lunes, 5 de octubre de 2020

Guía # 1 Nodo sociocultural, grados sextos Ética y valores.

 

 



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Sociocultural

Semana del 16 al 19 de junio

Docentes: Tatiana Velásquez, Efrain Daza, Juan Carlos Arciria

 

GRADO: 6°

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

 

Propósito: Proponer, desde nuestra visión individual y social el país que queremos construir para nuestras familias y nosotros mismos.

PRIMER MOMENTO: LEO

 

¿QUE ES UN PAÍS?   

 

TE HAS PREGUNTADO, ANTES: ¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS PAÍS? ¿CÓMO SE COMPONE Y SE CONFORMA ESTO?... SI ES ASÍ, COMENCEMOS…

 

Un país es una determinada área geográfica y una entidad políticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, fuerzas de seguridad y, por supuesto, población. De todas formas, un Estado puede estar formado por distintos países o naciones, como España (con el País Vasco y Cataluña, por ejemplo).

 

Uno de los ingredientes básicos de la conformación de un país, es la creencia que su origen proviene de un acontecimiento sagrado, mágico o misterioso. Por ende, todo país, ciudad o población tienen un mito fundacional.

Te estarás preguntando, entonces….    

  ¿Qué es un mito fundacional?               

Un mito de origen o mito fundacional es una organización imaginaria que da origen a una cultura o tradición, pues crean un sentido de pertenencia a una raza y permiten entender los propios orígenes.

Sirve para dar sentido y explicar cómo se ha fundado una ciudad mediante la voluntad de entes religiosos o fantásticos. Uno de los ejemplos más comunes de mitos fundacionales es el de Rómulo y Remo, que explica la fundación de Roma. También el caso del mito de la Fundación de Tenochtitlán: “el águila parada sobre un nopal, devorando a una serpiente, imágenes que fueron retomadas en la bandera nacional mexicana, el escudo nacional, monedas y demás, para crear una identificación popular”.

Otros mitos son el de Adán y Eva, que explica el origen de la raza humana, desde la perspectiva judeocristiana.

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

«Origen de la Serranía de la Macuira»

Cuenta este mito que un reconocido cacique vivía en una choza, junto con sus tres hijos, en medio de la hermosa Sierra Nevada de Santa Marta. Una noche, el cacique soñó que los veía alejarse de su lado, mientras se dirigían hacia el norte de La Guajira. Este sueño comenzó a repetirse, una y otra vez. En una ocasión, el cacique se despertó angustiado y corrió a buscarlos en sus habitaciones para ver si aún dormían, pero, para su sorpresa, no los encontró. Entonces, dirigió su mirada hacia el norte, para buscarlos en la dirección que indicaba su sueño y notó, que sus amados hijos se habían convertido en la pequeña cadena montañosa que compone la Serranía de la Macuira, ubicada en la península de la Guajira.

AHORA, QUE HAS LEÍDO LAS DEFINICIONES Y ESTE HERMOSO MITO, DA CUENTA DE TU COMPRENSIÓN LECTORA Y RESPONDE CON TUS PROPIAS PALABRAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1 ¿Que define un país?

2. ¿Qué es un mito fundacional?

3. ¿Por qué es tan importante para la conformación de un país o ciudad el mito fundacional?

4. ¿Cuál es la idea principal del anterior mito?

5. ¿Crees que el anterior mito, hace parte de los llamados mitos fundacionales? ¿Por qué?

AHORA QUE RESPONDISTE LAS PREGUNTAS, VAS A CREAR UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y GEOGRÁFICA DEL ANTERIOR MITO, TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES PAUTAS:

·         ¿Qué significado tiene para ti el mito anterior? Represéntalo mediante un dibujo

 

·         Teniendo en cuenta el croquis a continuación se te presenta, vas a ubicar el lugar mencionado anteriormente en el mito. No olvides ponerle título, cuadro de convenciones o leyenda y la rosa de los vientos o puntos cardinales que debe tener todo mapa.  (Recuerda, que un cuadro de convenciones o leyenda, es fundamental para interpretar o entender la información que está representada en el mapa.)

Ejemplo:



 


 

 

CROQUIS MAPA DE COLOMBIA

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCER MOMENTO: PRACTICO


 

 

Recordemos que estas actividades las diseñamos con el propósito NO de aprender contenidos o temáticas, sino con la intención pedagógica que los estudiantes desarrollen y fortalezcan habilidades.

 

Teniendo en cuenta los dos momentos anteriores que hacen referencia a los orígenes, queremos de una manera lúdica, que expresen y representen su creatividad en el siguiente reto, en cual les proponemos desarrollar una historia de los orígenes de un país que ustedes van a crear.

 

Primero, deben iniciar dándole un nombre al país, para dar inicio al reto.

 

Luego desarrollarán de manera estupenda, un portafolio en el que van a consignar cada uno de los avances del proyecto “MI PAÍS IDEAL”, el cual puede ser de forma virtual o física, teniendo en cuenta los siguientes aspectos a desarrollar.

 

     Cómo fueron las primeras exploraciones del territorio, qué encontraron, su geografía como eran los valles, las llanuras, las montañas, etc... qué personas se encontraban, cómo era su flora y su fauna, describir lo que vieron esos primeros exploradores.

 

     Cómo fue el proceso de conquista, qué personajes intervinieron en este proceso, qué batallas se realizaron, si se desarrolló de esa manera o no y qué corona o potencia lo conquistó.

 

     De qué manera fue colonizado este territorio, detallando el proceso de colonización, describiendo cómo eran los primeros pobladores, cómo y en qué condiciones vivían.

 

     Cómo fue su independencia, si se realizó y si no se realizó, qué razones se dieron para que no ocurriera.

 

     Qué reformas o cambios se han desarrollado en la historia del país.

 

CUARTO MOMENTO: ME EVALÚO

 

 

RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO

 

 

  1. Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.
  2. Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y apellidos y grado, de forma clara.
  3. La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada jornada)
  4. Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será resuelta en el horario de las asesorías.
  5. Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la creatividad en la elaboración del portafolio)
  6. El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la emergencia.

 

 

·         PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de lunes a viernes, en el horario de 12 pm  a 6 pm.  También deben adjuntar la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias.  Se debe hacer entrega a la profesora Tatiana Velásquez Uribe.

 

·         TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se estarán recibiendo el viernes19 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ME AUTOEVALÚO

 

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BASICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALI-MENTACION

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

 

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Comprensión de textos y contextos socio- culturales

Comprendo de forma literal, inferencial y crítica los textos y  contextos socio-culturales, presentes en la historia de mi país y los comparo con mi propia historia individual y social

Comprendo de forma literal e inferencial los textos y contextos socio-culturales, presentes en la historia de mi país.

Comprendo de forma literal y en algunas ocasiones de manera inferencial los textos y contextos socio-culturales, presentes en la historia de mi país.

Comprendo con marcada dificultad los textos y contextos socio-culturales, presentes en la historia de mi país.

 

Identificación e interpretación  de las dinámicas históricas y socioculturales del  país 

Identifico e interpreto de manera crítica las dinámicas históricas y socioculturales del país y las relaciona con las dinámicas  socio-culturales e históricas de su barrio

Identifico e interpreto de manera crítica las dinámicas históricas y socioculturales del país

Identifico y algunas veces interpreto las dinámicas históricas y socioculturales del país.

Identifico con dificultad las dinámicas históricas y socioculturales del país.

 

Argumentación y proposición  de un país ideal, a partir de sus vivencias históricas en su entorno

Argumento y propongo con criterios claros, la construcción de su país ideal, teniendo en cuenta las vivencias históricas en su entorno

Argumento y propongo con criterios claros, la construcción ideal de su país, teniendo en cuenta en contadas ocasiones las vivencias históricas en su entorno

Argumento los criterio para la construcción de su país ideal, sin embargo le falta en ocasiones ser más claro con los criterios para proponer ese país ideal

Se me dificulta proponer argumentos claros para hablar de criterios estructurados para la construcción de su país ideal

 

VALORACION FINAL

 

 

NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana.

 

RECUERDO: guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA # 7 NODO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO OCTAVO

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión y Comunicación Semana...