Yo
conozco esa canción ―le digo. ―
¿Sí? ―me dice mientras sirve el ron―. ¿Lo quiere solo o mezclado con
CocaCola? ―No, así, bien vivo. ― ¿Y ya conocía esa canción? La voz de Bosé me hace recordar
las piernas largas de Juliana. ―Es una canción muy gay,
¿sabía? ―Baby Alexandra se acomoda el pelo de la frente―. Es como un himno
para nosotras. ―Pero la letra no dice nada de
eso ―digo. ―No
importa, es como esa canción, I will survive. ¿La ha escuchado? ―
¿I will survive? No, no, no la conozco. ―Espere y se la pongo. ― ¡No venga! -la detengo- Es que
no me puedo demorar. |
Zanjo el trago y
me pongo de pie. Me levanto y voy con ella a sentarme en una de las sillas
altas de la barra. Dentro del bar, Baby busca en las cajas de cidís.
Encuentra el que está buscando. Stop al Amante bandido, y la sala queda en
silencio. Uno, dos, tres segundos, y ahora suena una música disco que
reconozco de inmediato. Claro, I will survive, reconozco esa voz de
negra. ―
¿Y también es gay? ―Sí,
mucho, esta música nos da fuerza, porque ser marica no es fácil. ―
¿No es fácil? ―digo distraído, recordando que Peluca alguna vez mencionó
viajes a Italia. ―Hay una lista de
canciones y grupos ―dice― como Mecano, Locomía, Village People, Gloria Trevi,
Alaska y Dinarama. Baby Alexandra cambia el tema
y me pregunta qué voy a hacer cuando salga del ejército. El gran tema,
carajo. Pero no le pongo misterio a mi respuesta. ―Pues,
se supone que trabajar ―le digo― y estudiar en la universidad. ― ¿Y ya sabe qué va a estudiar? La
pregunta me molesta, pero igual le digo que aún no tengo ni la menor idea. ―Hmmm, ¿y usted cree que así va a
ganar plata? El
ron empieza a ablandarme las piernas. Siento la boca pastosa. ―Lo que digo es ―me dice y le vibra la manzana de la
garganta― ¿cómo se va a ganar la vida? ―Supongo que tendré que terminar la
carrera universitaria. Afirma con la
barbilla azul de lo rasurada. ―Mire, Cartagena, usted cree que las cosas le suceden así
no más, sin pensarlo, pero eso es falso. Usted es quien siempre está
decidiendo. Los travestis, para su desgracia, tienen la voz más ronca
que los hombres promedio. -Dígame una
cosa ¿qué quiere usted de la vida? ― ¿Qué? ―y arrugo la cara sin
entender. ―Trabajemos
juntos ―dice-. Piense en la novia, a ella le gustará. ―A July lo que menos le interesa
es la plata. ―Ay, Cartagena no sea bobo, a usted le falta conocer
mucho a las mujeres, lo principal es el amor, pero si viene con dinero, a
ninguna le choca. Las mujeres no están pensando solo en sexo, como ustedes.
Ellas piensan en el futuro, es su naturaleza, y nada mejor que un novio con
plata para hacer proyectos juntos. Me pongo la gorra militar y agarro mi fusil.
―Mire
Cartagena, este señor necesita gente limpia, pero con güevas, gente en la que
pueda confiar y usted es honrado…, a pesar de todo. Me largo. ― ¡Ah! y otra cosita antes de que se vaya. – dice - ¿Usted dónde vive? La miro con cara de “A usted qué le
importa”. ―Porque
le aconsejo que no vuelva al centro de Medellín. Lo sabe, ¿no? ―No,
no tengo idea ―digo―. Nosotros acatamos órdenes y defendemos la patria. ―No sea tan güevón, Cartagena, eso no se lo cree ni usted
mismo. Ella se queda arriba y voy bajando las escalas cuando me grita: ― ¿Y quién les explotó el
batallón? Me
detengo y por fin vuelvo a mirarla: ―Fue Damato, el soldado
desaparecido. |
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO 1. ¿Cuáles son los personajes que se mencionan en este
capítulo? 2. ¿En qué lugar ocurre lo que se narra? 3. ¿Qué le propone Baby Alexandra a Cartagena? 4.
Julián no ha
podido olvidar a Juliana, ¿cuál crees que es la visión del amor que tiene
Julián? 5. ¿Por qué crees que Baby Alexandra expresa que: “ser gay
no es fácil? 6.
¿Cuáles serían
las características principales con las cuales se puede describir a Julián,
tomando como referente lo que se dice de él en este capítulo? 7.
¿Por qué crees
que Cartagena no tiene una visión clara de su futuro al terminar su servicio
militar? 8. ¿Por qué consideras que algunas personas eligen la “vida
fácil” como un ideal para sobrevivir? 9. ¿Cuál crees que es el camino indicado para que alguien
pueda llevar una vida honesta y digna? 10. ¿Qué piensas de la propuesta que le hace Baby Alexandra a
Cartagena? |
Parte 1: LENGUA CASTELLANA
Uno de los grandes aportes de la literatura es que nos
permite reflexionar en torno a las distintas realidades que nos rodean, de tal
manera que cuando hablamos de lo que le sucede a un personaje, estamos hablando
de lo que nos podría suceder a nosotros mismos, ya que finalmente lo que hace
un personaje de la literatura es poner en representación a un prototipo humano.
