INSTRUCCIONES GENERALES
Esta guía está construida
bajo la metodología de secuencia
didáctica para aprender con la
televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de
casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes
a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes,
realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.
|
Propósito:
Proponer, desde nuestra visión individual y social el país que queremos
construir para nuestras familias y nosotros mismos.
PRIMER MOMENTO:
LEO
¿QUE ES UN PAÍS?
TE HAS PREGUNTADO, ANTES: ¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS PAÍS? ¿CÓMO SE
COMPONE Y SE CONFORMA ESTO?... SI ES ASÍ, COMENCEMOS…
Un país es una determinada área geográfica y una entidad políticamente
independiente, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes,
fuerzas de seguridad y, por supuesto, población. De todas formas, un Estado
puede estar formado por distintos países o naciones, como España (con el País
Vasco y Cataluña, por ejemplo).
Uno de los ingredientes básicos de la conformación de un país, es la
creencia que su origen proviene de un acontecimiento sagrado, mágico o
misterioso. Por ende, todo país, ciudad o población tienen un mito
fundacional.
Te estarás preguntando, entonces….
¿Qué es un mito
fundacional?
Un mito
de origen o mito fundacional es una organización imaginaria que da origen a
una cultura o tradición, pues crean un sentido de pertenencia a una raza y
permiten entender los propios orígenes.
Sirve
para dar sentido y explicar cómo se ha fundado una ciudad mediante la
voluntad de entes religiosos o fantásticos. Uno de los ejemplos más comunes
de mitos fundacionales es el de Rómulo y Remo, que explica la fundación de
Roma. También el caso del mito de la Fundación de Tenochtitlán: “el águila parada sobre un nopal,
devorando a una serpiente, imágenes que fueron retomadas en la bandera
nacional mexicana, el escudo nacional, monedas y demás, para crear una
identificación popular”.
Otros
mitos son el de Adán y Eva, que explica el origen de la raza humana, desde la
perspectiva judeocristiana.
|
SEGUNDO
MOMENTO: INTERPRETO
«Origen de la Serranía de la Macuira»
Cuenta
este mito que un reconocido cacique vivía en una choza, junto con sus tres
hijos, en medio de la hermosa Sierra Nevada de Santa Marta. Una noche, el
cacique soñó que los veía alejarse de su lado, mientras se dirigían hacia el
norte de La Guajira. Este sueño comenzó a repetirse, una y otra vez. En una
ocasión, el cacique se despertó angustiado y corrió a buscarlos en sus
habitaciones para ver si aún dormían, pero, para su sorpresa, no los
encontró. Entonces, dirigió su mirada hacia el norte, para buscarlos en la
dirección que indicaba su sueño y notó, que sus amados hijos se habían
convertido en la pequeña cadena montañosa que compone la Serranía de la
Macuira, ubicada en la península de la Guajira.
AHORA,
QUE HAS LEÍDO LAS DEFINICIONES Y ESTE HERMOSO MITO, DA CUENTA DE TU
COMPRENSIÓN LECTORA Y RESPONDE CON TUS PROPIAS PALABRAS A LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS.
1 ¿Que
define un país?
2. ¿Qué
es un mito fundacional?
3. ¿Por
qué es tan importante para la conformación de un país o ciudad el mito
fundacional?
4. ¿Cuál
es la idea principal del anterior mito?
5. ¿Crees
que el anterior mito, hace parte de los llamados mitos fundacionales? ¿Por
qué?
AHORA
QUE RESPONDISTE LAS PREGUNTAS, VAS A CREAR UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y
GEOGRÁFICA DEL ANTERIOR MITO, TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES PAUTAS:
·
¿Qué
significado tiene para ti el mito anterior? Represéntalo mediante un dibujo
·
Teniendo en
cuenta el croquis a continuación se te presenta, vas a ubicar el lugar
mencionado anteriormente en el mito. No olvides ponerle título, cuadro de
convenciones o leyenda y la rosa de los vientos o puntos cardinales que debe
tener todo mapa. (Recuerda, que un
cuadro de convenciones o leyenda, es fundamental para interpretar o entender
la información que está representada en el mapa.)
Ejemplo:
CROQUIS MAPA DE
COLOMBIA
|
TERCER MOMENTO:
PRACTICO
Recordemos que estas actividades las diseñamos
con el propósito NO de aprender contenidos o temáticas, sino con la intención
pedagógica que los estudiantes desarrollen y fortalezcan habilidades.
Teniendo en cuenta los dos momentos anteriores que hacen referencia a
los orígenes, queremos de una manera lúdica, que expresen y representen su
creatividad en el siguiente reto, en cual les proponemos desarrollar una
historia de los orígenes de un país que ustedes van a crear.
Primero, deben iniciar dándole un nombre al país, para dar inicio al
reto.
Luego desarrollarán de manera estupenda, un portafolio en el que van a
consignar cada uno de los avances del proyecto “MI PAÍS IDEAL”, el cual puede
ser de forma virtual o física, teniendo en cuenta los siguientes aspectos a
desarrollar.
●
Cómo fueron las
primeras exploraciones del territorio, qué encontraron, su geografía como
eran los valles, las llanuras, las montañas, etc... qué personas se
encontraban, cómo era su flora y su fauna, describir lo que vieron esos
primeros exploradores.
●
Cómo fue el
proceso de conquista, qué personajes intervinieron en este proceso, qué
batallas se realizaron, si se desarrolló de esa manera o no y qué corona o
potencia lo conquistó.
●
De qué manera
fue colonizado este territorio, detallando el proceso de colonización,
describiendo cómo eran los primeros pobladores, cómo y en qué condiciones
vivían.
●
Cómo fue su
independencia, si se realizó y si no se realizó, qué razones se dieron para que
no ocurriera.
●
Qué reformas o
cambios se han desarrollado en la historia del país.
|
CUARTO MOMENTO:
ME EVALÚO
RECUERDA ESTAS SENCILLAS PAUTAS PARA LA ENTREGA DE TU TRABAJO
- Los trabajos deben ser elaborados en hojas de block.
- Cada hoja del trabajo debe ir bien marcada con nombres y
apellidos y grado, de forma clara.
- La actividad se debe enviar a cada docente, a través de la forma
que se haya acordado para recibir dicha evidencia. (dentro de cada
jornada)
- Cualquier duda o inquietud frente al trabajo planteado, será
resuelta en el horario de las asesorías.
- Para evitar daño o pérdida de las actividades realizadas, deberás
hacer un portafolio y allí guardar cada actividad. (se calificará la
creatividad en la elaboración del portafolio)
- El portafolio debe ser entregado en la institución cuando pase la
emergencia.
·
PRODUCTO A ENTREGAR: La solución
de las preguntas y actividades que se plantean en el horario de asesoría de
lunes a viernes, en el horario de 12 pm
a 6 pm. También deben adjuntar
la rúbrica de evaluación valorada junto con las evidencias. Se debe hacer entrega a la profesora
Tatiana Velásquez Uribe.
·
TIEMPO DE ENTREGA: recuerda que
el tiempo de entrega, de esta actividad, es de una semana, por lo tanto, se
estarán recibiendo el viernes19 de junio.
ME AUTOEVALÚO
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una
autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades
desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
CRITERIOS
|
SUPERIOR (4.5 a 5.0)
|
ALTO (4.0 a 4.49)
|
BASICO (3.0 a 3.99)
|
BAJO (1.0 a 2.99)
|
VALORACIÓN
|
RETROALI-MENTACION
|
Interés y dedicación
|
Muestro interés y dedicación para
desarrollar las guías de aprendizaje.
|
Muestro interés para desarrollar las
guías de aprendizaje.
|
Me falta interés y dedicación para
desarrollar las guías de aprendizaje
|
Tengo desinterés y me falta dedicación
para desarrollar las guías.
|
|
|
Compromiso, responsabilidad y
autonomía
|
Realizo todas las actividades que me
permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.
|
Realizo la mayoría de las actividades
que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.
|
Realizo algunas de las actividades que
me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.
|
Realizo pocas actividades que me
permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.
|
|
Entrega de evidencias (virtuales o
físicas)
|
Cumplo con la entrega total de las
evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.
|
Cumplo con la entrega de la mayoría de
las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.
|
Cumplo con algunas de las evidencias
propuestas en las guías de aprendizaje.
|
Me falta entregar las evidencias
propuestas en las guías de aprendizaje.
|
|
Uso de los materiales de trabajo
|
Hago uso adecuado de los materiales:
internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre
otros.
|
La mayoría de las veces hago uso
adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías,
cuadernos, documentos, textos, entre otros.
|
Algunas veces hago uso adecuado de los
materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos,
textos, entre otros.
|
Me falta hacer un uso adecuado de los
materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos,
textos, entre otros
|
|
Comprensión de textos y contextos
socio- culturales
|
Comprendo de forma literal,
inferencial y crítica los textos y
contextos socio-culturales, presentes en la historia de mi país y
los comparo con mi propia historia individual y social
|
Comprendo de forma literal e
inferencial los textos y contextos socio-culturales, presentes en la
historia de mi país.
|
Comprendo de forma literal y en
algunas ocasiones de manera inferencial los textos y contextos
socio-culturales, presentes en la historia de mi país.
|
Comprendo con marcada dificultad los
textos y contextos socio-culturales, presentes en la historia de mi país.
|
|
Identificación e interpretación de las dinámicas históricas y
socioculturales del país
|
Identifico e interpreto de manera
crítica las dinámicas históricas y socioculturales del país y las relaciona
con las dinámicas socio-culturales e
históricas de su barrio
|
Identifico e interpreto de manera
crítica las dinámicas históricas y socioculturales del país
|
Identifico y algunas veces interpreto
las dinámicas históricas y socioculturales del país.
|
Identifico con dificultad las
dinámicas históricas y socioculturales del país.
|
|
Argumentación y proposición de un país ideal, a partir de sus
vivencias históricas en su entorno
|
Argumento y propongo con criterios
claros, la construcción de su país ideal, teniendo en cuenta las vivencias
históricas en su entorno
|
Argumento y propongo con criterios
claros, la construcción ideal de su país, teniendo en cuenta en contadas
ocasiones las vivencias históricas en su entorno
|
Argumento los criterio para la
construcción de su país ideal, sin embargo le falta en ocasiones ser más
claro con los criterios para proponer ese país ideal
|
Se me dificulta proponer argumentos
claros para hablar de criterios estructurados para la construcción de su
país ideal
|
|
VALORACION FINAL
|
|
NOTA: Luego de desarrollar la
guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son
las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana.
RECUERDO: guardo de
forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para
llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario