|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía
de aprendizaje - Nodo: Sociocultural
Semana
del 6 al 10 de julio Docentes: Tatiana Velásquez, Efrain Daza, Juan Carlos
Arciria |
GRADO: 6° |
Estudiante: |
|
|
INSTRUCCIONES GENERALES Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la
radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no
es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el
horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de
los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y
amor. Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social el
país que queremos construir para nuestras familias y nosotros mismos. |
PRIMER
MOMENTO: LEO Estamos muy contento que te hayas puesto
creativo o creativa y con tu inmensa inteligencia hayas creado el país de tu
sueños. Imaginando un nombre y una historia genial. Te felicitamos los has
hecho fantásticos y ha sido significativo entrar a tu cabeza y viajar por tu
país soñado. Ahora tienes un reto fantástico y es imaginar cómo definir ese
país geográficamente. ( físico, político, demográfico y económico). Pero antes déjanos guiarte al
maravilloso mundo de la geografía. ¿QUÉ ES
GEOGRAFÍA? En sí, la geografía es la ciencia que estudia la forma de la tierra. De hecho, se relaciona
con el estudio del clima, el suelo, el agua y las formaciones vegetales en
una superficie. Y tomando en cuenta el origen del término geografía (del griego geographia), intenta describir los elementos de la superficie terrestre así como
su distribución y disposición. La geografía no
se trata de una ciencia aislada; sino que
está profundamente enlazada con la astronomía, la geología, las ciencias
naturales, la historia y la economía política. Este hecho establece una
profunda relación con las entidades de población y las diferentes culturas
que hay en el mundo. Además, afecta las redes de comunicación establecidas
por el hombre en el entorno físico. RAMAS DE
LA GEOGRAFÍA Si leíste
atentamente la anterior definición, te darás cuenta que la geografía, no es
solo describe los cambios y permanencias
el entorno físico y natural sino los producidos por el accionar del
ser humano. En este pequeñísimo apartado definiremos las principales ramas de
la geografía que son: GEOGRAFÍA FÍSICA: La geografía física es la ciencia de la
Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales elementos el
relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo.
Ejemplo el mapa del relieve montañoso de Colombia |
GEOGRAFÍA BIOLÓGICA O BIOGEOGRAFÍA: Esta disciplina, también conocida como biogeografía, se
encarga del estudio de las asociaciones de animales y plantas en los
diferentes medios terrestres que existen. En otras palabras, puede decirse
que este estudio se centra tanto en la localización como en la distribución
de los seres vivos en la superficie terrestre. Ejemplo mapa de la
biodiversidad de Colombia GEOGRAFÍA HUMANA: Hace referencia a una rama de la geografía
centrada en el estudio de las comunidades humanas desde una óptica vinculada
al espacio. De este modo, analiza cómo se vinculan
las personas con el medio físico en el cual residen. La geografía humana se
divide en tres ramas: La geografía política: la cual
estudia la distribución del territorio en función del espacio ocupado por el
hombre, el ejemplo más claro es la división política de Colombia en
departamentos y capitales o de EE.UU en Estados independiente. La geografía Económica:
Estudia la actividad económica en
relación con el espacio en el que se produce. Ejemplo regiones económicas de
Colombia La geografía Cultural: estudia el modo en que la cultura humana se vincula con su ubicación
geográfica y cómo esta última determina sus patrones de intercambio. Ejemplo tradiciones, comidas típicas y fiestas patronales graficadas en un
mapa No olvides el concepto de Demografía, que es tan
importante para la geografía humana y relaciona las tres ramas anteriormente definidas. La Demografía es
la ciencia que estudia la población y como esta habita el espacio. Ejemplo : número de nacimientos,
muertes, forma de vivienda de esa comunidad, etnia entre otros. |
|
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO UNA TIERRA
MOLDEADA CON PACIENCIA En el
Norte de Santander, frontera de Colombia con Venezuela, habita la comunidad
de los motilones o los Barí. En su lengua, que pertenece a la familia
chibcha, cuentan que la Tierra era oscura, sin orden. Todo era un caos y nada
tenía una forma precisa. De la región por donde se oculta el Sol llegó el
creador, Sabaseba, con su familia. Él moldeó la Tierra pacientemente, de tal
forma que pudieran correr las aguas y la habitaran los animales y las
plantas. Cuando ordenó todo, comenzó la vida: caía la lluvia, las nubes
viajaban por los cielos, el trueno retumbaba y el arcoíris llenaba el aire de
color. Se hizo de día con el Sol y de noche con la Luna. De una piña que
cortó salió un barí hombre, de la segunda una mujer, Barira, y de la tercera
un niño, Bakurita. Sus descendientes enseñaron a los barí a pescar, cazar,
construir y tejer. Cuentan que encima de la Tierra hay seis cielos y, debajo
de ella, agua. AHORA QUE VIAJASTES EN ESTE RIO DE CONOCIMIENTO Y FANTASÍA DE LA GEOGRAFÍA, TE RETAMOS A REALIZAR LAS SIGUIENTES
ACTIVIDADES. VAMOS SACA LA BRÚJULA, SURCA LOS
VIENTOS… MANOS A LA
OBRA ACTIVIDAD 1.
¿Por qué es importante la geografía, para los seres
humanos? 2.
¿Es importante ubicarnos en nuestro barrio? ¿por qué?
3.
Mira este mapa de Colombia y responde a que rama de la geografía pertenece y qué
información nos está presentando del espacio
( Píntalo con los colores de tu agrado) |
4. Realiza
un mapa, donde representes el mito del origen de la tierra de la etnia BARÍ,
no olvides el título, cuadro de convenciones y rosa de los vientos. |
TERCER MOMENTO:
PRÁCTICO Por fin después de viajar al maravilloso mundo
de la geografía y navegar por los extensos mares de cronos (
tiempo), llegó el momento de ponerte imaginativo y poner tu mente a crear.
¡MANOS A LA OBRA! ●
Vas a diseñar el mapa de tu país ideal y
ubicaras en el la flora ( vegetación)
y la fauna presente en tu país, en el cual realizaras un inventario o lista
de doce especies animales, distribuidas de la siguiente manera : cuatro
animales aéreos, cuatro terrestres y cuatro acuáticos. Debes ponerles un
nombre, decir de que se alimentan y donde habitan. ●
En este mapa también ubicaras diez especies vegetales; especificar en qué
piso térmico vive ( cálido, húmedo o frío) el lugar donde está se produce y para qué sirve ( uso medicinal o alimenticio y ritual -
religioso), dicha vegetación. ●
No olvides que como todo mapa debe tener un título,
cuadro de convenciones y rosa de los vientos. |
● Finalmente
despliega tu creatividad y pinta con los colores de tu agrado tu mapa Ejemplo
Mapa flora y fauna de un país |
|
||||||
CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO RECUERDA ESTAS SENCILLAS
PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO 1.
Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block. 2.
Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con
nombres y apellidos y grado, de forma clara. 3.
La actividad se debe enviar a cada docente, a través
de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de
cada jornada) 4.
Cualquier duda o inquietud frente al trabajo
planteado, será resuelta en el horario de las asesorías. 5.
Para evitar daño o pérdida de las actividades
realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se
calificará la creatividad en la elaboración del portafolio) 6.
El portafolio debe ser entregado en la institución
cuando pase la emergencia. ●
PRODUCTO
A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en
el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm a 6 pm.
También deben adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las
evidencias. Se debe hacer entrega a la
profesora Tatiana Velásquez Uribe. ●
TIEMPO
DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de
una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo el viernes 10 de julio. ME AUTOEVALÚO Luego de desarrollar
la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu
desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda
que debes ser muy sincero! |
|
||||||
|
CRITERIOS |
SUPERIOR (4.5 a 5.0) |
ALTO (4.0 a 4.49) |
BASICO (3.0 a 3.99) |
BAJO (1.0 a 2.99) |
VALORACIÓN |
RETROALI- MENTACION |
Interés y dedicación |
Muestro interés y dedicación para |
Muestro
interés para desarrollar las guías de |
Me falta interés y dedicación para |
Tengo desinterés y me falta dedicación |
|
|
|
|
desarrollar las guías de aprendizaje.
|
aprendizaje. |
desarrollar las
guías de aprendizaje |
para
desarrollar las guías. |
|
|
Compromiso, responsabilid ad y autonomía |
Realizo todas
las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad y autonomía. |
Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar
en el compromiso, responsabilid ad y autonomía. |
Realizo algunas
de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad
y autonomía. |
Realizo pocas actividades
que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid ad y autonomía. |
|
||
Entrega de evidencias (virtuales o físicas) |
Cumplo con la
entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
Cumplo con la
entrega de la mayoría de
las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
Cumplo con algunas de las evidencias propuestas
en las guías de aprendizaje. |
Me falta
entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
|
||
Uso de los materiales de trabajo |
Hago uso adecuado de los
materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros. |
La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales:
internet, computador, celular, guías,
cuadernos, documentos, textos, entre otros. |
Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros. |
Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros |
|
||
Comprensión de textos y contextos socio- culturales |
Comprendo de forma literal, inferencial y crítica los textos y |
Comprendo de
forma literal e inferencial los textos y contextos |
Comprendo de
forma literal y en algunas ocasiones de manera |
Comprendo con marcada dificultad los textos y contextos socio- |
|
||
|
|
contextos
socioculturales, presentes en la historia de mi país y los
comparo con mi propia historia individual y social |
socioculturales,
presentes en la historia de mi país. |
inferencial
los textos y contextos socioculturales, presentes en la historia de mi país. |
culturales,
presentes en la historia de mi país. |
|
|
Identificación e interpretació n
de las dinámicas históricas y sociocultural es del país
|
Identifico e
interpreto de manera crítica las dinámicas
históricas y sociocultural es del país y las relaciona con las dinámicas socioculturales e históricas de su
barrio |
Identifico e
interpreto de manera crítica las dinámicas históricas y sociocultural es
del país |
Identifico y
algunas veces interpreto las dinámicas históricas y sociocultural es del
país. |
Identifico con
dificultad las dinámicas históricas y sociocultural es del país. |
|
||
Argumentaci ón y
proposición de un país ideal, a partir
de sus vivencias históricas en su entorno
|
Argumento y
propongo con criterios
claros, la construcción de su país ideal, teniendo
en cuenta las vivencias históricas en su entorno |
Argumento y
propongo con criterios
claros, la construcción ideal de su país,
teniendo en cuenta en contadas ocasiones las vivencias históricas en su
entorno |
Argumento los criterio para la construcción de su
país ideal, sin embargo le
falta en ocasiones ser más claro con los criterios para proponer ese país
ideal |
Se me dificulta proponer
argumentos claros para hablar de criterios
estructurado s para la construcción de su país ideal |
|
||
VALORACION FINAL |
|
||||||
NOTA: Luego de desarrollar la guía,
lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las
respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO: guardo de forma ordenada en
una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo
cuando regresemos a la institución. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario