viernes, 27 de marzo de 2020

LENGUA CASTELLANA GRADO SEXTO 4P





LENGUA CASTELLANA GRADO SEXTO

TEMA: LA COMA

PROPÓSITO: Conocer la función de la coma en un texto escrito.

Instrucciones: observa el video y escribe los conceptos correspondientes. 

CONCEPTO: 

Observa el siguiente video. 



La coma (,) es un signo de puntuación que representa una pausa más breve que la del punto y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras, frases y generalmente no se usa (salvo casos como lo mencionado líneas abajo) en aquellos que vengan precedidos por alguna de las conjunciones ejemplos:yeou etc.

La función de la coma

Si bien la función principal de la coma se ha definido siempre como una débil pausa en una secuencia de palabras existirán algunos casos en que no será necesario indicar con la coma determinadas pausas breves en la lectura.
Al respecto, la ortografía de la lengua española señala como ejemplo las comas que se utilizan entre sujeto y predicado.
Por ejemplo, en el enunciado: Cuando Marcelo llegó, estaba tan cambiado que todos quedaron sorprendidos.
En esta oración no existe la necesidad de una coma, por más que al pronunciarse se produce una pausa y una inflexión tonal.
Uso obligatorio
En los usos obligatorios, sucede lo contrario. El uso de la coma en estos casos sirve para que se pueda distinguir los diferentes significados que una oración puede tener.
Ejemplos:
Así debes arreglarte para la ceremonia (indica la idea que “de esa manera hay que arreglarse para la ceremonia")
Hoy se casa Juan y Andrea. Así, debes arreglarte para la ceremonia. (en cambio en este caso, el uso de la coma produce una consecuencia en particular. Es decir, la coma permite interpretar que, debido a que “Juan y Andrea se casan, por consiguiente, debes arreglarte para la ceremonia")
Proferí el discurso, como me dijeron ( me han dicho que profiriera un discurso)
Proferí el discurso como me dijeron (me han dicho que cómo debía proferir el discurso)
En los anteriores ejemplos, el uso o la ausencia de la coma puede alterar completamente el significado de la oración. Es decir, la coma tiene una función distintiva porque permite diferenciar los diversos sentidos que una oración puede tener.

Actividad: 
En los párrafos siguientes se ha omitido la coma. Coloque este signo donde crea deba ir
Pedro H. Pineda / EL ARTE DE ESCRIBIR
En los párrafos siguientes se ha omitido la coma. Coloque este signo donde crea deba ir. Los demás signos de puntuación son correctos.
1. Esta hermandad este sacrificio de los jefes este desprendimiento de los oficiales y soldados ha sido la victoria: la victoria de Bilbao decisiva en esta guerra. Aquí en las aguas de esta ría empezó a hundirse el enemigo.
2. Se quitó frente al tocador el sombrero de fieltro negro que seguía haciendo un buen papel a pesar de tener dos temporadas y cambió rápidamente su traje de chaqueta por un vestido de casa.
3. La primera impresión que tuve de la ciudad de Lisboa fue un poco desconcertante. Me habían hablado mucho de su incomparable belleza de su carácter cosmopolita y cuando me vi allí rodeado de empinadas calles pisando aquel singular y oscuro empedrado tan resbaladizo para el que no está acostumbrado a él observando cómo algunos comerciantes en pleno centro de la población extendían sus géneros a las puertas del establecimiento … Debo confesar que me sentí un tanto desconcertado y pensé: «Pero ¿esto es Lisboa?» Sin embargo esta primera impresión duró bien poco. A medida que fueron pasando los días y me fui compenetrando con aquel ambiente tan amable y acogedor y fui conociendo mejor la ciudad entonces comprendí que los portugueses sientan orgullo por su capital un orgullo que se compendia en este dicho popular: «El que no vio Lisboa no vio cosa buena».
4. La atmósfera esto es la capa de aire que envuelve la Tierra es tan necesaria que sin ella no vivirían los hombres los demás animales ni las plantas.
5. Una vida sencilla de austeridad casi monástica; una mesa un piano una pequeña biblioteca con los libros preferidos y unos cigarrillos de tabaco picado que él mismo preparaba antes de la cena. Le gustaba fumar a ratos sueltos sobre todo cuando leía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA # 7 NODO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO OCTAVO

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión y Comunicación Semana...