Es por ello,
que te invitamos a reflexionar en torno a los siguientes temas, pero tomando
como base la manera en la que dichas temáticas se presentan
en este capítulo.
Recuerda que los trabajos que haces reflejan tu manera de
pensar, así que te invitamos a hacerlos lo mejor que puedas y a hacer buenas y
grandes reflexiones.
Observa la siguiente guía
● Hacer
una portada con el título PATRONES
BÁSICOS FUNDAMENTALES, bien colorida ● Dicho
álbum tendrá el siguiente número de páginas: Un total de 7 páginas.
1. portada
2. Título
I “LOCOMOCIÓN”
3. Desarrollo
de las actividades de andar, correr, variaciones de saltos.
4. Desarrollo
de las actividades de deslizarse, rodar y trepar.
5. Título
II “MANIPULACIÓN DE OBJETOS”
6. Desarrollo
de las actividades de lanzar, atrapar, golpear
7. Desarrollo
de las actividades de patear, empujar y levantar.
● Dicho
álbum será realizado en hojas de block tamaño carta, en caso de no tener dichas
hojas lo puedes hacer perfectamente en tu cuaderno de Educación física, de
manera muy ordenada.
¡RECUERDA! ●
Es importantísimo
que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos
completos y el grupo al que pertenecen. ●
Si la actividad es
para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los
profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera
virtual) ●
Enviar las
actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo
si trabajaste de manera virtual) ●
Cualquier duda o
inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante
las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de
las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para
dichas asesorías). ●
Guardar de forma
ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas
a clase solo cuando regresemos a la institución. ”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo
más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado
para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al
sistema”. |
|||||||
CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE
EVALUACIÓN 1. Producto a entregar: La
solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento. 2. Tiempo de entrega: 13 de noviembre. 3. Medio de entrega:
enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J.Dairon Moreno y
Juan Barrios; sea al correo o al WhatsApp. Datos de los profesores
para el envío de las evidencias del trabajo realizado: ● Juan Carlos Arciria
Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com ● Doris Marlley Pineda
Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com ● John Dairon Moreno
Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co ● Juan Jesús Barrios
Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com ME AUTO EVALÚO Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar
una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades
desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero! |
|||||||
|
CRITERIOS |
SUPERIOR (4.5 a 5.0) |
ALTO
(4.0 a 4.49)
|
BÁSICO
(3.0 a 3.99) |
BAJO (1.0 a 2.99) |
VALORA CIÓN |
RETROALIMENTACIÓN |
Interés y dedicación |
Muestro interés y
dedicación para desarrollar
las guías de aprendizaje |
Muestro
interés para desarrollar las guías de aprendizaje. |
Me falta interés y dedicación
para desarrollar las guías de aprendizaje |
Tengo desinterés
y me falta dedicación para desarrollar
las guías. |
|
|
|
|
|||||||
|
Compromiso, responsabilid ad y autonomía |
Realizo todas las
actividades que me permiten
mejorar
en el compromiso, responsabilid ad
y autonomía. |
Realizo
la mayoría de las actividades
que me permiten mejorar en el compromiso , responsabili
dad y autonomía. |
Realizo
algunas de las actividades
que me permiten mejorar en el compromis
o,responsa bilidad y autonomía. |
Realizo pocas
actividades que me permiten mejorar
en el compromiso, responsabilida d
y autonomía. |
|
|
Entrega de evidencias (virtuales o físicas) |
Cumplo con la
entrega total
de las evidencias propuestas en
las guías de aprendizaje |
Cumplo con la
entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en
las guías de aprendizaje |
Cumplo
con algunas de las evidencias propuestas en las
guías de aprendizaje . |
Me falta
entregar las evidencias propuestas en
las guías de aprendizaje. |
|
|
|
Uso de los materiales de trabajo |
Hago
uso adecuado de los materiales: internet,
computador, celular,
guías, cuadernos, documentos,
textos, entre otros. |
La mayoría de las
veces
hago uso adecuado de los materiales: internet, computador , celular, guías, cuadernos,
documentos , textos, entre
otros. |
Algunas veces
hago uso adecuado de los materiales: internet, computador ,
celular, guías, cuadernos, documento s,
textos, entre otros. |
Me falta hacer un
uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular,
guías, cuadernos, documentos,
textos, entre otros |
|
|
|
VALORACIÓN FINAL |
|
|
|
|
|
|
|
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que
envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su
totalidad, incluyendo el cuadro de ME
AUTO EVALÚO. ¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta,
las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando
regresemos a la institución. ¡FELICITACIONES! HAS
CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario