martes, 6 de octubre de 2020

GUÍA DE APRENDIZAJE # 2 NODO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN, GRADO 6° Y 7° LENGUA CASTELLANA.

 

 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión y Comunicación

Semana del 30 de junio al 3 de julio

Docentes: Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Juan Barrios

 

 

GRADO: 6°, 7°

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que  esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m.

Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

Propósitos:

     Profundizar en las particularidades de la historieta y realizar un trabajo transversalizado  a través de distintas asignaturas entre las que se encuentran Lengua Castellana, Inglés, Artística, Educación Física y Media Técnica.

     Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades propuestas.

     Generar en los estudiantes una mayor estabilidad emocional y así tener presente, que pese a todos los cambios que puede traer consigo esta época, es importante conservar y demostrar la responsabilidad frente al proceso de aprendizaje.

Nota: recuerda que aunque sean pocas las actividades, siempre debes hacer lo mejor que puedas y entregarlas a tiempo, Porque menos, es más”.

 

PRIMER MOMENTO: Analizo la información

Tema: Función comunicativa y clasificación de la historieta.

Función de la historieta

La historieta, es también una forma de arte y todas las formas artísticas tienen una función fundamental para la cultura en una sociedad. Cuando desarrollas o participas en alguna expresión artística como pintura, escultura, literatura, música, baile, etc., desarrollas una sensibilidad que te permite apreciar, disfrutar y dialogar con lo que haces hasta mejorar la manera de comportarse y de vivir. Además, como actividad creativa, tiene un efecto liberador, curativo y de desarrollo personal.

En muchas ocasiones ha servido como plataforma y herramienta de expresión para realizar cambios importantes en la sociedad, como medio de comunicación y crítica social. Asimismo, es un hilo conductor que nos permite ver los cambios de las épocas, costumbres, formas de vida desde el inicio de la humanidad. Han existido muchas corrientes artísticas y todas ellas son el testimonio de la época y la forma de vida de cada una. Y a través de los trabajos de los artistas, podemos analizar, estudiar y entender las tendencias que se han expuesto.

La historieta tiene pues en sí un fin comunicativo que va más allá de  entretener al público y parodiar la realidad, de ahí que puede aprovecharse con fines pedagógicos o explicativos (como en libros educativos o manuales de instrucciones).

Género de la historieta:

Las historietas se ordenan con base a diversos géneros temáticos:

     Cómico o satírico: Busca hacer reír, ya sea como mero entretenimiento o como parte de un proyecto con intenciones políticas.

     De aventuras: Típico de la lectoría juvenil, cuenta relatos más o menos fantásticos en ambientes retadores que un héroe debe atravesar.

     Ciencia ficción: Recrea ambientes futuristas en los que la tecnología y sus consecuencias ofrecen reflexiones estéticas, políticas o sociales de interés, tales como los viajes espaciales, nuevas formas de vida, etc.

     Policíaco: Cuenta relatos detectivescos en los que se esconde la autoría de un crimen.

     De terror: Relata historias de miedo y suspenso.

     Manga: Variante japonesa de la industria occidental del cómic, caracterizada por rasgos propios de estilo, narración y producción editorial.

 Profesionales de la historieta

En la producción contemporánea de una historieta están involucrados distintos profesionales como:

     Guionista. Escritor que construye la historia y define los eventos que sucederán.

     Dibujante. Artista visual que ilustra a los personajes y las situaciones que componen la historia.

     Colorista. Artista secundario que se encarga de añadir los colores y sus grados mediante un programa de computadoras.

     Letrista. Diseñador gráfico encargado de añadir los cuadros de texto, las tipografías de los mensajes escritos y otros detalles gráficos que afinan el cómic.

Pasos para producir una historieta

Los pasos para componer una historieta son:

     La escritura del guion, donde se establecen los eventos que ocurrirán en el orden adecuado.

     La conceptualización gráfica de los personajes y los escenarios (cómo lucirán, cómo serán visualmente)

         La producción de un boceto en el que ya estén las viñetas y que mostrará cada una.

     La rotulación de las viñetas en sus lugares definitivos y la ilustración de qué habrá en cada una.

     El añadido del texto y los detalles gráficos.

ESQUEMA GRÁFICO

 

     Historieta Cómica





     Historieta de Aventuras





     Historieta de Ciencia Ficción




     Historieta de Terror




     MANGA





SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

A partir de la información anterior, responde en el cuaderno de Lengua Castellana las siguientes preguntas:

     ¿Por qué la historieta tiene una función comunicativa?

     ¿Cuál es la función del arte en la sociedad?

     ¿Cuál crees que es el paso más importante a tener en cuenta en la creación de una historieta, y por qué?

     De todos los profesionales que son necesarios para crear una historieta, ¿cuál te gustaría ser y por qué?

     Existen diferentes géneros que sirven como medio de inspiración a la hora de crear una historieta; define cada género de la historieta a partir de las emociones que estos te puedan producir. Ejemplo: Género terror: miedo

     ¿Qué género de la historieta crees que refleja la vida de hoy y por qué?

 

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

Parte 1: LENGUA CASTELLANA Y ARTÍSTICA:

     En estas asignaturas debes realizar una historieta, pero antes de ello, debes elaborar y escribir de manera creativa un guion, sigue las siguientes instrucciones para la creación de este.

     Elige el género de historieta de tu preferencia.

     Ponle un título a tu guion.

     Utiliza como concepto de inspiración “las emociones” (dicho concepto lo aplicarás en tu guion).

     En un párrafo, explica cuál es la intención comunicativa de tu guion y qué es lo que querías reflejar en él.

     La extensión de tu guion debe estar entre cinco y diez escenas, según la viñeta que diseñes, observa el siguiente ejemplo:






Recuerda tener en cuenta en la elaboración de tu historieta:

     Que estén presentes las características y los elementos de la historieta.

     Que recuerdes que a través de las viñetas estás narrando una historia.

     Que sea creativa.

     Que sea colorida.

     Que hagas un buen uso de las onomatopeyas





     Que el diseño de tu viñeta sea creativa




     Que hagas un buen uso de los globos de texto



Parte 2. EDUCACIÓN FÍSICA: Haciendo un buen uso de los recursos gráficos de la historieta, de manera creativa utilízalos a la hora de destacar emocionalmente los siguientes ejercicios:

               ABDOMINALES                                                   

 

 

FLEXIONES DE PECHO

 


 

                     SENTADILLAS      



                                            

 

 SALTO DE TIJERA



 

 Instrucciones

     En hojas de block, dibuja creativamente globos de texto y onomatopeyas, que permitan comunicar emocionalmente lo que se está sintiendo a la hora de realizar el ejercicio.

Ejemplo:       



 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Cuando tengas realizados los globos de texto y las onomatopeyas en las hojas de block, las pegas en la pared  cerca de donde realizarás el ejercicio, de tal manera que cuando te tomen la foto se vea la hoja de block y tú haciendo el ejercicio.



 

     Por cada ejercicio debes de realizar un globo de texto con su mensaje diferente, así como una onomatopeya distinta. Ánimo, y bien creativos. Usa colores, o lo que te sirva para mostrar esa creatividad que tienes.

 

     Vas a realizar 2 series por 10 repeticiones de cada ejercicio, recuerda realizarlo dentro de tus capacidades físicas. (Recuerda ser honesto contigo mismo en el momento de la práctica)

Parte 3: INGLÉS:  A partir de la creatividad lograda por parte de ustedes en la creación de los globos de texto y de las onomatopeyas, realizar la misma actividad de educación física pero con los textos en inglés. Ejemplo:






¡RECUERDA!

     Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen.

     Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual)

     Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual)

     Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías).

     Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.

CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

  1. Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento.
  2. Tiempo de entrega: Viernes 3 de julio
  3. Medio de entrega: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J.Dairon Moreno y Juan Barrios; sea al correo o al WhatsApp.

Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado:

     Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com

     Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com

     John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co

     Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com

 

 

ME AUTO EVALÚO

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso,responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

 

VALORACIÓN FINAL

 

 

 

 

 

 

NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO.

¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA # 7 NODO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO OCTAVO

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión y Comunicación Semana...