lunes, 5 de octubre de 2020

Guía # 2 Nodo Sociocultural Grados sextos, Ética y Valores.


 



 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Sociocultural

Semana del 6 al 10 de julio 

Docentes: Tatiana Velásquez, Efrain Daza, Juan Carlos Arciria

 

GRADO: 6°

Estudiante:

 

 

 

INSTRUCCIONES GENERALES

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social el país que queremos construir para nuestras familias y nosotros mismos.


PRIMER MOMENTO: LEO

 

Estamos muy contento que te hayas puesto creativo o creativa y con tu inmensa inteligencia hayas creado el país de tu sueños. Imaginando un nombre y una historia genial. Te felicitamos los has hecho fantásticos y ha sido significativo entrar a tu cabeza y viajar por tu país soñado. Ahora tienes un reto fantástico y es imaginar cómo definir ese país geográficamente. ( físico, político, demográfico  y económico). Pero antes déjanos guiarte al maravilloso mundo de la geografía.  

 

¿QUÉ ES GEOGRAFÍA?

En sí, la geografía es la ciencia que estudia la forma de la tierra. De hecho, se relaciona con el estudio del clima, el suelo, el agua y las formaciones vegetales en una superficie. Y tomando en cuenta el origen del término geografía (del griego geographia), intenta describir los elementos de la superficie terrestre así como su distribución y disposición.

La geografía no se trata de una ciencia aislada; sino que está profundamente enlazada con la astronomía, la geología, las ciencias naturales, la historia y la economía política. Este hecho establece una profunda relación con las entidades de población y las diferentes culturas que hay en el mundo. Además, afecta las redes de comunicación establecidas por el hombre en el entorno físico. 

RAMAS DE LA GEOGRAFÍA  

Si leíste atentamente la anterior definición, te darás cuenta que la geografía, no es solo describe los cambios y permanencias  el entorno físico y natural sino los producidos por el accionar del ser humano. En este pequeñísimo apartado definiremos las principales ramas de la geografía que son: 

GEOGRAFÍA FÍSICA: La geografía física es la ciencia de la Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. Ejemplo el mapa del relieve montañoso de Colombia  




 

 

 




 

GEOGRAFÍA BIOLÓGICA O BIOGEOGRAFÍA: Esta disciplina, también conocida como biogeografía, se encarga del estudio de las asociaciones de animales y plantas en los diferentes medios terrestres que existen. En otras palabras, puede decirse que este estudio se centra tanto en la localización como en la distribución de los seres vivos en la superficie terrestre. Ejemplo mapa de la biodiversidad de Colombia







 

GEOGRAFÍA HUMANA:  Hace referencia a una rama de la geografía centrada en el estudio de las comunidades humanas desde una óptica vinculada al espacio. De este modo, analiza cómo se vinculan las personas con el medio físico en el cual residen. La geografía humana se divide en tres ramas:  

La geografía política: la cual estudia la distribución del territorio en función del espacio ocupado por el hombre, el ejemplo más claro es la división política de Colombia en departamentos y capitales o de EE.UU en Estados independiente.  

La geografía Económica: Estudia la actividad económica  en relación con el espacio en el que se produce. Ejemplo regiones económicas de Colombia 

La geografía Cultural: estudia el modo en que la cultura humana se vincula con su ubicación geográfica y cómo esta última determina sus patrones de intercambio. Ejemplo  tradiciones, comidas típicas  y fiestas patronales graficadas en un mapa 

 

No olvides el concepto de Demografía, que es tan importante para la geografía humana y relaciona las tres ramas anteriormente definidas. La Demografía es la ciencia que estudia la población y como esta habita el espacio. Ejemplo : número de nacimientos, muertes, forma de vivienda de esa comunidad, etnia entre otros.  

 




 

 

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

UNA TIERRA MOLDEADA CON PACIENCIA 

 

En el Norte de Santander, frontera de Colombia con Venezuela, habita la comunidad de los motilones o los Barí. En su lengua, que pertenece a la familia chibcha, cuentan que la Tierra era oscura, sin orden. Todo era un caos y nada tenía una forma precisa. De la región por donde se oculta el Sol llegó el creador, Sabaseba, con su familia. Él moldeó la Tierra pacientemente, de tal forma que pudieran correr las aguas y la habitaran los animales y las plantas. Cuando ordenó todo, comenzó la vida: caía la lluvia, las nubes viajaban por los cielos, el trueno retumbaba y el arcoíris llenaba el aire de color. Se hizo de día con el Sol y de noche con la Luna. De una piña que cortó salió un barí hombre, de la segunda una mujer, Barira, y de la tercera un niño, Bakurita. Sus descendientes enseñaron a los barí a pescar, cazar, construir y tejer. Cuentan que encima de la Tierra hay seis cielos y, debajo de ella, agua.

 

AHORA QUE VIAJASTES EN ESTE RIO DE CONOCIMIENTO Y FANTASÍA  DE LA GEOGRAFÍA, TE RETAMOS A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

 

 VAMOS SACA LA BRÚJULA, SURCA LOS VIENTOS… 

MANOS A LA OBRA  

 

ACTIVIDAD

1.       ¿Por qué es importante la geografía, para los seres humanos?

2.       ¿Es importante ubicarnos en nuestro barrio? ¿por qué?

3.       Mira este mapa de Colombia y  responde a que  rama de la geografía pertenece y qué información nos está presentando del espacio  ( Píntalo con los colores de tu agrado) 

 

 











4. Realiza un mapa, donde representes el mito del origen de la tierra de la etnia BARÍ, no olvides el título, cuadro de convenciones y rosa de los vientos.

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

Por fin después de viajar al maravilloso mundo de la geografía y navegar por los extensos mares de cronos          ( tiempo), llegó el momento de ponerte imaginativo y poner tu mente a crear. ¡MANOS A LA OBRA!

        Vas a diseñar el mapa de tu país ideal y ubicaras   en el la flora ( vegetación) y la fauna presente en tu país, en el cual realizaras un inventario o lista de doce especies animales, distribuidas de la siguiente manera : cuatro animales aéreos, cuatro terrestres y cuatro acuáticos. Debes ponerles un nombre, decir de que se alimentan y donde habitan.

        En este mapa también ubicaras  diez especies vegetales; especificar en qué piso térmico vive ( cálido, húmedo o frío) el lugar  donde está se produce  y para qué sirve  ( uso medicinal o alimenticio y ritual - religioso), dicha vegetación.

        No olvides que como todo mapa debe tener un título, cuadro de convenciones y rosa de los vientos.

 


Finalmente despliega tu creatividad y pinta con los colores de tu agrado tu mapa

 

 Ejemplo  Mapa  flora y fauna de un país 

 


 

CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO

 

RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO

 

1.       Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.

2.       Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara.

3.       La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada)

4.       Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías.

5.       Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio)

6.       El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia.

 

        PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm  a 6 pm.  También deben adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias.  Se debe hacer entrega a la profesora Tatiana Velásquez Uribe.

 

        TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo el viernes 10 de julio. 

 

ME AUTOEVALÚO

 

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

 

 

CRITERIOS

SUPERIOR

(4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a

4.49)

BASICO (3.0 a

3.99)

BAJO (1.0 a

2.99)

VALORACIÓN

RETROALI-

MENTACION

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para

Muestro interés para desarrollar las guías de

Me falta interés y dedicación para

Tengo desinterés y me falta dedicación

 

 

 

 

 

 

 

 

desarrollar las guías de aprendizaje.

 

 

aprendizaje.

 

desarrollar las guías de aprendizaje

para desarrollar las guías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso, responsabilid

ad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid

ad y autonomía.

Realizo la

mayoría de

las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad y autonomía.

 

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad y autonomía.

Realizo pocas

actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid

ad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de

la mayoría de las evidencias propuestas en las guías

de aprendizaje.

Cumplo con

algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías

de aprendizaje.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso

adecuado de

los materiales: internet, computador,

celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso

adecuado de

los materiales: internet,

computador,

celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de

los materiales: internet,

computador,

celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de

los materiales: internet,

computador,

celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Comprensión de textos y contextos socio- culturales 

Comprendo

de forma literal, inferencial y crítica los textos y 

Comprendo de forma literal e inferencial los textos y contextos

Comprendo de forma

literal y en algunas ocasiones de manera

Comprendo con marcada dificultad los textos y contextos socio-

 

 

 

contextos socioculturales, presentes en la historia de

mi país y los comparo con mi propia historia individual y social

socioculturales, presentes en la historia de mi país.

inferencial los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país.

culturales, presentes en la historia de mi país. 

 

 

Identificación e

interpretació

n  de las dinámicas históricas y sociocultural es del  país  

Identifico e interpreto de manera

crítica las

dinámicas históricas y sociocultural es del país y las relaciona con las dinámicas  socioculturales e históricas de su barrio 

Identifico e interpreto de manera

crítica las

dinámicas históricas y sociocultural es del país 

Identifico y algunas veces interpreto las dinámicas históricas y sociocultural es del país. 

Identifico con dificultad las dinámicas históricas y sociocultural es del país. 

 

Argumentaci ón y proposición  de un país ideal, a partir de sus vivencias históricas en su entorno 

Argumento y propongo

con criterios claros, la construcción de su país

ideal, teniendo en cuenta las vivencias históricas en su entorno 

Argumento y propongo

con criterios claros, la construcción ideal de su

país, teniendo en cuenta en contadas ocasiones las vivencias históricas en su entorno 

Argumento

los criterio para la construcción de su país

ideal, sin

embargo le falta en ocasiones ser más claro con los criterios para proponer ese país ideal 

Se me

dificulta

proponer argumentos claros para hablar de

criterios estructurado s para la construcción de su país ideal 

 

VALORACION FINAL

 

NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. 

RECUERDO: guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.


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