|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de
aprendizaje - Nodo: Expresión y
Comunicación Semana del 27 al 31 de julio Docentes:
Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Juan Barrios |
GRADO: 8° |
Estudiante: |
|
|
INSTRUCCIONES
GENERALES Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos
que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos
de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un
día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores
de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia
y amor. Propósitos: ●
Profundizar en el concepto de BIOGRAFÍA y realizar un trabajo
transversalizado a través de distintas
asignaturas entre las que se encuentran Lengua Castellana, Inglés, Artística,
Educación Física y Media Técnica. ●
Evidenciar en tiempos de confinamiento la
unidad familiar en torno a las diferentes actividades propuestas. ●
Generar en los estudiantes una mayor
estabilidad emocional y así tener presente, que pese a todos los cambios que
puede traer consigo esta época, es importante conservar y demostrar la responsabilidad
frente al proceso de aprendizaje. Nota:
recuerda que aunque sean pocas las actividades, siempre debes hacer lo mejor
que puedas y entregarlas a tiempo, “Porque menos, es más”. |
PRIMER
MOMENTO: LEO Tema:
Concepto de BIOGRAFÍA “Te explicamos qué es una biografía, sus
tipos, historia, características y diversos ejemplos. Además, cómo escribir
una biografía”. Una biografía es la narración de la historia de vida de
una persona, lo cual hace
este género literario muy popular en el mercado
editorial del mundo entero. Dicha historia suele ser contada por una tercera
persona, conocedora o estudiosa de la vida del biografiado, o incluso por
este último (o sea, una autobiografía). Las biografías son textos literarios ensayísticos y
memorialísticos, que se clasifican dentro de los géneros de no ficción. Por
un lado, tiene una importancia histórica, en el sentido de que cuentan los
éxitos, fracasos y las singularidades de la vida de algún personaje histórico
relevante. |
Por otro lado, también cumplen una función educativa y reflexiva, en
la medida en que el biógrafo (o sea, quien la lleva a cabo) elige los
momentos más significativos de la vida del biografiado, los relaciona,
dimensiona, critica y extrae determinadas conclusiones. De modo que se trata de
más que simplemente relatar la vida de alguien. Características
de las biografías En
general, las biografías se caracterizan por lo siguiente: ●
Son investigaciones histórico-literarias
que recomponen la vida de un personaje, o al menos los instantes más
relevantes y representativos de su vida. ●
Constituyen un género intermedio entre la
narración y el ensayo. ●
Aspiran a cierto grado de objetividad, es
decir, de fidelidad histórica, sin distorsionar los eventos a conveniencia
del biógrafo, ni omitir eventos que pudieran contradecirlo; pero al mismo
tiempo pretenden extraer conclusiones, reflexiones y conocimiento a partir de
la vida del biografiado. ●
Pueden tener una extensión muy diversa, desde
voluminosos estudios por tomos, hasta resúmenes muy breves. Tipos de
biografía Existen muchas formas de clasificar el género
biográfico, dando origen a ramas y sub-ramas, dependiendo de la perspectiva. Según la
aprobación del biografiado: ●
Biografía
autorizada: Cuenta con la aprobación y el respaldo del
biografiado o de sus herederos, y por lo tanto sometida a ciertos estándares
de validación y/o de censura. ●
Biografía
no autorizada: La responsabilidad recae enteramente en el
biógrafo y puede haber sido escrita contra la voluntad del biografiado. Según quién la escribe: ●
Autobiografía: Es
escrita por el propio biografiado. ●
Biografía:
Es escrita por un tercero. ●
Autobiografías
falsas: Son los raros casos en que se trata de autobiografías ficticias o
fantásticas, escritas más como ejercicio literario que otra cosa. Existen otros géneros narrativos cercanos a la biografía, de tipo
testimonial o confesional, en los que el narrador relata episodios de su
vida, o relata cosas que presenció, sirviendo de testigo de la historia. Así, es usual que se hable de
memorias, confesiones, testimonios o diarios, según sea el caso. Y estos pueden
considerarse subgéneros autobiográficos. ¿Cómo escribir una biografía? Como cualquier obra literaria o documental, una biografía es
normalmente un reto importante para el escritor, y dependiendo de la
extensión, el nivel de profundidad deseado y lo vasto de la investigación,
puede ser un proyecto breve o uno que tome varios años de trabajo. Sin embargo, un esquema muy general de los
pasos a seguir para redactar una biografía tendría que incluir algo como lo
siguiente: |
Paso 1:
tomar decisiones. Lo primero a decidir es quién será el
biografiado, y por qué. Lo primero porque sin esa elección no es posible
avanzar, y lo segundo porque teniendo en cuenta por qué elegimos a ese
personaje, sabremos qué enfoque buscamos dar a nuestra biografía. También
debemos saber si deseamos hacer una biografía total, del nacimiento a la muerte (o al presente, si aún vive), o una
biografía parcial, que tome en cuenta sólo un período de la vida del
biografiado. Paso 2: investigar. Obviamente, el siguiente paso es leer, y mucho. Debemos investigar
prácticamente todo sobre la vida del biografiado: dónde y cuándo nació, cómo
era el contexto de la época, a qué estrato social pertenecía, cómo fueron sus
primeros años de vida, qué eventos históricos relevantes le marcaron, cómo
alcanzó la adultez, qué determinaciones fundamentales tomó en su vida, qué
éxitos cosechó, qué fracasos tuvo, que parejas y consortes, qué descendencia
y cuándo, en fin, lo más posible, teniendo en cuenta los parámetros que ya
hemos fijado en el paso previo. Paso 3: establecer contrastes. Como parte de
la investigación, debemos también leer otras biografías disponibles y
contrastar nuestro punto de vista con el de otros biógrafos, para saber qué
cosas se han dicho sobre nuestro personaje biografiado ya, cómo y por qué.
Esto es importante porque podríamos descubrir un punto de vista nuevo, una
información que contradiga a los demás biógrafos o, por el contrario, sus
puntos de vista pueden arrojar ideas clave para el nuestro. Paso 4: escribir la biografía. Toda obra
extensa exige una escritura lenta y por etapas, que suele iniciarse con un
esquema de los tópicos a abordar y luego con un primer borrador que intente
cubrirlos todos, organizando así la información poco a poco, sin prestar
atención todavía al estilo. Posteriormente, una nueva escritura será
necesaria, afinando ahora sí el lenguaje y la mirada literaria, y
aprovechando de modificar lo ya escrito para afinarlo, potenciarlo o
suprimirlo. Este proceso culminará con una revisión orto tipográfica y de
estilo, que bien puede estar en manos de otra persona o de un profesional del
área. |
SEGUNDO
MOMENTO: INTERPRETO A partir de la información anterior, responde
en el cuaderno de Lengua Castellana las siguientes preguntas: 1.
Con tus palabras define el concepto de
BIOGRAFÍA. 2.
¿Cómo pueden ser clasificadas las BIOGRAFÍAS? 3.
¿Qué otros tipos de narrativa cercanos a la
BIOGRAFÍA podemos encontrar? 4. Nombra
de manera ordenada los diferentes pasos a tomar en cuenta para escribir una
BIOGRAFÍA. 5.
Existen diferentes personas cercanas a ti que
de alguna manera han influenciado de manera positiva en tu vida; contesta
quién es esa persona y de qué manera te ha servido dicha influencia en tu
vida. |
TERCER
MOMENTO: PRÁCTICO Parte 1: LENGUA CASTELLANA Y ARTÍSTICA: ● En
estas asignaturas debes de escribir la BIOGRAFÍA de esa persona que ha
influenciado en ti de manera positiva en tu vida; recuerda tener en cuenta
toda la información suministrada para |
escribir
correctamente una BIOGRAFÍA. ●
Dicha BIOGRAFÍA como mínimo de dos páginas;
sin dejar renglón, y escrita con buena letra, una correcta redacción y buena
ortografía. ●
Realizar en una hoja de block, Un grafiti muy
colorido, con el nombre de esa persona que ha influenciado de manera positiva
en tu vida. INSTRUCCIONES ●
Medir una margen de 1.5cms. ●
Medir un rótulo (un renglón de 1cm), y
marcarlo con los siguientes datos: Nombres y apellidos, tema y grupo al que
perteneces. ●
Realizar un graffiti tan grande como la hoja
te lo permita, y aplicar como mínimo tres colores diferentes, ya el máximo de
colores tú decides a partir de tu creatividad cuantos más deseas aplicar. Parte 2: EDUCACIÓN FÍSICA: Escribe
sobre la importancia del deporte en tu vida. 1.
