|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión
y Comunicación Semana Del 31 de agosto al 4 de
septiembre Docentes: Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, John Dairon Moreno y Juan
Barrios |
GRADO: 8° |
Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos
que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos
de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un
día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes,
realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. “QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y
construir. Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a
las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de
artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal;
buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad
académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente
mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra
comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de
dichas actividades. “Porque menos, es más”. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMER MOMENTO:
LEO Tema: Lectura de la novela Sabotaje En esta primera parte vas a encontrar uno de los capítulos del libro
Sabotaje, que fue seleccionado para animarte a la lectura completa del libro,
que se irá realizando en las siguientes guías. Para esta guía de aprendizaje
vamos a presentarte el capítulo 2 del libro, el cual debes leer, realizar una
intertextualidad con la canción Yo no
me llamo Javier y realizar una serie de actividades. A continuación, encontrarás una breve descripción del libro: Sabotaje es la historia de Julián Cartagena. Es una novela colombiana
que habla sobre el pago del servicio militar obligatorio. En Colombia hay
muchas historias del conflicto, pero contadas desde el foco del periodismo,
el testimonio, la reportería, pero no desde la ficción. Esta historia rompe esa tradición: habla de la Policía Militar, del
entrenamiento en la guerra urbana, del amoldamiento psicológico que sufren
los soldados”, así explica Andrés Delgado su novela “Sabotaje”, que lo hizo
ganador de una Beca de Creación Artística de Medellín. Lee
con atención: (…) Capítulo 2: Nos acabamos de dar un prolongado beso con lengua que me deja
noqueado. Un trago de cerveza fría y me refresco la garganta. Al fondo del
bar suena The final countdown. Juliana está lindísima: con los cachetes y los
labios rojos. Estamos sentados en una de las mesas mientras le acaricio la
cabeza y siento entre los dedos la suavidad de su pelo larguísimo. Meto mi
cara en su cuello sabiendo que le encantan los besos debajo de la oreja. ―Entonces qué July… Vos qué pensás… ―Ay, no sé ―y deja caer los hombros― es que me da miedo quedar en
embarazo, además me han dicho que después los hombres pierden interés. Un mesero pasa con una bandeja. Al fondo, la canción va por ese
intenso solo de guitarra. ―También me han dicho que duele ―me dice― y que es mejor hacerlo con
un hombre con experiencia, para que todo sea más fácil, porque el hombre
virgen es más brusco ―Juliana me mira muy seria―. Y por lo que sé tú tampoco
tienes experiencia, ¿verdad? No sé qué contestar. En cuestión de milisegundos hago el siguiente
razonamiento: si digo que soy virgen, pensará que soy un pelele y no confiará
en mí. Y si le digo que ya probé, me atacará con preguntas celosas. Carajo.
¿Qué digo? Juliana me mira desconfiada. Para evitar la respuesta me hago el
bobo haciendo que tengo una guitarra en las manos. Ella no me quita el ojo
mientras me siento ridiculo haciendo de guitarrista líder imaginario. ―Mira, July, ―dejo mi guitarra porque veo que la cosa va en serio―, lo
que yo pienso es que podemos cuidarnos… Vos sabés, usar condones, pastillas…
a mí no me da pena comprarlos ―digo con orgullo. ― ¡¿No?! ―se sorprende―. Mentiras, a mí tampoco ―dice ella. Un trago de cerveza y descanso al sentirme liberado de esa incómoda
pregunta sobre mi virginidad. ―Y vos sabés que no me voy a volar ―le digo. Le voy a prometer que si queda en embarazo responderé por el hijo, nos
casaremos, nos iremos a vivir juntos… hablaría con su papá. Pero no, mierda.
Caigo en cuenta de la bobada. Sería terrible hablar de bebés. ―Me encantás ―le digo―, y después de estar juntos me vas a encantar
más. Juliana acerca la silla y se mete en mi brazo. ― ¿Y tú si me amas? ―me dice en el cuello. Estoy a punto de declarar mi amor hasta el fondo del universo, pero la letra de la canción Yo
no me llamo Javier me rescata de semejante confesión. Juliana se incorpora y me toma de la mano para que le ponga atención: ―Pero no le vayas a decir a nadie. ― ¡Nooo July! Cómo se te ocurre… Al fondo suena el tema: no nena, tú te equivocás, yo no te conocí en
la playa, ni nos fuimos juntos a comer paella. ―Es que te digo una cosa dice, me avergüenza que me veas las tetas. ― ¡Deben ser preciosas! ―le digo―. Por encima se te ven divinas,
además, linda, recordá que ya llegó la citación para el examen médico del
ejército. Y a lo mejor me llevan a un batallón, por lo menos un año. Juliana se corre el pelo y abre los ojos. ― ¡¿Un año? (…) ●
A continuación,
te presentamos la letra de la canción Yo
no me llamo Javier, que también la puedes escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=yznk4m5UQsc |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO Ahora,
da cuenta de la comprensión del texto:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TERCER MOMENTO:
PRÁCTICO Parte 1: LENGUA CASTELLANA Y ARTÍSTICA
Portada:
Parte 3: INGLÉS: MÚSICA - MUSIC La música logra conectar
con el alma, con nuestras emociones y estados de ánimo. En este nodo vamos a
hablar de música “music” y de todo
lo relacionado con ella. Instrumentos musicales “musical instruments”, las diferentes canciones y sus músicos “Musicians” y estilos o géneros
musicales “music genres”. MUSICAL GENRES – GÉNEROS MUSICALES VOCABULARIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES –
VOCABULARY MUSICAL INSTRUMENTS 1. Realiza una sopa de letras con 10
instrumentos y 10 géneros musicales en inglés. Make a word puzzle
with 10 instruments and 10 musical genres in English. 2. Según la canción y el artista coloca en el
espacio el género al cual pertenece. According to the song
and the artist, place the genre to which it belongs in the space.
3. Completa la siguiente tabla con el nombre
de los instrumentos musicales en español o en inglés, según corresponda. Complete the following table with the name of the musical instruments in Spanish or English, as appropriate: Parte 3: EDUCACIÓN FÍSICA
¡RECUERDA! ●
Es importantísimo
que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos
completos y el grupo al que pertenecen. ●
Si la actividad
es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los
profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera
virtual) ●
Enviar las
actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo
si trabajaste de manera virtual) ●
Cualquier duda
o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante
las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de
las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para
dichas asesorías). ●
Guardar de
forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas
a clase solo cuando regresemos a la institución. ”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de
hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros
los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUARTO MOMENTO:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Datos de
los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: ●
Juan Carlos
Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com ●
Doris Marlley
Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com ●
John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co ●
Juan Jesús
Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com ME AUTO EVALÚO Luego de desarrollar la guía de aprendizaje,
vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las
actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la
maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad,
incluyendo el cuadro de ME AUTO
EVALÚO. ¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de
esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario