lunes, 5 de octubre de 2020

GUÍA# 4 NODO SOCIOCULTURAL GRADOS SEXTOS, ÉTICA Y VALORES.

 


 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Sociocultural

Semana del 24 - 28 de agosto 2020

Docentes: Tatiana Velásquez, Efraín Daza y Juan Carlos Arciria

 

GRADO: 6°

Estudiante:

 

 

 

INSTRUCCIONES GENERALES

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social la historia profunda de nuestro país y sus principales héroes o protagonistas que cambiaron el rumbo de la historia de esa hermosa idea, llamada el país de mis sueños.

PRIMER MOMENTO: LEO

Querido viajero del tiempo y el espacio, es hora de que ajustes tu cinturón de seguridad, programes tu maquina del tiempo y nos lleves al maravilloso mundo de la historia profunda de tu país y sus héroes/ heroínas. No olvides narrar de manera poética las peripecias de esos personajes que cambiaron el rumbo de la historia de tu país soñado; Pero antes de eso te recomiendo que desbordes todos tus sentidos hacia este viaje que te proponemos, hacia tiempos inmemoriales, donde el hombre surgía en medio de pequeñas conquistas hacia la constitución de lejanas civilizaciones, que forjaron con razón el curso de la historia humana.

¡EMPECEMOS PASO A PASO A RECONOCER NUESTRA HISTORIA HUMANA!

 

ETAPAS DE LA HISTORIA

 


 


 

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO 










 

Esta especie fue descendiente del Homo habilis, viviendo entre 1.8 millones de años y 300.000 atrás. El Homo erectus fue capaz de salir de África, cruzando a otros continentes como Europa. Se caracterizaba por ser capaz de crear instrumentos mucho más complejos que los del Homo habilis. También fue una de las primeras especies de Homo en socializar con otros seres de su misma clase.

 

Homo neanderthalis

Los conocidos como neandertales, siendo una de las especies más conocidas por la gente. Se cree que pudiera ser descendiente del Homo erectus. Esta especie estaba caracterizada por una gran habilidad para la creación de herramientas y otros artículos que las anteriores especies no eran capaces de fabricar.

 

Homo sapiens

Todas estas especies fueron evolucionando, teniendo cada vez cualidades más parecidas a las nuestras, y tras millones de años consiguieron evolucionar hasta convertirse en nuestra especie, los Homo sapiens. Los Homo sapiens fueron capaces de extenderse por todos los continentes, siendo mucho más habilidosos que las anteriores especies y creando herramientas que incluso los neandertales eran incapaces de fabricar.

 LA PREHISTORIA 

 


 

 

 

Paleolítico: la etapa más larga de nuestra historia que va desde la aparición de los primeros homínidos hasta el 10-12.000 a.C., en la que vivían cazadores recolectores con un tipo de vida nómada, basada en una industria principalmente de piedra.

 

Neolítico: es cuando empiezan a surgir las primeras sociedades agrícolas y ganaderas, aproximadamente hacia el año 9.000 a.C., y a consecuencia de ello, los primeros asentamientos sedentarios humanos, la especialización y un desarrollo tecnológico basado en la metalurgia.

 

Edad de los Metales: que comienza hacia el V Milenio a.C. con el Calcolítico en sociedades ya sedentarizadas y con un desarrollo social mayor. A partir de entonces se fue desarrollando la metalurgia, fueron surgiendo nuevos modos de producción, especialización y explotación de los recursos que derivó en sociedades más complejas, más estratificadas.

 

EDAD ANTIGUA

ANTIGUAS CIVILIZACIONES – LOS SUMERIOS













 

 

lo que este poseía, es decir, fue creado un sistema para llevar las cuentas del templo

Civilización: las ciudades fueron los elementos por excelencia y fueron los sumerios los primeros en crearlas; con anterioridad encontraremos en toda Mesopotamia una serie de aldeas más o menos grandes

Las leyes: al crearse la ciudad y al estipularse un sistema de organización, tuvieron que crear una serie de normas que todos los ciudadanos debían de cumplir para que la comunidad siguiera adelante

La medicina: de los primeros escritos que conservamos, serán los sumerios los que más avances en el sistema de la medicina, sin duda, porque fue un pueblo bastante beligerante, donde cada ciudad era un estado y todas tuvieron conflictos con todas

Ladrillos de adobe: el zigurat es el edificio más reconocido de la civilización de Sumer, que estaba conformado de adobe y ladrillo cocido en su parte baja para que no se desmoronase. Esto es debido a que, en la zona, el barro es la única materia prima para la construcción, no encontraremos apenas árboles o canteras de piedra

 

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO 


 

Esperamos que te hayas divertido, explorando la historia de héroes como tú, cambiaron el rumbo de la humanidad. Ahora te sumergirás en una experiencia maravillosa, exploraras de manera creativa y divertida las aventuras de los míticos héroes de la antigüedad, con sus características físicas, religiosas y morales. Esta experiencia te hará entender que cada héroe se debe a su tiempo y espacio.

 

 

EL MITO DE GILGAMESH

 

Gilgamesh, hijo de Lugalbanda, era rey de la ciudad de Uruk, admirado por su belleza y fortaleza. Junto con su amigo Enkidú, se propuso aventurarse al interior de los bosques del Líbano, donde tenía su trono la gran diosa Inanna, con el fin de cortar sus cedros sagrados y proporcionar a su ciudad la preciada madera. Para ello se tuvieron que enfrentar con su guardián el dragón Hubawa, al que mataron.

 

Los dioses reunidos a instancias de Inanna, decidieron enviar una enfermedad a Enkidú que le causó la muerte. Desesperado Gilgamesh decidió dedicar su vida a la busqueda de la planta de la inmortalidad que, según le indicaron estaba en poder de Sisudra, el que con su arca consiguiera salvarse del diluvio universal y  que ahora vivía, inmortal, en los confines de la tierra. 

 

 

Tras múltiples vicisitudes consiguió llegar hasta Sisudra, superviviente del diluvio, y que éste le entregara la ansiada planta. Pero en el viaje de retorno mientras dormía, una serpiente salió de las aguas del rio y se comió la planta, a continuación, mudó de piel y regresó a su morada. Por eso se dice que son inmortales.

 

Gilgamesh resignado volvió a Uruk donde acabó sus días como un buen rey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

RASGOS CARACTERISTICOS DE UN HEROE MITICO

 

  Noble de nacimiento Por lo general, un rey, príncipe, semidiós o noble de cierta capacidad.

  Capacidades sobrehumanas El guerrero tiene el potencial para la grandeza basado en sus atributos, por ejemplo, astucia, valentía, humildad, sabiduría, virtud.

  Vasto Viajero Un héroe épico es conocido por hacer viajes a lugares exóticos por elección o por casualidad, generalmente para luchar contra el mal.

  Guerrero sin igual Este héroe suele tener la reputación de ser un gran guerrero, incluso antes del comienzo de la historia.

  Leyenda cultural Antes de que un héroe épico pueda ser universalmente conocido, primero debe ser una leyenda en su cultura.

  Humildad El héroe realiza grandes hazañas por su propio bien en lugar de la gloria. Los héroes que se jactan o muestran arrogancia pueden ser castigados y humillados.

  Batallas enemigos sobrenaturales Los oponentes y obstáculos que enfrenta el héroe suelen ser seres sobrenaturales, por ejemplo, Grendel, Poseidón o un cíclope.

  Conflicto con el mundo exterior: El héroe se pone, a pesar de su superioridad, al mismo nivel de la gente común a la que aquejan problemas semejantes. Esto es lo que hace que el héroe nos sea simpático y nos identifiquemos con él.11

  Coraje: El coraje para enfrentar la vida es una de las características más obvias para un héroe, porque no podría llamarse héroe si todo le diera miedo o no emprendiera ninguna aventura. El héroe siempre tiene el coraje suficiente para enfrentar los problemas de la vida y de su propio destino.12

  No tiene miedo a la muerte: El héroe no tiene miedo a la muerte. En sus combates y empresas que lo llevan al borde de la existencia ellos muestran valor y coraje.13

  Ideología utópica: El héroe se rige por valores universales los cuales hacen referencia al ciclo de la vida: del inicio, al final y a la renovación de la vida. Si no tiene miedo a la muerte, es porque no se fija en la muerte del individuo, sino en la pervivencia del espíritu humano.

 

GRACIAS POR VIAJAR CON NOSOTROS A LOS CONFINES RECONDITOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y

CLARO ESTA A LA MARAVILLOSA CIVILIZACIÓN SUMERIA, LA CUAL NOS ABRE LA PUERTA A LA HISTORIA DE LAS

ANTIGUAS CIVILIZACIONES DE MANERA ESTUPENDA. AHORA QUE DISFRUTASTE DE ESTE PLACENTERO VIAJE,

REALIZARAS DE MANERA CREATIVA, ESTOS RETOS QUE DARA CUENTA DE LOS APRENDIZAJES DESARROLLADOS EN ESTE VIAJE POR EL TIEMPO

 

TE RETAMOS A: 

Realizar un afiche donde muestres la explicación científica de la evolución del hombre.

Dibujar los avances tecnológicos de las diferentes edades de la prehistoria y los compares con los que rigen actualmente en el mundo.

Realizar un dibujo de GILGAMESH y expliques las características físicas, éticas y religiosas que tiene este héroe, según la explicación dada anteriormente sobre los rasgos de los héroes épicos.

Realizar un dibujo de tu super héroe favorito y destacar que características iguales o diferentes tiene a los

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

En este momento te retamos que como siempre seas el guía y maestro de ese país que decidiste crear y nos hagas viajar a tiempos remotos, donde tu país se estaba desarrollando como una civilización de ensueño. Realizar la historia de tu país, en la edad antigua, para esto debes tener en cuenta los dos momentos anteriores, donde hacemos referencia a Sumeria como una de las civilizaciones más antiguas del mundo.  Crear tu alfabeto

Religión 

Principales elementos tecnológicos surgidos en esta época de la historia 

Contar la historia o mito de un personaje heroico de tu país, teniendo en cuenta las características que debe tener un héroe épico 

Organizar este material en un Lapbook o libro interactivo 

 

Paso a paso Lapbook o libro interactivo 

 

Materiales

 

Cartulinas de colores.

Papel foamy (opcional) . Sobres de colores o blancos. papel adhesivo- opcional).

Tijeras 

Colbon en barra o colbon blanco

 

Realización:

 

Doblamos la cartulina, pero no justo por la mitad. Dejamos un lado un cm más largo que el otro.

 

Más o menos hacia la mitad de la cartulina por el lado que se abre, hacemos unas marcas con el lápiz como las que veis en el dibujo

Levantamos la primera parte de la cartulina y recortamos las dos tiras desde las señales hasta los extremos

 

                    Y ya tenemos el soporte de nuestro trabajo.

Teniendo el soporte listo, debes tener en cuenta cómo vas a pegar tu trabajo o lo organizaras; Para esto puedes hacer uso de pequeños sobres, papel adhesivo si tienes o fabricar bolsillitos donde guardar la información También puedes doblar las hojas realizadas para pegar en el lapbook, como un cuadrado o cualquier figura geométrica. 

EJEMPLO

 

 

                                                                       

 

CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO

 

RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO

 

Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.

 

Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara.

La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada)

Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías.

Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio (lapbook) y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio)

El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia.

 

PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm.  También deben adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias.  Se debe hacer entrega a la profesora Tatiana Velásquez Uribe.

 

TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo 28 de agosto

ME AUTOEVALÚO

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

 

CRITERIOS

SUPERIOR

(4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a

4.49)

BASICO (3.0 a

3.99)

BAJO (1.0 a

2.99)

VALORACIÓN

RETROALI-

MENTACION

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

 

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso, responsabilid ad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad y autonomía.

Realizo la mayoría de

las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad y autonomía.

 

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o

Cumplo con la entrega total de las

Cumplo con la entrega de la mayoría de

Cumplo con algunas de las

Me falta entregar las evidencias

 

 

 

físicas)

evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

propuestas en las guías de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de

los materiales: internet, computador,

celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de

los materiales: internet, computador,

celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de

los materiales: internet, computador,

celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de

los materiales: internet, computador,

celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Comprensión de textos y contextos socio- culturales 

Comprendo de forma

literal, inferencial y crítica los textos y  contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país y los comparo con mi propia historia individual y social

Comprendo de forma

literal e inferencial los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país.

Comprendo de forma

literal y en algunas ocasiones de manera

inferencial los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país.

Comprendo con marcada

dificultad los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país. 

 

Identificación e

interpretació n  de las dinámicas históricas y

Identifico e interpreto de manera

crítica las

dinámicas históricas y

Identifico e interpreto de manera

crítica las

dinámicas históricas y

Identifico y algunas veces interpreto las dinámicas históricas y

Identifico con dificultad las dinámicas históricas y sociocultural es del país. 

 

 

sociocultural es del  país  

sociocultural es del país y las relaciona con las dinámicas  socioculturales e históricas de su barrio 

sociocultural es del país 

sociocultural es del país. 

 

 

 

Argumentaci ón y proposición  de un país ideal, a partir de sus vivencias históricas en su entorno 

Argumento y propongo

con criterios claros, la construcción de su país ideal, teniendo en cuenta las vivencias históricas en su entorno 

Argumento y propongo

con criterios claros, la construcción ideal de su país, teniendo en cuenta en contadas ocasiones las vivencias históricas en su entorno 

Argumento

los criterio para la construcción de su país ideal, sin

embargo le falta en ocasiones ser más claro con los criterios para proponer ese país ideal 

Se me

dificulta

proponer argumentos claros para hablar de criterios estructurado s para la construcción de su país ideal 

 

VALORACION FINAL

 

NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. 

RECUERDO: guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA # 7 NODO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO OCTAVO

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión y Comunicación Semana...