¿Qué es lo que más te gusta del deporte y en qué
crees que debes mejorar? 2.
¿Cuál es tu deporte favorito? escribe todo lo
que sepas de este deporte. 3.
¿Qué deportista te gusta y por qué? Parte
3. INGLÉS: 1. Según la siguiente biografía Leer y completar los espacios en blanco
con las palabras que se encuentran a continuación. album / the second /
Shakira´s / songs / foundation / has made / singer / february / born / acces
/ composer / popularly / recognition / know Shakira's
Biography Shakira Isabel Mebarak
Ripoll, _________ known as Shakira is a Colombian, _______ producer and
singer of great recognition and success worldwide, _____ in Barranquilla on
________ 2, 1977. Her debut ______ was
"Pies Descalzos" released in 1995, however, it achieved worldwide
_________ with the album "Laundry Service" translated as Servicio
de Lavandería in 2001. _________ best-known ______ are "Hips Don't
Lie" and "Whenever, Wherever" which ________ her the most sold
Colombian artist and ____________ most successful female and Latin ______
after Gloria Estefan. Shakira is also
_______ for dancing Arabic dance and for her support for philanthropic
causes, in fact, Shakira created a ____________ called "Pies
Descalzos" which allows children to _________ a quality education in
Colombia. 2.
Realiza una biografía en INGLÉS de un familiar tuyo o de alguien a quien admires, donde
abarque toda la información necesaria para que sea una biografía
completa. 3.
Crea una línea de tiempo donde haya 3 cosas de
la infancia, 3 de la juventud o vida adulta y 3 logros importantes de esa
persona. Ejemplo:
|
¡RECUERDA! ●
Es importantísimo que cuando envíen alguna
actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que
pertenecen. ●
Si la actividad es para varias áreas a la vez,
dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha
actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) ●
Enviar las actividades en horas laborales, o
sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual) ●
Cualquier duda o inquietud que se tenga frente
a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que
no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener
en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías). ●
Guardar de forma ordenada en una carpeta, las
tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando
regresemos a la institución. ”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será
no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos
complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir
la nota al sistema”. |
CUARTO
MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN 1.
Producto a entregar: La solución de las
preguntas y actividades que se plantean en el documento. 2.
Tiempo de entrega: Viernes 31 de julio 3.
Medio de entrega: enviar a los profesores
Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J.Dairon Moreno y Juan Barrios; sea al
correo o al WhatsApp. Datos de
los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: ● Juan
Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com ● Doris
Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com |
● John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492
/ Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co ●
Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp
3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com ME AUTO EVALÚO Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una
autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades
desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero! |
|||||||
|
CRITERIOS
|
SUPERIOR
(4.5 a
5.0) |
ALTO (4.0 a 4.49) |
BÁSICO (3.0 a 3.99) |
BAJO
(1.0 a 2.99) |
VALORA CIÓN |
RETROALIMENTACIÓN
|
Interés y dedicación |
Muestro
interés y dedicación para
desarrollar las guías de aprendizaje |
Muestro interés para desarrollar las guías de
aprendizaje. |
Me falta
interés y dedicación
para desarrollar las
guías de aprendizaje |
Tengo
desinterés y me falta dedicación para
desarrollar las guías. |
|
|
|
Compromiso, responsabilid ad y autonomía |
Realizo todas las actividades que
me permiten mejorar en el compromiso, responsabilid
ad y autonomía. |
Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso , responsabili dad y autonomía. |
Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromis o,responsa bilidad y autonomía. |
Realizo pocas
actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilida
d y autonomía. |
|
|
|
Entrega de
evidencias (virtuales o físicas) |
Cumplo
con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje |
Cumplo con la
entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje |
Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje . |
Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje. |
|
|
|
|
|||||||
|
Uso de los materiales de trabajo |
Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular,
guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros. |
La
mayoría de las veces hago uso adecuado
de los materiales: internet, computador , celular, guías, cuadernos, documentos , textos, entre
otros. |
Algunas veces
hago uso adecuado
de los materiales: internet, computador , celular, guías, cuadernos, documento s,
textos, entre otros. |
Me
falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular,
guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros |
|
|
VALORACIÓN FINAL |
|
|
|
|
|
|
|
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la
maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad,
incluyendo el cuadro de ME AUTO
EVALÚO. ¡RECUERDA! guardo
de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para
llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario