PRIMER MOMENTO:
LEO
Tema: ¿Qué es una historieta?
Antes de meternos de lleno
en ver los elementos de una historieta, es bueno que sepamos de lo que
estamos hablando. Una historieta se puede definir como un conjunto de texto y
elementos gráficos que tienen como objetivo narrar una historia o idea. De
forma general, nos encontramos un personaje que suele ser el protagonista.
Sobre él gira la historia y el resto de personajes. Ejemplos hay muchos, por ejemplo,
las historias de Mafalda, de los Vengadores, o las que aparecen en los
periódicos cada día. Algunas características de las historietas o cómics son:
●
Las historietas se cuentan en viñetas: Se
tratan de rectángulos cerrados colocados de tal forma que se leen de
izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
●
Las imágenes suelen representar lo que se
narra en el texto que aparece en la viñeta.
●
Las frases de los personajes van dentro de
bocadillos. Si hay algún resumen, este suele aparecer en un rectángulo en la
parte inferior de la viñeta.
Veamos a continuación cuales son los principales elementos de una
historieta:
●
Viñeta:
Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma
general, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba
hacia abajo
●
Onomatopeya: Palabra
escrita que definen los posibles sonidos presentes en una escena. Ejemplo: el
sonido de un reloj (tic-tac), el ladrido de un perro (guau, guau), una
explosión (¡boom!) etc.
●
Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la
historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.
●
Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan
o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de ellas es
el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo,
que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
●
Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede
utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que lo
está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está
gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
ESQUEMA
GRÁFICO
|
TERCER MOMENTO:
PRÁCTICO
SITUACIÓN PROBLEMA:
Thanos tiene ahora un nuevo
enemigo, un vengador que ha decidido que la mejor manera de acabar con una
gran parte de la población es con la creación de un virus en un laboratorio,
cuyo poder es causar la muerte de todas aquellas personas mayores, débiles o
enfermas, y de esta manera, se aseguraría los recursos naturales para la
subsistencia de la humanidad. Así que ahora, las gemas de Thanos resultan
siendo no tan preocupantes.
Parte 1: LENGUA CASTELLANA: Es tu
turno de crear una historieta, pero para ello verifica que cumplas con lo
siguiente:
●
Que estén presentes las características y los
elementos de la historieta.
●
Que recuerdes que a través de las viñetas
estás narrando una historia.
●
Que tengas en cuenta la situación problema:
Thanos debe enfrentarse a un nuevo vengador que ha creado un virus en un laboratorio.
●
Y que la reflexión de tu historieta esté
orientada a buscar la solución para que el virus no se propague y sea
destruido.
Parte 2: INGLÉS: Ahora te proponemos hacer una descripción del
vengador que ha creado el virus, puedes decir cómo es, qué piensa, contar
cosas de su vida, lo que ha hecho, cómo es su traje de vengador, etc., pero
debes hacerlo en inglés. También puedes dibujarlo.
Parte 3. EDUCACIÓN FÍSICA: Thanos
es inmensamente fuerte y resistente a las lesiones, tiene una altura de 2
metros y pesa 700 kilos. Tú debes crear la rutina de ejercicios de este
personaje, con la cual logra mantener su estado físico y su fuerza.
Parte 4. ARTÍSTICA: A la hora de crear la
historieta, debes tener en cuenta lo siguiente:
●
Que sea creativa.
●
Que sea colorida.
●
Que hagas un buen uso de las onomatopeyas.
●
Que el diseño de tu viñeta sea creativo.
A continuación, encontrarás
estilos de diagramaciones para tu historieta, onomatopeyas y bocadillos que
ayudarán a inspirar tu nivel creativo.
ESQUEMA GRÁFICO
¡RECUERDA!
●
Es importantísimo que cuando envíen alguna
actividad, la entreguen con sus nombres, apellidos completos y el grupo al
que pertenecen.
●
Si la actividad es para varias áreas a la vez,
hay que enviarla a todos los profesores a quienes les corresponde (solo si
trabajaste de manera virtual)
●
Enviar las actividades en horas laborales, o
sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual)
●
Cualquier duda o inquietud que se tenga frente
a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que
no se saturen los chats en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener
en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías).
●
Guardar de forma ordenada en una carpeta, las
tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando
regresemos a la institución.
●
PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en la
guía, junto con la rúbrica de evaluación diligenciada.
●
TIEMPO DE ENTREGA: viernes 12 de junio.
●
MEDIO DE ENTREGA: Enviar a los profesores Doris
Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Juan Barrios, a través del
medio establecido con ellos, (correo o WhatsApp).
CUARTO MOMENTO:
ME AUTOEVALÚO
Luego de
desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación
valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda
que debes ser muy sincero!
CRITERIOS
|
SUPERIOR (4.5 a 5.0)
|
ALTO (4.0 a 4.49)
|
BÁSICO (3.0 a 3.99)
|
BAJO (1.0 a 2.99)
|
VALORACIÓN
|
RETROALI-MENTACIÓN
|
Interés y dedicación
|
Muestro interés y dedicación para desarrollar
las guías de aprendizaje.
|
Muestro interés para desarrollar las guías de
aprendizaje.
|
Me falta interés y dedicación para desarrollar
las guías de aprendizaje
|
Tengo desinterés y me falta dedicación para
desarrollar las guías.
|
|
|
Compromiso, responsabilidad y autonomía
|
Realizo todas las actividades que me permiten
mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.
|
Realizo la mayoría de las actividades que me
permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.
|
Realizo algunas de las actividades que me
permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.
|
Realizo pocas actividades que me permiten
mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.
|
|
Entrega de evidencias (virtuales o físicas)
|
Cumplo con la entrega total de las evidencias
propuestas en las guías de aprendizaje.
|
Cumplo con la entrega de la mayoría de las
evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.
|
Cumplo con algunas de las evidencias propuestas
en las guías de aprendizaje.
|
Me falta entregar las evidencias propuestas en
las guías de aprendizaje.
|
|
Uso de los materiales de trabajo
|
Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador,
celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.
|
La mayoría de las veces hago uso adecuado de
los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos,
documentos, textos, entre otros.
|
Algunas veces hago uso adecuado de los materiales:
internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre
otros.
|
Me falta hacer un uso adecuado de los
materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos,
textos, entre otros
|
|
VALORACIÓN FINAL
|
|
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado,
recuerden que el envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe
de ser en su totalidad, incluyendo la
rúbrica de evaluación.
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las
tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos
a la institución.
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario