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INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Sociocultural Semana del
Docentes:
Tatiana Velásquez, Efraín Daza, Juan Carlos Arcirla |
GRADO: 6° |
Estudiante: |
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INSTRUCCIONES
GENERALES Esta guía está
construida bajo la metodología de secuencia
didáctica para aprender con la
televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de
casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes
a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia
y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente
con paciencia y amor. Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y
social el país que queremos construir para nuestras familias y nosotros
mismos. |
PRIMER
MOMENTO: LEO Estamos
encantados que te hayas puesto las botas, empacado tu brújula y no hayas
guiado por ese país soñado, a través de su historia y geografía. Ahora te
retamos a que pintes con tu inmensa creatividad, ese enorme y maravilloso
mundo de sus tradiciones, su folclore, su rica cocina y en fin un sin número
de características que hacen que un país tenga una identidad única. Antes de
encaminarnos a esta maravillosa aventura, te invitamos a estar atentos a
estas cortos y sencillas pistas que te ayudaran a constituir la identidad
cultural de tu país ideal.
¿QUÉ ES
IDENTIDAD Se
define como identidad a la serie de características, rasgos, informaciones,
que distinguen o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una
sociedad, una organización, entre otros, y que además contribuyen a la
confirmación de afirmar que es lo que se dice es. ¿QUE ES CULTURA? La cultura es el conjunto de formas y
expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. ¿QUE ES IDENTIDAD CULTURAL? consiste
en un conjunto de valores, tradiciones, creencias, símbolos y maneras de
comportamiento que existen dentro de un grupo social y que actúan con la
misión que quienes pertenecen los reconozcan como propios, los respeten y los
difundan. ¿QUE ES FOLCLORE? |
se
designa el conjunto de expresiones culturales tradicionales de un pueblo, así
como la disciplina que se encarga del estudio de estas materias. La palabra,
como tal, es un anglicismo que se forma con el vocablo folk, que significa
'pueblo', y lore, que traduce 'acervo' o 'saber'. ¿QUE ES TRADICIÓN? Una
tradición es una creación, actividad, rito o costumbre, que se transmite de
generación en generación al interior de una comunidad. Existen tradiciones
familiares, tradiciones locales, tradiciones nacionales y tradiciones que se
vinculan a las creencias de cada persona, entre muchas otras. |
SEGUNDO
MOMENTO: INTERPRETO HAS ESCUCHADO HABLAR ALGUNA VEZ, DEL FESTIVAL
VALLENATO FRANCISCO EL
HOMBRE, TE GUSTARIA ESCUCHAR LA INIGUALABLE AVENTURA, DE ESTE HOMBRE
QUE GANO AL DIABLO, CON UN SOLO INSTRUMENTO, SU ACORDION, FRANCISCO
EL HOMBRE En los
albores del siglo XX, dos comerciantes de origen alemán arribaron al puerto
de Riohacha, en la antigua provincia de Padilla, con el fin de establecer
allí un almacén de artículos importados del viejo continente. Los dos hombres
eran hermanos y andaban por los treinta y tantos años de edad. Al poco tiempo
surtían de abundante mercancía europea tanto a los habitantes del puerto como
a los de las poblaciones vecinas, y con el paso de las semanas y los meses
fueron conquistando un merecido prestigio como prósperos negociantes y
personas de bien. Al atardecer de
cada día, los hermanos se sentaban en sus mecedoras de mimbre en la puerta
del surtido almacén y uno de ellos ajustaba sobre sus hombros las correas de
un instrumento típico de los Alpes bávaros, y hasta bien entrada la noche
interpretaba canciones de su lejana Alemania, lo cual atraía a clientes,
vecinos y lugareños. Por esos días apareció en Riohacha un muchacho de unos
veinte años, tímido, lampiño, de ojos negros profundos y un aire de ausencia
que invitaba a la compasión y a la ternura. El joven se recostaba en la pared
de la casa de enfrente del almacén y se quedaba ensimismado escuchando los
aires exóticos que brotaban de aquel aparato que parecía un fuelle rodeado de
minúsculos botones. Al cabo de varias semanas de silenciosa contemplación,
terminó por caerle bien a los alemanes. Una tarde, al
terminar el vals de La viuda alegre, el jubiloso músico le dijo a su hermano:
—Vamos a invitar al hombre a una copita de brandy. Parece ser buena persona. —Ven, hombre, ven acá —le
dijo. El joven, entre asustado y
feliz, se acercó a los extranjeros. —¿Cómo te llamas? —preguntó
el germano en su complicado español. —Francisco —respondió el
muchacho con voz casi imperceptible. —¿Y qué haces? ¿A qué te
dedicas? —Hago de todo —dijo el
hombre—. Lo que aparezca en el día: alzo cajas, vendo frutas, arreo mulas y
pregono mercancías y noticias por los pueblos de La provincia. El alemán lo invitó a que
los ayudara en los quehaceres de la tienda, a lo cual Francisco aceptó |
de inmediato.
Con el transcurrir de los días, lo que más llamaba la atención del extranjero
era la profunda concentración que el joven ponía en la ejecución del
acordeón. De manera que una noche, el alemán le entregó el instrumento a
Francisco y lo invitó a que lo manipulara. —Toma
—le dijo—. Prueba a tocarlo. Francisco no dudó. Tomó el acordeón
entusiasmado, ajustó las correas sobre sus hombros con una destreza
sorprendente, y ante el asombro de los hermanos y de la gente que allí se
agolpaba, comenzó a extraer del mágico aparato unos ritmos desconocidos,
entre nostálgicos y jubilosos, que dejaron a todos perplejos. Desde entonces, cada atardecer el alemán alternaba la interpretación
de sus ritmos alpinos con los sones y paseos provincianos que tocaba
Francisco, a quien sus generosos patrones llamaban simplemente “El Hombre”.
De esa manera atraían mayor clientela y cuando cerraban el almacén se sorprendían
de las enormes ganancias. Con los
años, los comerciantes fueron envejeciendo en medio de gran prosperidad. Un
día decidieron vender el almacén y partir las ganancias. El uno retornó a su
añorada Alemania y el otro, el del acordeón, se casó con una viuda de
Villanueva y se fue a vivir con ella a Aruba, donde estableció otro almacén.
Francisco El Hombre, por su parte, se había obsesionado tanto con el manejo
del acordeón, que su dueño decidió regalárselo. Y gracias al acordeón,
Francisco se desplazaba de Riohacha a los pueblos vecinos de La provincia,
pregonando con aires musicales las noticias del vecindario, informaciones
políticas, chismes familiares y sucesos de diversa índole. Durante muchos
años, incluso después de cerrado el almacén de los alemanes, Francisco
recorría a caballo aquellas extensiones calurosas y lluviosas, alegrando
fiestas y parrandas con una espontaneidad y maestría extraordinarias. Una tarde,
Francisco El Hombre se dirigía en burro hacia Fonseca, su tierra natal.
Llevaba abundante ron en las alforjas y silbaba solitario canciones de su
invención. De pronto, divisó en el horizonte otro jinete, el cual se acercaba
apresuradamente adonde él estaba. A los pocos minutos, un fino alazán detuvo
bruscamente el paso frente a él. Sobre el caballo, un hombre robusto de rostro
aceitunado, cabello negro liso, fina chivera y ojos pícaros, vestido de dril
blanco, con un acordeón colgando de sus hombros, le dijo con voz imperativa: —En toda La
provincia tienes fama de ser el mejor acordeonista. Dicen que tus canciones
cautivan y embelesan los corazones más sensibles y derriten a los más duros.
Pero yo quiero comprobar personalmente si eso es cierto. Francisco, entre
sorprendido y asustado, pensó: “Me está proponiendo un duelo musical. Lástima que no haya
testigos”. El hombre se
apeó del caballo y animó a Francisco a tocar algo. Este se bajó del burrito y
estimulado por un trago de ron comenzó a tocar, bajo un palo de cañahuate, un
son que luego fue convirtiendo en paseo y enseguida en merengue, para rematar
en una rauda y acelerada puya. Lo hizo con una destreza sobrenatural, con una
magia extraterrenal y una corriente de ensueños totalmente desconocida, que
el extraño retador quedó estupefacto. Al cabo de unos segundos
despertó de su perplejidad y dijo: —Está
bien. Pero yo puedo hacerlo mejor. Y diciendo esto comenzó a pulsar el
acordeón. Entre el estiramiento y el adelgazamiento del fuelle, el forastero
hizo sonar la misma melodía hecha por Francisco, pero de manera contraria:
comenzaba con la puya y culminaba con un son. A medida que tocaba, el ritmo
se convertía en una danza diabólica y el cielo tornaba a oscurecerse de
manera macabra. Solo los ojos del demonio rutilaban como dos tizones. Francisco
miraba y escuchaba al retador un poco sorprendido, pero se rehusó a sentirse
asustado. Contempló por un instante de pesadilla la terrorífica escena y
esperó a que el retador terminara su morisqueta musical. —Es el diablo —pensó Francisco—. El mismísimo
diablo. Y sin pensarlo dos veces, tomó de |
nuevo su
acordeón como poseído por un inesperado ángel y comenzó a rezar el Credo al
revés, desde el final hasta el principio, acompañándolo con la música
legendaria de El amoramor: Creo en
la vida eterna, amén. Y creo en la
resurrección. Creo en el Espíritu Santo,
y en la iglesia del Señor... Y a
medida que continuaba la letanía de manera regresiva, el cielo recobraba su
claridad normal. Francisco El Hombre vio cómo el mismo diablo, su acordeón y
su exótico alazán, se iban envolviendo repentinamente en un vibrante tornado
de cenizas, en medio de una fétida tufarada de azufre y un aullido de brujas
delirantes. En: http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/FranciscoElHombre.aspx?Cur
rentCatId=224 Espero que te haya maravillado esta historia,
ahora que viajaste al ritmo del acordeón de Francisco, te reto a que respondas unas preguntas y realices unas
actividades las cuales te aseguro, te
parecerán geniales. 1.
¿Cómo se
pueden relacionar los conceptos de identidad y cultura en la anterior
historia? 2.
¿Cómo
crees que se puede relacionar el concepto de folclore en la anterior
historia? 3.
¿Cuál es
la idea principal de esta historia? 4.
¿Cuál
estilo musical típico, nos habla la historia?
¿por qué? 5.
Realiza
un dibujo mural, de la parte que más te gusto de esa hermosa historia. Recuerda que un mural, es una composición
artística que generalmente se realizan en
un muro para ser vista en un escenario público; Sin embargo, en este caso, lo vas a realizar en una hoja de bloc,
como has hecho en ocasiones anteriores
con esta actividad y lo vas a presentar con un hermoso mensaje en defensa del folclore colombiano. |
TERCER
MOMENTO: PRÁCTICO |
CUARTO
MOMENTO: ME EVALÚO RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO 1.
Los
trabajos deben ser elaborados en hojas de block. 2. Cada hoja del
trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara.
3.
La
actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya
acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada) 4.
Cualquier
duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de
las asesorías. 5.
Para
evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un
portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la
elaboración del portafolio) 6.
El
portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia. ● PRODUCTO A ENTREGAR: La
solución de las preguntas y actividades que se plantean |
en el
horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm. También deben adjuntar la rúbrica de
evaluación valorada junto con las evidencias.
Se debe hacer entrega a la profesora Tatiana Velásquez Uribe. ● TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el
tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se
estarán recibiendo el viernes 10 de
julio. ME AUTOEVALÚO Luego de desarrollar la
guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño
en cada una de las actividades desarrolladas.
¡Recuerda que debes ser muy
sincero! |
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CRITERIO S |
SUPERIO R (4.5 a 5.0) |
ALTO (4.0 a 4.49) |
BASICO (3.0 a 3.99) |
BAJO (1.0 a 2.99) |
VALORACI ÓN |
RETROALI - MENTACI ON |
Interés y dedicación |
Muestro interés y dedicación para desarrollar
las guías de aprendizaj e. |
Muestro interés para desarrollar las guías de
aprendizaj e. |
Me falta interés y dedicación para desarrollar
las guías de aprendizaj e |
Tengo desinterés y me falta dedicación para
desarrollar las guías. |
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Compromi so, responsabi lidad y autonomía |
Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromis o, responsabi lidad y autonomía. |
Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromis o, responsabi
lidad y autonomía. |
Realizo algunas de las
actividades que me permiten mejorar en el compromis o, responsabi lidad y
autonomía. |
Realizo pocas actividades
que me permiten mejorar en el compromis o, responsabi lidad y
autonomía. |
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Entrega de evidencias (virtuales o físicas) |
Cumplo con la entrega total de las evidencias
propuestas |
Cumplo con la entrega de la mayoría de las
evidencias |
Cumplo con algunas de las evidencias
propuestas |
Me falta entregar las evidencias propuestas en
las |
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en las guías de aprendizaj e. |
propuestas en las guías de aprendizaj e. |
en las guías de aprendizaj
e. |
guías de aprendizaj e. |
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Uso de los materiales de trabajo |
Hago uso adecuado de los materiales: internet,
computado r, celular, guías, cuadernos, documento s, textos, entre otros. |
La mayoría de las veces hago uso adecuado de
los materiales: internet, computado r, celular, guías,
cuadernos, documento s, textos, entre otros. |
Algunas veces hago uso adecuado de los
materiales: internet, computado r, celular, guías, cuadernos, documento s, textos, entre otros. |
Me falta hacer un uso
adecuado de los materiales: internet, computado r, celular, guías, cuadernos, documento s, textos, entre otros |
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Comprensi ón de textos y contextos socio-
culturales |
Comprend o de forma literal, inferencial y crítica los textos
y contextos socioculturales, presentes
en la historia de mi país y los comparo con mi propia historia individual y
social |
Comprend o de forma literal e inferencial los textos y contextos
socioculturales, presentes en la historia de mi país. |
Comprend o de forma literal y en
algunas ocasiones de manera inferencial los textos y contextos
socioculturales, presentes en la historia de mi país. |
Comprend o con marcada dificultad
los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia de mi
país. |
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Identificaci
ón e interpretaci ón de las |
Identifico e interpreto de manera crítica las |
Identifico e interpreto de manera crítica las |
Identifico y algunas veces
interpreto |
Identifico con dificultad las |
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dinámicas históricas y sociocultur ales
del país |
dinámicas históricas y sociocultur ales del
país y las relaciona con las dinámicas
socioculturales e históricas de su barrio |
dinámicas históricas y sociocultur ales del
país |
las dinámicas históricas y sociocultur ales
del país. |
dinámicas históricas y sociocultur ales del
país. |
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Argumenta ción y
proposició n de un país ideal, a
partir de sus vivencias históricas en su entorno |
Argumento y propongo con criterios claros, la construcció n de su país
ideal, teniendo en cuenta las vivencias históricas en su
entorno |
Argumento y propongo con criterios claros, la construcció n ideal de su
país, teniendo en cuenta en contadas ocasiones las vivencias históricas en su
entorno |
Argumento los criterio para la construcció n de su país
ideal, sin embargo le falta en ocasiones ser más claro con los criterios para proponer ese país
ideal |
Se me dificulta proponer argumento s claros para hablar de criterios estructurad
os para la construcció n de su país ideal
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VALORACION FINAL |
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NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que
envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de
estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO:
guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía
para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. |
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