|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión y Comunicación Semana Del
28 de septiembre al 02 de octubre Docentes: Doris Pineda, Juan Carlos Arciria,
J. Dairon Moreno y Juan de Jesús Barrios |
GRADO:
6°, 7° |
Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos
que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos
de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un
día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes,
realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. “QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y
construir. Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a
las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de
artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal;
buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad
académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente
mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra
comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de
dichas actividades. “Porque menos, es más”. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMER MOMENTO:
LEO Origen de la
fecha en la que celebramos amor y amistad El día dedicado al amor y al valor de la amistad en Colombia, está ligada a una trágica historia de un sacerdote que luchó y creyó en el amor. Este fin de semana se celebrará uno de los días festivos más
importantes en Colombia: El día del amor y la amistad. En éste, los
colombianos suelen compartir cenas o intercambiar regalos con sus parejas o
amigos. En el país, existen varias tradiciones en relación a este festejo. La
más destacada es el famoso juego del amigo secreto. Consiste en introducir en
un recipiente el nombre de los jugadores en pequeños papeles y eligiendo uno
a uno al azar. Luego, los participantes proceden a regalarse dulces
anónimamente. El juego continúa hasta llegar a un día consentido en el que todos se
congregan para revelar la identidad de su amigo secreto y dar un regalo
definitivo. El origen de este importante festejo en Colombia está ligado con la trágica historia de San Valentín, un sacerdote que luchó por la unión marital de los soldados en la Antigua Roma. El Emperador de la época, Claudio II, prohibió que los soldados se
unieran en matrimonio, dado a que creía que si se enamoraban el rendimiento
en el campo de batalla sería mínimo. El sacerdote optó por la desobediencia a
la orden del emperador y decidió casar a los soldados con sus parejas en la
clandestinidad. San Valentín fue descubierto y decapitado un 14 de febrero por órdenes
imperiales. Por esta razón, en Estados Unidos y Europa se celebra ese mismo
día cada año. Siempre movidos por el tributo al Santo y por supuesto al amor. En Colombia, la fecha del día de los enamorados fue modificada en
1969. En aquél tiempo los comerciantes consideraban a febrero como el mes de
la temporada escolar, razón por lo cual decidieron trasladar la festividad
para el mes de septiembre. Otro de los motivos fue el hecho de que
tradicionalmente el mes noveno no tenía festivos. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEGUNDO
MOMENTO: INTERPRETO
TERCER MOMENTO:
PRÁCTICO Parte 1: LENGUA CASTELLANA: ¿Qué es un
texto expositivo? El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o
tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de
hechos, datos o conceptos específicos. En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es
transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros
y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos. A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues
busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que
proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de
carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico
Parte 2: INGLÉS 1. En inglés, debes desarrollar una tarjeta o credencial para esa persona especial. Recuerda que todas las palabras deben de estar en inglés. La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos. Las manualidades son también expresiones de arte y se caracterizan por ser una forma de entretenimiento especialmente habitual durante la infancia puesto que se trata de un proceso creativo. Por ejemplo, realizar figuras con plastilina y modelar distintas formas es un ejercicio creativo que estimula la inteligencia y la creatividad en todas las personas.
Parte 4: EDUCACIÓN FÍSICA La Educación Física aporta muchos elementos al ser humano para su correcto desarrollo. Las manualidades y el aprovechamiento del tiempo libre le permiten un mejor desarrollo personal, mayor creatividad y una mejor motricidad en sus manos. Miremos un poco en qué consisten estos: ●
La creatividad
enseña a expresarse y mostrar el mundo real tal y como lo ven las personas.
Además, permite combinar lo real con lo fantástico y trabajar el lóbulo
derecho del cerebro, es decir, el lado creativo de nuestra mente. De la misma
forma, estos trabajos manuales desarrollan la paciencia y la perseverancia. ●
La atención y
concentración ya que se deben centrar los sentidos en una sola cosa,
aprendiendo a centrar la atención y concentrarse de un modo paulatino. ●
La
psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. Es decir, la
soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas, fortaleciendo
también los músculos que los componen. ●
A continuación,
te presentaremos los músculos de la mano humana:
¡RECUERDA! ●
Es
importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres,
apellidos completos y el grupo al que pertenecen. ●
Si la actividad
es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los
profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera
virtual) ●
Enviar las
actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo
si trabajaste de manera virtual) ●
Cualquier duda
o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante
las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de
las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para
dichas asesorías). ●
Guardar de
forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para
llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de
hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros
los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Datos
de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: ●
Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com ●
Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com ●
John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492
/ Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co ●
●
Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com ME AUTO EVALÚO Luego de
desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación
valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.
¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la
maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad,
incluyendo el cuadro de ME AUTO
EVALÚO. ¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de
esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario