|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de
aprendizaje - Nodo: Sociocultural Semana del
24 - 28 de agosto 2020 Docentes: Tatiana Velásquez, Efraín Daza y Juan Carlos Arciria |
GRADO: 6° |
Estudiante: |
|
|
INSTRUCCIONES
GENERALES Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica
para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura
o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en
cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a
los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y
acompañamiento permanente con paciencia y amor. Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social la
historia profunda de nuestro país y sus principales héroes o protagonistas
que cambiaron el rumbo de la historia de esa hermosa idea, llamada el país de
mis sueños. |
PRIMER
MOMENTO: LEO Querido viajero del tiempo y el espacio, es hora de que ajustes tu
cinturón de seguridad, programes tu maquina del tiempo y nos lleves al
maravilloso mundo de la historia profunda de tu país y sus héroes/ heroínas.
No olvides narrar de manera poética las peripecias de esos personajes que
cambiaron el rumbo de la historia de tu país soñado; Pero antes de eso te
recomiendo que desbordes todos tus sentidos hacia este viaje que te
proponemos, hacia tiempos inmemoriales, donde el hombre surgía en medio de
pequeñas conquistas hacia la constitución de lejanas civilizaciones, que
forjaron con razón el curso de la historia humana. ¡EMPECEMOS
PASO A PASO A RECONOCER NUESTRA HISTORIA HUMANA! ETAPAS DE LA
HISTORIA
EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO |
Esta especie fue descendiente del Homo habilis, viviendo entre 1.8
millones de años y 300.000 atrás. El Homo erectus fue capaz de salir de
África, cruzando a otros continentes como Europa. Se caracterizaba por ser
capaz de crear instrumentos mucho más complejos que los del Homo habilis.
También fue una de las primeras especies de Homo en socializar con otros
seres de su misma clase. Homo
neanderthalis Los conocidos
como neandertales, siendo una de las especies más conocidas por la gente. Se
cree que pudiera ser descendiente del Homo erectus. Esta especie estaba
caracterizada por una gran habilidad para la creación de herramientas y otros
artículos que las anteriores especies no eran capaces de fabricar. Homo
sapiens Todas estas especies fueron evolucionando, teniendo cada vez cualidades más parecidas a las nuestras, y tras millones de años consiguieron evolucionar hasta convertirse en nuestra especie, los Homo sapiens. Los Homo sapiens fueron capaces de extenderse por todos los continentes, siendo mucho más habilidosos que las anteriores especies y creando herramientas que incluso los neandertales eran incapaces de fabricar. LA PREHISTORIA
Paleolítico: la etapa más larga de nuestra historia que va desde la
aparición de los primeros homínidos hasta el 10-12.000 a.C., en la que vivían
cazadores recolectores con un tipo de vida nómada, basada en una industria
principalmente de piedra. Neolítico: es cuando empiezan a surgir las primeras sociedades
agrícolas y ganaderas, aproximadamente hacia el año 9.000 a.C., y a
consecuencia de ello, los primeros asentamientos sedentarios humanos, la
especialización y un desarrollo tecnológico basado en la metalurgia. Edad de los
Metales: que comienza hacia el V Milenio a.C. con el Calcolítico en
sociedades ya sedentarizadas y con un desarrollo social mayor. A partir de
entonces se fue desarrollando la metalurgia, fueron surgiendo nuevos modos de
producción, especialización y explotación de los recursos que derivó en
sociedades más complejas, más estratificadas. EDAD
ANTIGUA ANTIGUAS
CIVILIZACIONES – LOS SUMERIOS |
lo que este
poseía, es decir, fue creado un sistema para llevar las cuentas del templo Civilización: las ciudades fueron los elementos por excelencia y fueron
los sumerios los primeros en crearlas; con anterioridad encontraremos en toda
Mesopotamia una serie de aldeas más o menos grandes Las leyes: al
crearse la ciudad y al estipularse un sistema de organización, tuvieron que
crear una serie de normas que todos los ciudadanos debían de cumplir para que
la comunidad siguiera adelante La medicina:
de los primeros escritos que conservamos, serán los sumerios los que más
avances en el sistema de la medicina, sin duda, porque fue un pueblo bastante
beligerante, donde cada ciudad era un estado y todas tuvieron conflictos con
todas Ladrillos de
adobe: el zigurat es el edificio más reconocido de la civilización de Sumer,
que estaba conformado de adobe y ladrillo cocido en su parte baja para que no
se desmoronase. Esto es debido a que, en la zona, el barro es la única
materia prima para la construcción, no encontraremos apenas árboles o
canteras de piedra |
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO Esperamos que te hayas divertido, explorando la historia de héroes como
tú, cambiaron el rumbo de la humanidad. Ahora te sumergirás en una
experiencia maravillosa, exploraras de manera creativa y divertida las
aventuras de los míticos héroes de la antigüedad, con sus características
físicas, religiosas y morales. Esta experiencia te hará entender que cada
héroe se debe a su tiempo y espacio. EL MITO DE
GILGAMESH Gilgamesh,
hijo de Lugalbanda, era rey de la ciudad de Uruk, admirado por su belleza y
fortaleza. Junto con su amigo Enkidú, se propuso aventurarse al interior de
los bosques del Líbano, donde tenía su trono la gran diosa Inanna, con el fin
de cortar sus cedros sagrados y proporcionar a su ciudad la preciada madera.
Para ello se tuvieron que enfrentar con su guardián el dragón Hubawa, al que
mataron. Los dioses
reunidos a instancias de Inanna, decidieron enviar una enfermedad a Enkidú
que le causó la muerte. Desesperado Gilgamesh decidió dedicar su vida a la
busqueda de la planta de la inmortalidad que, según le indicaron estaba en
poder de Sisudra, el que con su arca consiguiera salvarse del diluvio
universal y que ahora vivía, inmortal,
en los confines de la tierra. |
Tras
múltiples vicisitudes consiguió llegar hasta Sisudra, superviviente del
diluvio, y que éste le entregara la ansiada planta. Pero en el viaje de
retorno mientras dormía, una serpiente salió de las aguas del rio y se comió
la planta, a continuación, mudó de piel y regresó a su morada. Por eso se
dice que son inmortales. Gilgamesh
resignado volvió a Uruk donde acabó sus días como un buen rey. |
GRACIAS POR
VIAJAR CON NOSOTROS A LOS CONFINES RECONDITOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Y CLARO ESTA
A LA MARAVILLOSA CIVILIZACIÓN SUMERIA, LA CUAL NOS ABRE LA PUERTA A LA
HISTORIA DE LAS ANTIGUAS
CIVILIZACIONES DE MANERA ESTUPENDA. AHORA QUE DISFRUTASTE DE ESTE PLACENTERO
VIAJE, REALIZARAS DE
MANERA CREATIVA, ESTOS RETOS QUE DARA CUENTA DE LOS APRENDIZAJES
DESARROLLADOS EN ESTE VIAJE POR EL TIEMPO TE RETAMOS
A: Realizar un
afiche donde muestres la explicación científica de la evolución del hombre. Dibujar los avances tecnológicos de las diferentes edades de la
prehistoria y los compares con los que rigen actualmente en el mundo. Realizar un
dibujo de GILGAMESH y expliques las características físicas, éticas y
religiosas que tiene este héroe, según la explicación dada anteriormente
sobre los rasgos de los héroes épicos. Realizar un dibujo de tu super héroe favorito y destacar que
características iguales o diferentes tiene a los |
TERCER
MOMENTO: PRÁCTICO En este momento te retamos que como
siempre seas el guía y maestro de ese país que decidiste crear y nos hagas
viajar a tiempos remotos, donde tu país se estaba desarrollando como una
civilización de ensueño. Realizar la historia de tu país, en la edad antigua,
para esto debes tener en cuenta los dos momentos anteriores, donde hacemos
referencia a Sumeria como una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Crear tu alfabeto Religión Principales
elementos tecnológicos surgidos en esta época de la historia Contar la historia o mito de un personaje heroico de tu país, teniendo
en cuenta las características que debe tener un héroe épico Organizar
este material en un Lapbook o libro interactivo Paso a paso
Lapbook o libro interactivo Materiales Cartulinas
de colores. Papel foamy
(opcional) . Sobres de colores o blancos. papel adhesivo- opcional). Tijeras Colbon en
barra o colbon blanco Realización:
Doblamos la
cartulina, pero no justo por la mitad. Dejamos un lado un cm más largo que el
otro. Más o menos hacia la mitad de la cartulina por el lado que se abre,
hacemos unas marcas con el lápiz como las que veis en el dibujo Levantamos la primera parte de la cartulina y recortamos las dos
tiras desde las señales hasta los extremos |
Y ya tenemos el soporte
de nuestro trabajo. Teniendo el
soporte listo, debes tener en cuenta cómo vas a pegar tu trabajo o lo
organizaras; Para esto puedes hacer uso de pequeños sobres, papel adhesivo si
tienes o fabricar bolsillitos donde guardar la información También puedes
doblar las hojas realizadas para pegar en el lapbook, como un cuadrado o
cualquier figura geométrica. EJEMPLO
|
CUARTO
MOMENTO: ME EVALÚO RECUERDA
ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block. |
Cada hoja
del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma
clara. La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se
haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada) Cualquier
duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de
las asesorías. Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer
un portafolio (lapbook) y allí guardar cada actividad. (se calificará la
creatividad en la elaboración del portafolio) El portafolio
debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia. PRODUCTO A
ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el
horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. También deben adjuntar la rúbrica de
evaluación valorada junto con las evidencias.
Se debe hacer entrega a la profesora Tatiana Velásquez Uribe. TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta
actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo 28 de agosto
ME
AUTOEVALÚO Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una
autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades
desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser
muy sincero! |
|||||||
|
CRITERIOS |
SUPERIOR (4.5 a 5.0) |
ALTO (4.0 a 4.49) |
BASICO (3.0
a 3.99) |
BAJO (1.0 a
2.99) |
VALORACIÓN |
RETROALI- MENTACION |
Interés y
dedicación |
Muestro interés y dedicación para
desarrollar las guías de aprendizaje. |
Muestro interés
para desarrollar las guías de aprendizaje. |
Me falta interés
y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje |
Tengo
desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías. |
|
|
|
Compromiso,
responsabilid ad y autonomía |
Realizo todas las
actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad y
autonomía. |
Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar
en el compromiso, responsabilid ad y autonomía. |
Realizo algunas
de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad
y autonomía. |
Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso,
responsabilid ad y autonomía. |
|
||
Entrega de
evidencias (virtuales o |
Cumplo con la
entrega total de las |
Cumplo con la
entrega de la mayoría de |
Cumplo con
algunas de las |
Me falta entregar las evidencias |
|
|
físicas) |
evidencias
propuestas en las guías de aprendizaje. |
las
evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
propuestas en las guías de aprendizaje. |
|
|
Uso de los
materiales de trabajo |
Hago uso adecuado de
los materiales:
internet, computador, celular, guías,
cuadernos, documentos, textos, entre otros. |
La mayoría de las veces hago uso
adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos,
textos, entre otros. |
Algunas veces hago uso adecuado de los
materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros. |
Me falta
hacer un uso adecuado de los
materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros |
|
||
Comprensión de
textos y contextos socio- culturales |
Comprendo de forma literal,
inferencial y crítica los textos y
contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país y los
comparo con mi propia historia individual y social |
Comprendo de forma literal e
inferencial los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia
de mi país. |
Comprendo de
forma literal y en
algunas ocasiones de manera inferencial los
textos y contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país. |
Comprendo con
marcada dificultad los textos y contextos socioculturales, presentes en la
historia de mi país. |
|
||
Identificación e interpretació n de las dinámicas históricas y |
Identifico e interpreto de manera crítica las dinámicas
históricas y |
Identifico e interpreto de manera crítica las dinámicas
históricas y |
Identifico y
algunas veces interpreto las dinámicas históricas y |
Identifico con dificultad las dinámicas históricas y sociocultural es
del país. |
|
||
|
sociocultural es
del país |
sociocultural es
del país y las relaciona con las dinámicas
socioculturales e históricas de su barrio |
sociocultural es
del país |
sociocultural es
del país. |
|
|
|
Argumentaci ón y
proposición de un país ideal, a partir
de sus vivencias históricas en su entorno
|
Argumento y
propongo con criterios
claros, la construcción de su país ideal, teniendo en cuenta las vivencias
históricas en su entorno |
Argumento y
propongo con criterios
claros, la construcción ideal de su país, teniendo en cuenta en contadas
ocasiones las vivencias históricas en su entorno |
Argumento los criterio para
la construcción de su país ideal, sin embargo le
falta en ocasiones ser más claro con los criterios para proponer ese país
ideal |
Se me dificulta proponer
argumentos claros para hablar de criterios estructurado s para la
construcción de su país ideal |
|
||
VALORACION FINAL |
|
||||||
NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo
único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las
respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO: guardo
de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para
llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario