|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión y Comunicación Semana Del
19 al 23 de octubre Docentes: Doris Pineda, Juan Carlos Arciria,
J. Dairon Moreno y Juan Barrios |
GRADO:
8° |
INSTRUCCIONES GENERALES Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos
que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos
de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un
día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes,
realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. “QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” Durante el desarrollo de la guía vas a leer,
comprender, investigar y construir. Lo primero que debes hacer es leer con mucha
atención el texto. Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a
las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de
artística, educación física, Castellano e Inglés, tecnología y media técnica
de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una
comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido
en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad
emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con
responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMER MOMENTO:
LEO Tema: Lectura de la novela Sabotaje A continuación encontrarás dos capítulos del texto Sabotaje, de los
cuales esperamos que los puedas disfrutar y que estos sean una motivación
para que te leas el texto completo. El libro completo puedes encontrarlo en
el siguiente link: https://areasdaironmorenojhb.blogspot.com/2020_09_23_archive.html Lee con atención: (…) Capítulo 73: Las luces de los semáforos se encienden y apagan. Los últimos buses intermunicipales salen a toda velocidad del centro de Medellín. Es la hora límite antes de que la calle Carabobo sea barrida por la medianoche y los gamines vaguen por los rincones como espectros mugrientos. Hacemos un retén en uno de los carriles de la calle Carabobo después del turno de guardia, a varias cuadras de la base. Es un retén clandestino. No tenemos una valla metálica en naranjado que diga: RETÉN MILITAR, ni conos sobre el pavimento, ni chalecos fluorescentes. Mi sargento Acosta dice que así es mejor, sin nada que nos delate en la distancia. Somos una patrulla de ocho soldados con camuflado verde, escondidos entre las sombras que deja el escaso alumbrado público. Hell patrol. Esperamos a que algún animal caiga en la trampa. Un gamín con las greñas desordenadas y sucias pasa por la acera. Cuervo abre un paquete de papitas fritas con sabor a limón. El ruido del plástico se extiende por la cuadra amarilla. Todos miramos con ganas de papitas fritas, incluso el gamín. El PM mastica con la boca abierta y quiebra los pedacitos crujientes. Antes de tragar, mete de nuevo la mano en el paquete y saca otras dos tajadas. El gamín se acerca y estira una mano con las uñas negras. Cuervo se embute las tajadas y le contesta que no hay. El gamín se queda mirándolo con los ojos brotados, tranquilo y sin rencor. Cuervo mastica con indiferencia. Cuando desempaca otras dos tajadas, deja caer una lonja de papa frita al suelo. Al gamín se le prenden los ojos, pero se queda quieto. ―Cójala, parce, con confianza, cójala. El vago recoge la papa y la
limpia contra la manga del saco. Se atraganta y sigue por la acera. Acosta y
yo hemos presenciado la escena. Cuervo nos mira. ―Y no agradece el hijodeputa. En ese momento escuchamos un motor. Es
un carro sin luces que viene en nuestra dirección. Por el ruido sabemos que
se acerca, pero no lo vemos. Acosta alza el cuello tratando de verlo entre
las sombras. ―No me gusta, ese carro tiene algo… pero ya es nuestro. El carro sigue
detenido a una cuadra de distancia. Otros soldados salen de sus escondites y
lo cierran. Solo hasta entonces el carro sigue adelante. Es un Renault 18
rojo y se detiene al borde de la acera. Mi sargento lo mira con asco: ―Esta cosa no sirve ni para un carro bomba. Ahora podemos verle el
rostro al sujeto. Es lampiño y demacrado como si hubiera permanecido en un
calabozo sin comer por varios días. Cuando el sujeto pone pie en tierra,
Cuervo lo agarra del cuello y lo tira de narices contra una puerta metálica.
El sujeto alza los brazos y Cuervo le pega un par de patadas en el interior
de los tobillos para que abra las piernas. El flaco casi se desbarata. El
hombre tiene pegada la boca contra la hoja metálica. Cuervo le propina una
brusca requisa y le pregunta por qué paró en mitad de la calle. Amaga un
puñetazo y el tipito esconde la cabeza entre los hombros. El sargento Acosta y yo estamos iluminados por la bombilla y miramos
el carro: tiene las puertas rojas y descascaradas por el óxido. El parachoques
trasero está hundido en un triángulo, como si lo hubieran encajado en reversa
contra una esquina. La cajuela arrugada, los stop rotos. Las farolas
delanteras están en buen estado. No tenían por qué estar apagadas. Tercio el
fusil a la espalda y abro la puerta del piloto. Meto la cabeza y siento un
concentrado y asqueroso olor a papaya. Contengo la respiración. Los cojines
grises y curtidos acumulan medio siglo de polvo y mugre. El panel central
está desencajado y no tienen aguja ni los tacos del velocímetro ni el de la
gasolina. Estiro el pescuezo y abro la cajuela del copiloto. Papeles, llaves
de herramienta, cables, casetes de grabadora y un cuaderno lleno de grasa.
Salgo, tomo aire y de nuevo adentro. Escucho que Cuervo pide los papeles del
carro. El hombre dice que los ha olvidado y asegura que su hermana los trae
si la llama por teléfono. Levanto los tapetes, meto la mano por debajo de las
sillas y estrujo los cojines. El tipito tiene los ojos secos y opacos, la cara rayada y curtida por
el sol. Me mira suplicante, como si yo fuera su única oportunidad. Acosta
llama al batallón, reporta las placas del carro y el número de
identificación. En el batallón no encuentran datos históricos ni delictivos.
Sin embargo, las placas del carro resultan reportadas en robo. Por fin
tenemos un resultado militar. Cuervo sonríe. Sentado en la acera, el flaco se
lleva las manos al rostro y maldice. Acosta le propina un coscorrón: ¡Por
mentiroso, hijodeputa! Cuervo le arrebata las llaves del carro y en ese momento me jalan el
fusil. ―Tenés cara madre a punto de chillar ―me dice el negro Posada. ―¿Por qué no lo dejan llamar a la casa? ―susurro. ―¡Oigan a este man! ―contesta Posada, fastidiado― ¿y entonces por qué
venía con las luces apagadas? El negro se aclara la garganta y escupe un potente gargajo. Lo miro de
reojo, como si fuera mi enemigo. ―Parcero, le voy a decir una cosa ―me dice con rabiecita―, para coger
a los delincuentes hay que ser un delincuente. Capítulo 26: Estoy al frente de la primera ventana para recibir mi desayuno. Adentro está la cocina: soldados con botas negras y delantales blancos de carniceros. Todos llevan puesta la gorra militar. Hay dos hileras de fogones con ollas de acero tamaño batallón. El ritmo de la cocina es frenético. Tres rancheros van y vienen de la bodega con bultos en los hombros. Otros revuelven ollas con palas tan grandes como herramientas para escarbar una hectárea de arracacha. Por las paredes y el cielo raso hay varios circuitos de mangueras con gas, agua y electricidad. El piso está mugroso y peligrosamente húmedo. Media docena de soldados pelan papas y zanahorias. Todos ellos en uniforme camuflado verde y sin delantal. Están apoyados sobre una mesa de acero y utilizan unos cuchillos tan grandes que me hacen pensar en Sandokán, el pirata malayo. Están fastidiados. Pelar las papas y las zanahorias de un batallón es un severo castigo. Las llagas de esos tipos estallarán en media hora. ¿Y a dónde va a parar todo ese pus amarillento? A un lado de la mesa metálica va quedando una montaña naranjada y
café: las zanahorias y las papas arrumadas. Un señor con cara de mandón y 1,8
metros de estatura, tiene los brazos cruzados y vigila la operación. Todavía
no sé cuantos estómagos tienen que alimentar, lo único seguro es que a las 5:00 de la mañana comenzó a servir el desayuno y
a las 5:15 terminará con nosotros. Quince minutos para despachar
cuatrocientos desayunos. El proceso fluye. Hay estallidos de vapor, ollas
burbujeantes, risas, gritos, agua chorreando por las canillas y maldiciones.
Los únicos que estamos callados somos los cuatrocientos reclutas que hacemos
fila. Pasamos por las tres ventanas y vamos a sentarnos a los mesones. Esto
no parece una cocina sino un agitado mercado popular. Al borde de una ventana
muy larga hay varias canecas rebosantes de chocolate. El olor a leche se hace
más penetrante. El soldado me mira con malicia. Los reclutas causamos risa.
El ranchero mete el jarro en la caneca llena de chocolate. Deja escurrir tres
gotas sobre la caneca y me lo entrega. Su risa me da mala espina. Este
chocolate ya no me gusta. Por las ventanas se asoman tres soldados que
reparten la comida. Más adelante me dan una tajada de queso, un huevo duro y
un pan mogolla. Todo al plato metálico. Hay un olor penetrante a comida rancia.
Es una mezcla entre leche hirviendo, huevo podrido y chocolate. ¿Qué olor es
este? No sé, pero quitan las ganas de comer. Voy a sentarme al lado de
Bedoya. Aquí no hay nada de manteles. Dejo caer el plato metálico sobre el
concreto gris, me acomodo y siento el cemento frío y duro en el trasero.
Bedoya se traga el huevo, el queso y despacha el chocolate de un tajo. Eructa
al final. Suena mal, pero descansa al animal, dice. Le quito la cáscara al
huevo y ¡carajo! El combinado de huevo duro y chocolate es asqueroso. Cuando
terminamos de comer, llevamos los platos a un carrito, que después arrastran
otros rancheros hasta el lavaplatos. Desembolsillo la chocolatina y en ese
preciso momento aparece el dragoneante Correa, el que dice que Bedoya duerme
en la cama de Damato, el soldado desaparecido. Sus ojos se clavan en la
chocolatina como si llevara años sin comerse una. La ofrezco. El hombre me
mira con desconfianza. Bedoya me la arrebata y se la entrega. ―Gracias ―nos dice y nos palmotea los hombros. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEGUNDO MOMENTO:
INTERPRETO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TERCER MOMENTO:
PRÁCTICO Parte 1: LENGUA CASTELLANA
Parte 2: INGLÉS: Como sabes, a
Julián el protagonista del libro le gusta mucho la música y la literatura;
sus dos grandes aliados y amigos. En el capítulo 73 se menciona la canción HELL
PATROL, de la banda Judas Priest, banda británica de heavy metal fundada en 1969 en Birmingham,
Inglaterra. Su alineación inicial estuvo liderada por el vocalista Al Atkins.
A continuación, te presentamos la letra de esta canción. Teniendo en cuenta
esta letra se desarrollarán las siguientes actividades.
“In the army One night, I was in the room with other soldiers, I was looking at the
rain through the window, suddenly a black thunder fell down over the night
riders”.
●
Gonna go for your throat as you choke- a.
going to b. going c. go ●
Like wild
fire- a. barbarian b. alike c. as good as ●
Mad whirlwind a. furious b.
crazy c. angry ●
Black thunder- a. dark b. light c. heavy
●
How would you
feel if, everyone forgot your birthday?:
sad ●
How would you
feel, if You Went to Europe? ______________ ●
How would you
feel if, You had an important test tomorrow?_____________ ●
How would you
feel if, You could eat all you want? _________ ●
How would you
feel if, You bought a car and it broke down the next day _________ ●
How would you
feel if, You got lost in the jungle? _________
¡Recuerda que toda
esta actividad es en inglés! ¡Remember all this job is in English! SOME TIPS TO WRITE IN
ENGLISH (algunos consejos para escribir en Inglés) ●
Haz
frases cortas y sencillas. En español tendemos a hacer las
frases más largas, en inglés más cortas. ●
No te compliques mucho.
●
Intenta
usar los tiempos
verbales que ya conoces, y el
vocabulario que ya dominas. ● ¡Pilas! las palabras que sacas del diccionario o del traductor de
Google a veces no son las correctas, sino traducciones literales que no
suenan muy bien. ●
Revisa lo que has escrito después para corregir los
errores pequeños.
●
Errores
comunes son las cosas que ya sabemos, cómo que el adjetivo va antes del
sustantivo. Los verbos en pasado si hablamos del pasado. Y cosas por el
estilo. ●
Leer
en voz alta para escuchar cómo suena. ¡Práctica!
Leer ayuda mucho. Ver series- películas en Inglés con
subtítulos; ya sea en Ingles o español, las letras de las canciones, la
lectura de novelas, libros, artículos etc. Leer es muy importante, porque el lenguaje escrito es
distinto que el hablado, y porque así se van aprendiendo a ver las
estructuras y el vocabulario. Parte 3: ARTÍSTICA (Para entrar a realizar la
actividad de Artística, deberás tener en cuenta la siguiente información) ¿QUE ES UN SÍMBOLO? Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o
concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una
realidad o concepto diferente, en los que se establece una relación de
correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se
evoca al concepto real. Ejemplo: En muchas poesías, los ríos son símbolos de
vida, porque ambas cosas son un largo camino que tiene indefectiblemente un
final. El SÍMBOLO, es un elemento importante de la comunicación
entre los seres humanos; e incluso las culturas que no desarrollaron un
lenguaje escrito los tenían, ya que cada uno de ellos podía representar una
idea compleja. Los grupos sociales, suelen tener símbolos que los representan
y que pueden ser identificados fácilmente, gracias a que fueron extraídos de
su entorno y suelen componerse de información realista a partir de las
formas, figuras, texturas y colores existentes. ACTIVIDAD.
●
Medir y trazar
una margen de 1.5cms en una hoja de block ●
Medir y trazar
un rótulo, (un renglón de 1cm) con la siguiente información; nombres y
apellidos completos, tema “el símbolo”, grupo al que perteneces. ●
usar toda tu
creatividad a partir de formas, figuras, texturas y colores que ayuden a
transmitir lo que eres a través de un símbolo. Parte 4: EDUCACIÓN FÍSICA (Para entrar a
realizar la actividad de Educación Física, deberás tener en cuenta la
información brindada del significado de SÍMBOLO)
●
Medir y trazar
una margen de 1.5cms en una hoja de block ●
Medir y trazar
un rótulo, (un renglón de 1cm) con la siguiente información; nombres y
apellidos completos, tema “el símbolo”, grupo al que perteneces. ●
usar toda tu
creatividad a partir de formas, figuras, texturas y colores que ayuden a
transmitir lo que eres a través de un símbolo. ●
¡RECUERDA! ●
Es
importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres,
apellidos completos y el grupo al que pertenecen. ●
Si la actividad
es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los
profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) ●
Enviar las
actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo
si trabajaste de manera virtual) ●
Cualquier duda
o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante
las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de
las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para
dichas asesorías). ●
Guardar de
forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para
llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de
hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros
los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUARTO MOMENTO:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Datos de los profesores para el envío de las
evidencias del trabajo realizado: ●
Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com ●
Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com ●
John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492
/ Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co ●
Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com ME AUTO EVALÚO Luego de desarrollar la guía de aprendizaje,
vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las
actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la
maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad,
incluyendo el cuadro de ME AUTO
EVALÚO. ¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta
guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario