|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión
y Comunicación Semana Del 18 al 21 de agosto Docentes: Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, John Dairon Moreno y Juan
Barrios |
GRADO: 6°, 7° |
Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos
que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos
de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un
día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes,
realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. “QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y
construir. Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a
las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de
artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal;
buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad
académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente
mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra
comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de
dichas actividades. “Porque menos, es más”. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMER MOMENTO: LEO Tema: La música ¿Por qué el reguetón no es música? Existen numerosos conceptos relacionados con lo que es el significado
de la palabra música. El más
popular y aceptado es que la música es una sucesión o combinación de
sonidos que le son agradables al oído, a través de la cual se puede
analizar la manera en la que piensa una sociedad. De ahí que el origen de la
música esté relacionado con el origen mismo de la existencia humana. La
música le ha servido pues al hombre como medio de comunicación y expresión de
sus deseos, sueños y pensamientos. Y por ello, se ha dicho entonces que la
música nació con el hombre mismo, puesto que lo que se considera como el
primer instrumento musical es la voz humana, la cual, a través de sus
variaciones en la altura y el establecimiento de diversos registros,
manifiesta los primeros vestigios de combinaciones de sonidos. Sin embargo,
no podemos obviar el hecho de que la naturaleza misma también produce su
música, en el canto de los pájaros, los sonidos del viento, el ritmo en los
movimientos de las aguas, los movimientos de rotación y traslación y hasta lo
que se ha denominado “la música de las
esferas”. Luego, a través del tiempo se fueron dando las etapas
respectivas en la evolución de la música que podemos estudiar, hasta llegar a
nuestros días. Sin tomar en cuenta el posible origen de la música, existe un
factor que une todas las eras, etapas, fases, épocas, como se le quiera
llamar, de su historia, y es que la misma no pertenece a ningún ser u
organización en específico. Forma parte del patrimonio de la humanidad en
general. Cuando una canción, melodía, tema, como se le quiera llamar, se ha
hecho tan popular entre la gente, la misma pasa a ser patrimonio de la
humanidad. Si no, pregúntenle a los grandes consorcios productores y
comercializadores de teléfonos celulares cuánto pagan ellos por el uso de
melodías como la “Sinfonía Nº 40 de Mozart”, la nunca bien ponderada “Oda a
la Alegría de Beethoven”, o más aún, el famoso “Minuet en Sol Mayor de J.S:
Bach”; son melodías que todo el mundo sabe identificar, pero nadie tiene idea
de dónde vienen. Pero además de esto, hay otros elementos fundamentales y
esenciales de la música, sin los cuales, la música no podría ser considerada
como música. Estos elementos son el ritmo, la melodía y la armonía, y en esto coinciden todos los
autores universales, filósofos, músicos, musicólogos, antropólogos e
historiadores. El ritmo, se refiere a
la estructura sonora determinada por la combinación de duraciones
específicas, controladas, de sonidos producidos por cualquier instrumento. Es
lo que establece el “esqueleto” donde se soportan los demás elementos.
Regularmente está asociado a los instrumentos de percusión, pero en realidad
todos los instrumentos producen ritmos; inclusive, como lo mencionamos
anteriormente, la naturaleza misma posee ritmo (día/noche, fases lunares,
mareas, etc.). El ritmo está íntimamente ligado al cuerpo físico humano, en
el cual consigue su mejor eco y resonancia. La melodía, es la sucesión controlada de sonidos que
varían en su altura e intensidad y que dan origen a una idea musical. Es la
parte de las canciones que aprendemos más fácilmente y que se relacionan con
el corazón y el sentimiento humano, puesto que es aquella capaz de despertar
recuerdos y emociones de manera involuntaria. La armonía, es la parte intelectual de la música. Se hace
presente cuando el músico, compositor, arreglista, intérprete, etc., comienza
a combinar los sonidos de manera simultánea para crear un ambiente específico
que le sirva de soporte a las ideas musicales expuestas en la melodía. Ahora bien, analicemos un poco lo que es el reguetón, pues, aunque es
heredero del merengue house y del reggae jamaiquino, no posee mayores
arreglos musicales y tiene muy pocas variaciones: si tenemos un compás de
2/2, el patrón sería negra con puntillo, corchea y dos negras seguidas. A dicho patrón se le aplican las variantes (que no son muchas como
acabamos de recalcar) según la programación que se le haga a la secuencia
electrónica (puesto que el ritmo se hace programado en computadora o en
teclados programables -secuencias-) a la batería. Luego, la supuesta melodía
se basa, originalmente, en improvisaciones hechas sobre dicha base rítmica y
obedece a la capacidad mayor o menor, según sea el cantante, de improvisación
y creatividad del mismo. Son muy contados los casos en los que existe alguna línea melódica con
la cual se identifique algún tema; las frases fundamentales y más importantes
son casi habladas (rappeadas) y son las que, en definitiva, identifican a la
idea expuesta. Con respecto a la armonía, tercer y último elemento, nos
encontramos con un cuadro bastante patético. Las canciones están rodeadas de,
más que ambientes armónicos, de ambientes lúgubres, desarmonías que conllevan
al desarrollo de sentimientos y pensamientos negativos y denigrantes del ser
humano y sus sentimientos como tal, pues a decir verdad la mayor parte de las
canciones del reguetón, lejos de recordarnos que estamos vivos, que la vida
merece ser vivida y que el amor también tiene su lugar, nos van vendiendo una
vana y falsa idea en la que poco importan los sentimientos y el amor hacia sí
mismos, en las que nos quieren hacer creer que para ser felices hay que tener
bellos cuerpos esculturales, y en la que todos los problemas se resuelven con
drogas, sexo o dinero, como si acaso
no fuera un poco de amor lo que a toda esta humanidad le está haciendo tanta
falta. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO Ahora, da cuenta de la comprensión del texto:
TERCER MOMENTO:
PRÁCTICO Parte 1: LENGUA CASTELLANA La lengua es el instrumento más preciado y el que mejor responde a las expectativas de todo cuanto ideamos, proyectamos y realizamos, por lo tanto, constituye un medio esencial de vinculación social y transformación cultural; a través de la lengua intentamos reproducir la visión que tenemos del mundo real y, gracias a ella, remitimos todo lo que nos interesa conocer y cuánto hemos visto, vivido o experimentado, por ello te invitamos a leer, analizar, reflexionar y escuchar la canción Detective, que la puedes encontrar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=4WiUQII5ebQ Estrofa 1 No te dije Antes de irte Ra-rauw Estrofa 2 Yo sé que no me prometiste nada Fui yo el que cayó en el embrujo de tu mirada Tu aroma se quedó En toda mi almohada Y las sábanas mojadas, yeah Estrofa 3 Hay tantas cosas que (Uh yeah) no te dije (Dije) ¿Por qué no me dijiste tu nombre antes de irte? (Irte) Buscándote, buscándote como un detective (-tive) En guerra con la soledad y así no se vive (Vive, ah) Hay tantas cosas que (Uh yeah) no te dije (No te dije) ¿Por qué no me dijiste tu nombre antes de irte? (Irte) Buscándote, buscándote como un detective (Ah ah) En guerra con la soledad y así no se vive (Vive, ay) Estrofa 4 Me le pegué y ella se alejó Le busqué la vuelta y luego me dejó, ey Tocar su piel, lo cuerpos chocando Ya esta situación se está calentando, ey (¡Yah!) La cosa se pone intensa Y sus ojos misteriosos llenos de maldades (ey) Ma', bájale a la defensa ¿Por qué no me hablas de ti, dame algún detalle? (¡Yah!) Acción, la nena pide acción No quiere conversación Solo dale reggaetón (¡Uh wuh!) Escondió su corazón No me da su información Sin ninguna explicación Terminó en mi habitación (¡Wuh!) Estrofa 5 Hay tantas cosas que no te dije ¿Por qué no me dijiste tu nombre antes de irte? (Eh eh) Buscándote, buscándote como un detective (-tive) En guerra con la soledad y así no se vive (Oah oah) Estrofa 6 No tiene redes sociales (No) Me engañó, su nombre no me sale (yeah) Pregunté por ella, pero nadie sabe Yo no quisiera que esto se acabe Desperté y la shorty no estaba, no Esto fue un cuento de hadas (¡Wuh!) No paro de pensar en cómo ella gritaba (¡Wuh!), No Me dejaste sin nada, eh Estrofa 7 Yo sé que no me prometiste nada Fui yo el que cayó en el embrujo de tu mirada Tu aroma se quedó En toda mi almohada (No) Y las sábanas mojadas (No, yeah) Estrofa 8 Hay tantas cosas que (Uh yeah) no te dije (No te dije) ¿Por qué no me dijiste tu nombre antes de irte? (Irte) Buscándote, buscándote como un detective (-tive) En guerra con la soledad y así no se vive (Vive; ah) Estrofa 9 Rauw Alejandro Ra-Rauw Alejandro Dímelo Naisgai Duars Entertainment Con los Sensei Colla Kennobi ¡Yah! Compositore:
Raúl Alejandro Ocasio
Parte 3: INGLÉS: MÚSICA - MUSIC La música logra conectar
con el alma, con nuestras emociones y estados de ánimo. En este nodo vamos a
hablar de música “music” y de todo
lo relacionado con ella. Instrumentos musicales “musical instruments”, las diferentes canciones y sus músicos “Musicians” y estilos o géneros
musicales “music genres”. MUSICAL GENRES – GÉNEROS MUSICALES VOCABULARIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES –
VOCABULARY MUSICAL INSTRUMENTS 1. Realiza una sopa de letras con 10
instrumentos y 10 géneros musicales en inglés. Make a word puzzle
with 10 instruments and 10 musical genres in English. 2. Según la canción y el artista coloca en el
espacio el género al cual pertenece. According to the song
and the artist, place the genre to which it belongs in the space.
3. Completa la siguiente tabla con el nombre
de los instrumentos musicales en español o en inglés, según corresponda. Complete the following
table with the name of the musical instruments in Spanish or English, as
appropriate: Parte 4: EDUCACIÓN FÍSICA El calentamiento es el proceso activo que se realiza previo a la
ejecución de ejercicios físicos, que prepara al individuo físico, fisiológica
y psicológicamente para una actividad más intensa que la normal. Antes de iniciar la práctica de ejercicios o deportes, una correcta
entrada en calor permitirá rendir más, tener un menor riesgo de lesiones y
fundamentalmente disponer del máximo de energía para disfrutar plenamente de
la actividad. El objetivo del Calentamiento es ingresar de forma progresiva
al nivel de actividad deseado, logrando una adaptación del corazón,
circulación y respiración, así como de músculos y tendones, al trabajo. Existe un concepto ampliamente demostrado
científicamente, que el calentamiento muscular previo mejora el rendimiento
físico y disminuye el riesgo de lesiones músculo-tendinosas, al mejorar las
condiciones de funcionalidad en el momento de inicio de la actividad.
¡RECUERDA! ●
Es
importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres,
apellidos completos y el grupo al que pertenecen. ●
Si la actividad
es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los
profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera
virtual) ●
Enviar las
actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo
si trabajaste de manera virtual) ●
Cualquier duda
o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante
las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de
las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para
dichas asesorías). ●
Guardar de
forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para
llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de
hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros
los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Datos
de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: ●
Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com ●
Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com ●
John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492
/ Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co ●
Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com ME AUTO EVALÚO Luego de
desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación
valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.
¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la
maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad,
incluyendo el cuadro de ME AUTO
EVALÚO. ¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de
esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario